La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantendrá este viernes una reunión clave con los diputados del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli en Casa Rosada para avanzar en el armado de listas conjuntas en la provincia de Buenos Aires, con vistas a las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre. Del encuentro también participarán el armador bonaerense Sebastián Pareja y el asesor presidencial Eduardo “Lule” Menem, figuras de peso en la estructura política de La Libertad Avanza (LLA).
La reunión, prevista para las 14, se produce tras el reciente triunfo del oficialismo libertario en los comicios legislativos de la Ciudad de Buenos Aires, en los que el vocero presidencial, Manuel Adorni, superó a Silvia Lospennato —candidata impulsada por Mauricio Macri— por más de 230.000 votos. Este resultado fortaleció el rol de Karina Milei como jefa del armado nacional y abrió la puerta a nuevas negociaciones con sectores del PRO.
La posibilidad de una lista conjunta en la provincia más populosa del país también podría incluir al sector de la Unión Cívica Radical que lidera el senador nacional Maximiliano Abad. Desde el entorno presidencial no descartan esta opción como parte de una estrategia para enfrentar al kirchnerismo en su principal bastión territorial. “Hay voluntad de ambas partes”, deslizó una fuente con despacho en Balcarce 50, aunque se aclaró que no se busca replicar este esquema en los comicios nacionales del 26 de octubre, donde LLA planea priorizar su sello político y negociar “sector por sector” con el PRO.
Aunque el presidente Javier Milei no estará presente en el encuentro, el vínculo con la conducción del PRO se mantiene activo. De hecho, el propio jefe de Estado reveló que compartió una cena la semana pasada en la Quinta de Olivos con Ritondo, actual presidente del bloque PRO en Diputados y una de las figuras clave en la provincia.
En paralelo a las negociaciones con el partido amarillo, Karina Milei impulsa una coordinación interna más aceitada para ordenar el armado libertario, que en los últimos meses evidenció tensiones y superposiciones. Aunque aún no existe una “mesa” formal, se suceden llamadas cruzadas y reuniones entre Sebastián Pareja, Eduardo Menem y el asesor Santiago Caputo, quienes buscan alinear estrategias sin fricciones innecesarias. “Todos tenemos algo para aportar”, señaló un integrante del equipo político de LLA.
En tanto, desde Balcarce 412 —sede operativa de la campaña libertaria— minimizan la posibilidad de un éxodo masivo de dirigentes del PRO hacia el oficialismo, al tiempo que buscan consolidar un frente electoral con identidad propia. “No se trata de que se pasen dirigentes, sino de construir una alianza para una elección”, expresó Ritondo días atrás durante su exposición en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), donde ratificó su intención de sumar fuerzas con LLA “para desterrar al populismo”. (Agencia OPI Santa Cruz)
cariiiiii, no se hagan el RULOO, mira que varios se isieron , y asi quedaronn, enrredadoo con el RULO. guardaaaa. un soldado KE HUYE NO SIRVE PARA OTRA GERRA, ???????. VAN A QUEDAR UN SOLO BOYO ,Y AGARRATE EL ORTOO, YA ESTAN , COMO PERRO EN CANCHA DE BOCHA, CHASCA NO ESCUPAS PARA RRIBA, QUE TE PUEDE CAER ENSIMAAAA, EL ESCUPITAJO.