- Publicidad -

José López, el hombre de los bolsos y el convento, busca mudarse a Santa Cruz y ya no quiere ser testigo protegido

José López, el ex Secretario de Obras Públicas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
José López, el ex Secretario de Obras Públicas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz

Según pública Clarín El ex secretario de Obras Públicas en los tres gobiernos K fue visto en Río Gallegos. Libre desde el año pasado, todavía afronta causas por corrupción.

Por: Lucía Salinas

Después de cinco años en prisión, José López, el ex funcionario K protagonista dl escándalo de los bolsos con dólares arrojados en un convento y condenado por enriquecimiento ilícito, fue beneficiado con la libertad condicional en noviembre del año pasado, por decisión del Tribunal Oral Federal 1. Este último fin de semana fue autorizado a viajar por pocos días a Santa Cruz. Busca radicarse en el sur, pero aún no fue determinado por la justicia. En este escenario, hizo otro pedido particular: ya no quiere ser más “testigo protegido”, lo que hasta ahora le garantiza una custodia permanente como parte de un programa que depende del Ministerio de Justicia que dirige Martín Soria.

Pasó casi inadvertido. De campera oscura, pantalón a tono y el tapabocas contribuyendo, José López volvió a Río Gallegos, donde inició su carrera como funcionario público durante la gestión de Néstor Kirchner. Acompañado por Amalia Díaz -también acusada en la causa por enriquecimiento ilícito-, visitaron la Sociedad Rural local, donde se realizó la Expo Emprender. Pero no evitó ser fotografiado: la imagen la publicó Opi Santa Cruz.

El ex funcionario busca imprimir cierta normalidad a su vida, y está solicitando ante el TOF 1 poder instalarse en el sur, algo que no se autorizó aún. Este tiempo, se encuentra utilizando la vivienda por la que pagó 200 mil dólares en efectivo, y que no fue alcanzada por el pedido de decomiso del Tribunal que lo acusó de enriquecerse de manera indebida.

José López fue el primer ex funcionario de peso de la gestión kirchnerista que se convirtió en imputado colaborador. Después de una extensa confesión ante el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex secretario de obras públicas -que habló sobre la cartelización durante el gobierno de Cristina Kirchner-, pidió ser incluido en el programa de testigos protegidos.

Tenía miedo. No quería volver al Penal de Ezeiza, donde se encontraban ex funcionarios vinculados al caso a quienes había complicado con su declaración y al contratista Lázaro Báez. Desde ese día, dejó el Pabellón 6 destinado a presos en casos de corrupción. Permaneció con mayor aislamiento en otra dependencia del servicio penitenciario, con visitas restringidas, con menos espacio físico, sin la posibilidad de acceder a un patio compartido. Una radio, libros y la visita de una hermana y un amigo eran su mayor distracción.

El año pasado dejó la cárcel tras el pago de una fianza de 14,5 millones de pesos bajo la figura de la libertad condicional anticipada, ya que la Corte Suprema de Justicia aún no se pronunció aún sobre la sentencia acusatoria por enriquecimiento ilícito, en la causa por los bolsos con 9 millones de dólares hallados en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

El ex funcionario, que nunca pudo explicar el origen de esos fondos, recibió su primera condena en una causa por corrupción en 2018, cuando fue sentenciado por el TOF 1 a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

El año pasado, la Sala II de la Cámara de Casación Penal confirmó esa condena junto con la de otras acusaciones, con una pena unificada de siete años y seis meses de prisión.

En 2018, López había ingresado al programa de testigos e imputados protegidos, que depende del Ministerio de Justicia. La mayoría de los participantes de ese programa -más de doscientos- pidieron ingresar después de colaborar en causas de narcotráfico y trata de personas. Poco más de una docena están involucrados en investigaciones por corrupción.

Pero cuando Alberto Fernández llegó al pode,r algunos testigos protegidos decidieron salir del programa, como Leonardo Fariña (colaborador en la Ruta del Dinero K), y Alejandro Vandenbroele (arrepentido en una causa vinculada a Ciccone). Previo a ellos, el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares -también imputado colaborador en el caso cuadernos- también había pedido ser testigo protegido.

Ahora, tras recuperar su libertad, José López le informó en una breve nota al TOF 1 que ya no quiere integrar el programa que depende de Martín Soria como ministro de Justicia, y más específicamente del viceministro Juan Martín Mena, que tiene bajo su órbita la coordinación del mismo. “Son los kirchneristas custodiando a alguien que confesó en contra del kirchnerismo”, explicó una fuente judicial cercana al caso.

Tanto la incorporación al programa como la salida del mismo son actos totalmente voluntarios, por lo que una vez acordado, se levanta el dispositivo de seguridad sobre el testigo protegido que se da de baja.

La situación judicial del hombre de los bolsos

José López afronta ahora un segundo juicio, el que comparte con la vicepresidenta Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, pero hasta el año pasado permanecía preso en la causa que le significó su primera condena: el caso de los bolsos con 9 millones de dólares.

La imagen de la madrugada del 14 de junio de 2016 mostró a un desesperado José López intentando esconder en un convento de General Rodríguez varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos; relojes Rolex, joyas tasadas en 452.000 pesos y armas. Ese mismo día se le dictó la prisión preventiva.

Esos bienes y dinero secuestrados se decomisaron, y tiempo después se destinaron en partes iguales al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez.

También fue decomisada una casa de Dique Luján, valuada en 480.000 dólares: el ex funcionario K aseguraba que la alquilaba pero la Justicia sostuvo que buscó esconder que era suya. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí