La Justicia de Santa Cruz condenó a reclusión perpetua a Luis Zúñiga y su hijo René por encontrarlos penalmente responsables de la muerte de Soledad Burgos, crimen perpetrado en agosto de 2022 en la villa turística de El Calafate.
La sentencia se dio a conocer este miércoles y la justicia provincial también condenó a Verónica Zúñiga, otra hija de Luis Zúñiga, a 12 años de prisión.
El asesinato de Soledad Burgos, de 36 años y madre de cuatro hijos, se produjo tras una discusión en la vía pública y los homicidas utilizaron cuchillos de cocina para cometer el crimen.
El fallo fue dictaminado por la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos que aplicó la pena máxima a los responsables por el delito de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas”.
En tanto, la mujer implicada en el asesinato de Burgos fue hallada como partícipe secundaria.
El tribunal desestimó la figura de femicidio dado que, durante la discusión, la víctima estaba acompañada por varones cuando fue atacada.
El asesinato se produjo durante la madrugada del 2 de agosto de 2022, cuando Burgos junto a otros familiares fueron a comprar bebidas en el barrio 90 Viviendas de El Calafate y en el trayecto se encontraron con la casa de los Zúñiga, con quienes no tenían buena relación.
Allí se produjo una discusión e insultos que no pasó a mayores, pero cuando regresaron de la compra, los Zúñiga los esperaban armados con cuchillos y los atacaron, donde la víctima Soledad Burgos recibió 12 puñaladas y murió desangrada a escasos metros de su vivienda. (Agencia OPI Santa Cruz)