El Índice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil (IBC-BR), considerado un anticipo del Producto Interno Bruto (PIB) oficial, mostró un crecimiento del 3,8% en 2024, superando la expansión del 2,7% registrada el año anterior, informó este lunes la autoridad monetaria.
A pesar del desempeño positivo anual, el IBC-BR reflejó en diciembre una caída del 0,7%, la más pronunciada desde mayo de 2023. El Banco Central destacó que, pese a una política monetaria restrictiva con alzas en la tasa de interés de referencia, la economía brasileña mantuvo su dinamismo en los últimos trimestres.
Desde el lado de la oferta, la industria y los servicios impulsaron la economía, compensando la caída del sector agropecuario. La recuperación de la manufactura y la construcción resultó clave para este desempeño.
El Ministerio de Hacienda informó la semana pasada que el consumo y el repunte en las inversiones impulsaron el crecimiento, contrarrestando el impacto negativo del sector externo.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará las cifras oficiales del PIB de 2024 el próximo 7 de marzo. (Agencia OPI Santa Cruz)