- Publicidad -

UNA SUMA DE HECHOS CONCURRENTES, DEMUESTRAN QUE DESDE EL PODER SE APRESTAN A APARTAR AL ABOGADO JORGE TREVOTIC DE LA CAUSA “MARCELA LÓPEZ”

Carátula de notificación de parte del Juzgado Federal e Río Gallegos

(Por Rubén Lasagno) – Analizando el conjunto de acciones que se ciernen desde la justicia alrededor de la causa Marcela López, se puede apreciar que a partir de las declaraciones de su hija Rocío González y las de su abogado Jorge Trevotic, se generó una suerte de “apinzamiento” y embestida legal en contra de la querella, luego que dijeran públicamente haber hallado los dólares en la casa de Balado.

Hay una serie de elementos más que sintomáticos, que nos llevan a pensar en la existencia de un acuerdo en alguna base del poder, para derrumbar los argumentos denunciados sobre la posible vinculación de la desaparición de Marcela López, con intereses de alguna manera “corporativos” donde se mezcla la plata oscura y el poder político de la provincia Y/o la Nación.

Todo cierra, con la reciente desestimación de la Justicia Federal, del pedido formal que hiciera la querella para que la causa fuera tomada por ese ámbito judicial. 

Tal como le refirió a OPI el propio abogado Jorge Trevotich, ayer fue notificado por parte del Juzgado Federal de Río Gallegos que el Dr Claudio Vázquez declaró su incompetencia en el caso, luego de haber analizado los audios presentados en la causa, el video y las declaraciones, por las cuales Trevotic solicitaba una investigación por Secuestro extorsivo y no por presunto suicidio como se investiga hasta el momento.

Ayer fui notificado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, quien nos manifestó su incompetencia después de leer la causa que pidieron al juzgado de la Dra López Lestón y estamos preparando la Apelación”, le dijo el abogado a OPI, en medio de una fuerte contrariedad, pues considera que nadie quiere hacerse cargo de investigar ninguna teoría más que no sea la hipótesis del suicidio, a pesar de los elementos encontrados y vistos en la propiedad de Balado.

El juez directo y al pie

En un extenso escrito de 32 páginas al que tuvo acceso OPI, el Juez Federal  resume su incompetencia en el caso y sobre el único nexo que podría vincular la causa con el fuero federal, es decir el hallazgo de los dólares, dice “Por último, en lo que respecta al hallazgo de dinero durante la inspección informal practicada en el domicilio de Balado, nada habré de decir en este expediente, habida cuenta de que existe otro sumario ingresado en relación a este evento, y a él me remitiré, en razón de su especificidad, al momento de proveer lo que por derecho corresponda”.

Y de manera concreta y suscinta escribe su resolución: “RESUELVO DECLINAR la competencia de este juzgado para seguir interviniendo en las presentes actuaciones y remitirlas a conocimiento del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nro. 2 (de conformidad con las normas ya citadas)”, dice el Juez Claudio Vázquez.

Parte Resoluutiva del Juez Federal

Sumado a esto, anteriormente y como venimos publicando, se han dado otros síntomas concurrentes que abonan la idea de que no existe vocación esclarecedora, sino, por el contrario, una cantidad de objeciones desde el propio poder judicial que sale a abrir juicio sobre las críticas a los procedimientos y en ese marco se encadenan una serie de hechos muy llamativos.

El Juez Federal dice que por causa separada “se investigará” el hallazgo de los dólares, pero lo más lógico sería investigar si la existencia de esos dólares, no es “la causa” de la desaparición de la mujer. Si la investigación va separada, nunca se ampliará la hipótesis que vincule una cosa con la otra.

Indicios concurrentes

Recordemos la carta del Poder Judicial de Santa Cruz en defensa de la jueza, la Dra Valeria López Lestón, que analizáramos en el contexto de la causa. 

Posteriormente la Dra Rosana Suárez, subrogante de Lestón quien se encuentra con carpeta médica, realizó una fuerte acusación en contra del abogado Trevotic, responsabilizándolo de encabezar la última marcha por la desaparición de Marcela López y la explosión de una bomba de estruendo debajo de la ventana del Juzgado Nº 2. 

Paralelamente, se conoció en estos días que el hijo de José Luis Balado, ex pareja de Marcela López, interpuso una denuncia por “Faltas Graves” ante el Superior Tribunal de Justicia a través de sus abogados, pidiendo la suspensión de la matrícula de abogado Jorge Trevotich, aludiendo “…actos contrarios a la ética profesional se materializaron  en: realización de  escuchas ilegales, difusión de audios adulterados y editados, difusión de material y papeles privados, inspecciones en domicilios particulares sin autorización judicial, vigilancia privada de domicilios, persecuciones a terceros, difusión de videos privados en redes y medios de comunicación, entrevistas y reportajes profiriendo injurias, calumnias y versiones disparatadas contra mi padre, contra autoridades del Gobierno Provincial y contra la institución de Justicia”

En la misma denuncia ataca y pide se involucre al adiestrador canino Marcos Herrero y más abajo se puede leer el verdadero motivo y preocupación del denunciante: el hallazgo de dólares en su propiedad y la posible conexión de algún ilícito con el origen de ese dinero y el sobrino de José Luis, el señor Mario Balado, administrador de los bienes de la familia Kirchner.

Tantas voces al unísono, remarcando un mismo objetivo, cuestionar y/o desplazar al abogado de la querella Jorge Trevotic de la causa, pone un manto de sospecha sobre la verdadera acción conjunta de los actores judiciales, si es el de contribuir al esclarecimiento de la causa por la desaparición de Marcela López o la necesidad de no permitir que el caso trepe en responsabilidades, hacia objetivos que podrían lesionar gravemente a personajes de la política.

Datos sospechosos

Hay hechos que abren una sospecha cierta de que existe una tendencia a no investigar más allá de lo que se ha hecho hasta ahora en la desaparición de Marcela López, por quien hoy hacen una marcha más en Río Gallegos.

  1. El hecho de circunscribir la investigación, solo a la teoría del suicidio y hasta haber llegado a la insólita explicación que le dio a Rocío, la hija de Marcela, de que a su madre “se la podría haber comido un mamífero”.
  2. No adoptar una ampliación investigativa, luego de haber hallado restos humanos en la casa de los Balado.
  3. Llevar tres meses y medio de “investigación” y no ampliar la hipótesis del crimen.
  4. No hacer lugar a la denuncia del hallazgo de dólares en casa de Balado, anulando directamente la declaración de al menos tres testigos que dijeron verlos.
  5. No tener en cuenta los audios de Balado y Rocío, ocurrido muchos antes del hallazgo de los dólares, donde el propio José Luis Balado abre un misterio sobre la existencia de un poder superior, desestima el suicidio de Marcela y directamente habla de secuestro.
  6. Esta última hipótesis la vincula con “gente de gran poder, que ni te imaginás”, lo cual le dice Balado a Rocío, remarcando que quienes están detrás de esto son personas de la política e involucra personalmente a Mario Balado, su sobrino a quien vincula con Máximo Kirchner.

Solo teniendo en cuenta los últimos tres puntos descriptos, la jueza debería ampliar el objeto de la investigación y seguir las pistas hasta desecharlas o probar si detrás de todos estos elementos constitutivos de la causa en curso y en medio de una investigación por desaparición, no cabe la posibilidad de que exista una vinculación directa entre la desaparición de Marcela López, de quien no han podido encontrar rastros y los que fueron (ropa en el muelle) han sido plantados y el hallazgo de los dólares, que bien podrían ser parte de maniobras ilícitas que fueran conocidas por la mujer, quien podría haber amenazado de revelar y/o denunciar y por ese hecho, la hicieron desaparecer.

Descartar cualquier hipótesis en medio de la investigación negativa que dio hasta ahora la búsqueda de Marcela y los posibles motivos de esa desaparición y si a todo ello le agregamos los embates que recibe la querella de la otra parte y de la Justicia provincial, enciende las suspicacias y nos lleva a pensar que detrás de todo este caso, subsiste un interés superlativo, que nadie quiere tocar, revelar y mucho menos, incomodar. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. Muchas teorías pero Marcela Lopez no aparece. Han transcurrido cuatro meses.
    Si los funcionarios encargados de encontrar a una persona desaparecida no logran o no sabe hacer, tienen que renunciar
    Que el juez federal es un incompetente ya lo sabíamos. No era necesario que él lo dijera
    Esto va a escalar hasta el gobierno nacional. Es mejor que encuentren a Marcela Lopez

  2. El actuar del poder judicial, aledaños y de la familia de la ex pareja y su conducta en contra un letrado del foro, ciertamente, genera un manto de sospecha sobre las particularidades de este caso, mas aun, si la principal hipótesis es, un suicidio. Es todo raro. Nadie en su sano juicio haria tanto jaleo por un caso donde la principal hipotesis es un suicidio, de ninguno de los lados. Ni la familia ni su abogado, ni el resto de los actores!!!! Pero en el mientras me pregunto donde están los integrantes de “La Campora” que no los veo haciendo la v, con cara de preocupación y una foto de Marcela, preguntándose donde esta? Máxime, siendo la desaparecida una mujer!!! Que mala suerte la de los López, parece que suelen simplemente “desaparecer” en plena democracia y con gobiernos K.

  3. SI ESTO SE DESTAPA NO SE SALVAN NI LOS JUECES, SI LOS PROVINCIALES
    NI LOS FEDEERALES
    TREVOTIC Y LA FAMILIA TIENE QUE RECURRIR A UN TRIBUNAL INTERNACIONAL DE DDHH
    PERO NO EN EL PAÍS, ESOS ESTÁN SOLO PARA MALDONADO

  4. Impresiona que los docentes de escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades del país hayan silenciado esta desaparición forzada, en plena democracia K, cuando llevados de nariz por medios hegemonicos como c5n y pag 12, manipulados obvio por Cristina Demonio Kirchner, hicieron tambien, manipulación de la muerte de santiago maldonado, adoctrinando y centrando la supuesta enseñanza de diferentes espacios curriculares en que la culpa era del gobierno anterior. Tremendo mensaje de pseudo docentes que castiga los valores verdaderos de Escuela y Educación Formal.

  5. Es una verguenza que en rio gallegos haga 4 meses que desaparecion una mujer y todo siga igual,,,,, a nadie del gobierno lo veo con preocupación
    ¿serán responsables?

  6. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LO DE MALDONADO Y LA DESAPARICION DE MARCELA LOPEZ?.
    POR QUÉ LOS KK SIGUEN INSISTIENDO CON MALDONADO A PESAR QUE 55 PERITOS DETERMINARON QUE SE AHOGO, SIMPLEMENTE Y NO HACEN NADA POR MARCELA LOPEZ?
    POR QUE MALDONADO SI Y MARCELA LOPEZ NO?
    SE NOTA MUCHO KK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí