El Gobierno del presidente Javier Milei desestimó la denuncia presentada por la empresa Dredging International NV Sucursal Argentina, que cuestionaba un supuesto direccionamiento en la licitación de la Hidrovía a favor de la belga Jan de Nul, actual operadora del servicio.
A 48 horas de la apertura de sobres de la licitación internacional, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que rechaza el reclamo de la firma competidora. Dredging había solicitado la nulidad del pliego de bases y condiciones, así como la suspensión del proceso, argumentando falta de equidad en la competencia.
Según la resolución RESOL-2025-3-APN-ANPYN#MEC, el organismo concluyó que la impugnación no cumplía con los requisitos legales y que la licitación se ajusta a los principios de transparencia, igualdad y concurrencia. Un informe técnico determinó que los parámetros establecidos en el pliego son “adecuados, necesarios y proporcionados” para garantizar el correcto aprovechamiento de la Vía Navegable Troncal.
Además, la Justicia Federal ya había rechazado una medida cautelar presentada por Dredging, al considerar que no se acreditaba la verosimilitud del derecho invocado ni la existencia de un perjuicio actual derivado del proceso licitatorio.
Con esta decisión, la ANPYN agotó la instancia administrativa, dejando a la empresa la posibilidad de recurrir a la Justicia en busca de una revisión del caso. (Agencia OPI Santa Cruz)