Fiebre aftosa: avanza en Tierra del Fuego un proyecto para reforzar la barrera sanitaria

- Publicidad -

(OPI TdF) – El bloque legislativo de Somos Fueguinos presentó un proyecto de ley en rechazo a la Resolución 180/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que habilita el ingreso a la Patagonia de carne con hueso y productos cárnicos provenientes de zonas del país libres de fiebre aftosa con vacunación. La iniciativa legislativa busca prohibir por ley el ingreso a Tierra del Fuego de carnes y derivados de animales susceptibles a la fiebre aftosa desde estas zonas, reforzando así la barrera sanitaria al sur del Estrecho de Magallanes.

La resolución nacional generó una fuerte controversia en la región. Si bien el SENASA sostiene que los estudios de riesgo avalan la medida, asegurando que la posibilidad de introducir el virus a la Patagonia es “insignificante”, el rechazo fue contundente entre los productores ganaderos, gobiernos provinciales y referentes del sector agropecuario patagónico. Ante la presión, el organismo nacional suspendió la normativa por 90 días y abrió una mesa de diálogo para discutir su implementación.

Desde el ámbito legislativo fueguino se advierte que la resolución no contempla adecuadamente las consecuencias de un eventual brote de fiebre aftosa. Los impulsores del proyecto subrayan que, de levantarse la actual barrera sanitaria y registrarse un foco de la enfermedad, las consecuencias para la provincia serían críticas. En particular, destacan el riesgo de que Chile cierre su frontera a productos provenientes de Tierra del Fuego, lo que comprometería seriamente la actividad ganadera local, debido a la falta de infraestructura para faenar y distribuir la producción dentro del país.

- Publicidad -

En paralelo, la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne defendió la iniciativa de SENASA. Argumentan que permitir el ingreso de carne desde zonas con vacunación podría reducir los precios en las provincias patagónicas, y que la actual división del país en dos estatus sanitarios —una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación y otra con vacunación— complica el acceso a determinados mercados internacionales. En ese sentido, desde sectores económicos proponen avanzar hacia un estatus único para todo el país: libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Sin embargo, en la Patagonia se mantiene el rechazo. La posibilidad de que la Legislatura de Tierra del Fuego convierta en ley esta prohibición significaría una fuerte señal política en defensa del estatus sanitario regional y la integridad del mercado ganadero local. (Agencia Tierra del Fuego)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -