El juez federal Julián Ercolini procesó este lunes al ex presidente Alberto Fernández por lesiones leves y graves contra su expareja Fabiola Yáñez y ordenó un embargo de diez millones de pesos. La decisión comprende delitos que, en conjunto, podrían derivar en una pena máxima de 18 años de prisión.
Según la resolución, Fernández habría ejercido “violencia psicológica continua” contra Yáñez mediante acoso, hostigamiento, insultos y desprecios, y perpetrado agresiones físicas durante su convivencia, primero en Puerto Madero y luego en la Quinta de Olivos.
El juez indicó que la violencia física se intensificó tras el embarazo de Yáñez en 2021, con “agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos y golpes” que le causaron lesiones en el brazo y el ojo. Además, la violencia psicológica persistió incluso cuando Yáñez se mudó a la casa de huéspedes de Olivos en 2023, hasta su traslado a Madrid, España.
La resolución detalla que, desde España, Yáñez habría sido condicionada económicamente por Fernández y coaccionada para no denunciarlo, bajo amenazas y presiones para emitir un comunicado conjunto que ocultara las agresiones.
La fiscalía sostuvo que la relación estuvo marcada por “violencia psicológica, física y económica”, enmarcándola en un contexto de violencia de género conforme a la ley 26.485.
La abogada defensora, Silvina Carreira, intentó apartar al juez Ercolini alegando parcialidad, pero el pedido fue rechazado. Mientras tanto, Fabiola Yáñez brindó su declaración desde Madrid, donde reside junto al hijo que tiene con el exmandatario. (Agencia OPI Santa Cruz)
No se pierdan el próximo capitulo de esta radio novela, más larga que las de Alberto Migré que nos ofrece la justicia de mierda que tenemos