La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que aún no se han alcanzado acuerdos definitivos con Estados Unidos respecto a los aranceles impuestos o en discusión sobre productos clave como el acero, aluminio, vehículos y el tomate mexicano. No obstante, señaló que las negociaciones avanzan en un ambiente constructivo.
“Se están buscando mejores condiciones para México en todos los casos, particularmente en acero, aluminio y vehículos, aunque tenemos una mejor situación que otros países”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Los comentarios de la mandataria se producen tras las reuniones celebradas el martes en EE.UU. entre autoridades de ambos países. Por un lado, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en lo que Sheinbaum calificó como “una muy buena y amigable reunión”. Por otro lado, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, se encontró con su contraparte estadounidense, Brooke Rollins, para tratar temas vinculados a exportaciones agrícolas, especialmente el tomate.
En cuanto a este último producto, el 14 de abril pasado el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció un arancel del 20,91% sobre el tomate mexicano, que entrará en vigor el próximo 14 de julio si no se llega a una resolución negociada.
Sheinbaum remarcó que, aunque todavía no hay resultados concretos, ambas partes tienen la intención de seguir trabajando para alcanzar acuerdos que beneficien a los dos países.
El Gobierno mexicano también busca frenar la implementación de medidas comerciales impulsadas por órdenes ejecutivas del expresidente Donald Trump, aún vigentes, que afectan a sectores como el acero, el aluminio y la industria automotriz. (Agencia OPI Santa Cruz)