(OPI TdF) – El esquema contempla débitos automáticos mensuales con amortización de capital de $20,09 millones más intereses variables del BTF, bajo apercibimiento de caducidad y acciones judiciales ante dos cuotas impagas.
La presidenta de Vialidad, María Ileana Zarantonello, acordó con la Caja previsional un esquema de pago por una deuda total de $1.446.994.681,77. La resolución del organismo previsional fundamenta el otorgamiento de estas facilidades como una herramienta de última instancia ante circunstancias excepcionales para garantizar el ingreso de fondos al sistema.
El 14 de agosto de 2026, el presidente de la Caja, Roberto Fermín Bogarín, firmó el acta ad referéndum del Directorio para regularizar obligaciones devengadas en la provincia. El pasivo corresponde principalmente a la omisión de las contribuciones patronales del 16% devengadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2026.
La composición contable del pasivo de Vialidad
Un saldo nominal de $917.449.069,81 compone la base líquida de la obligación, tras restar pagos computados por $48.607.112,48 a un total devengado original de $966.056.182,29. Conforme al expediente que evaluó este medio, el cálculo de los intereses acumulados hasta la fecha de certificación elevó la cifra final a los $1.446,9 millones reconocidos en el acuerdo.
Cada cuota mensual amortizará $20.097.148,36 de capital durante un plazo continuo de seis años. A esa cifra fija, la liquidación adicionará un interés variable mensual determinado por la tasa nominal anual para plazos fijos a 30 días del sector público no financiero que fije el Banco de Tierra del Fuego.
Retención automática y cláusulas de caducidad judicial
Desde las cuentas bancarias de la entidad vial, la entidad crediticia provincial transferirá de manera directa los fondos a favor del organismo previsional. El cronograma pactado fija los vencimientos el día 15 de cada mes y establece el inicio del cobro para el 15 de septiembre de 2026.
Una penalidad diaria equivalente a una vez y media la tasa de plazo fijo oficial recaerá sobre Vialidad ante la falta de fondos en la fecha de débito. La falta de pago de dos cuotas consecutivas o alternadas provocará la caducidad automática del convenio y habilitará la ejecución judicial de la deuda certificada. (Agencia OPI Tierra del Fuego)