EE. UU.: Despiden a funcionarios involucrados en investigaciones contra Trump

- Publicidad -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) despidió a varios funcionarios que estuvieron involucrados en las investigaciones sobre los esfuerzos del expresidente Donald Trump para revertir los resultados electorales de 2020 y su manejo de documentos clasificados, según informaron diversos medios.

El fiscal general interino, James McHenry, tomó esta decisión argumentando la falta de confianza en que estos funcionarios puedan implementar fielmente la agenda del presidente Trump. “Esta acción se ajusta a la misión de poner fin al uso del Gobierno como arma”, señaló un funcionario del DOJ citado por NBC News.

El despido abarca a más de una docena de empleados que trabajaron bajo la dirección del fiscal especial Jack Smith, quien lideró investigaciones clave contra Trump. Estas incluían los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y el presunto manejo indebido de documentos clasificados por parte del expresidente.

- Publicidad -

En un giro significativo, Smith renunció a su cargo a finales de noviembre tras la victoria de Trump en las elecciones, presentando su informe final al ex fiscal general Merrick Garland. Aunque el informe sobre los intentos de Trump de anular los resultados de 2020 fue parcialmente publicado, el segundo volumen, relacionado con los documentos clasificados, quedó bloqueado por una jueza federal en Florida.

Por otro lado, el fiscal interino de Estados Unidos en Washington, D.C., Ed Martin, anunció una investigación interna sobre los fiscales que presentaron cargos contra algunos participantes en los disturbios del Capitolio. Martin solicitó la entrega de toda la documentación relacionada con estos casos antes del viernes, según un memorándum citado por CNN.

En medio de esta serie de movimientos, Trump generó una nueva ola de controversia al indultar a alrededor de 1.500 personas vinculadas a los disturbios del 6 de enero, horas después de asumir el cargo nuevamente como presidente. Esta decisión ha provocado críticas generalizadas y reacciones divididas tanto dentro como fuera del ámbito político. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -
Periodismo independiente de la Patagonia

Elegí a OPI Santa Cruz como fuente preferida en Google

Recibí nuestras investigaciones, primicias y coberturas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego directamente en Noticias Destacadas.

Notas relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Foto: NA

Donald Trump cae al 33% de aprobación en Estados Unidos

Emmanuel Macron ordena reforzar la seguridad tras disturbios - Foto: NA

Emmanuel Macron ordena reforzar la seguridad tras disturbios

León XIV evoluciona favorablemente en el Gemelli

León XIV evoluciona favorablemente en el Gemelli

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Foto: NA

Donald Trump cae al 33% de aprobación en Estados Unidos

Emmanuel Macron ordena reforzar la seguridad tras disturbios - Foto: NA

Emmanuel Macron ordena reforzar la seguridad tras disturbios

Retroceden las ventas por el Día de la Madre: el impacto en comercios minoristas pymes - Foto: NA

El comercio en Santa Cruz acumula quince meses de caída

Conexión internet - Foto: Brett Sayles

Advierten que organismos oficiales no cuentan con acceso a internet