Martín Guzmán dijo que la disparada de los precios de la energía podría complicar la baja de subsidios

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
El ministro de Economía, Martín Guzmán explica en el Congreso los alcances del acuerdo con el FMI - Foto: NA

Según publica Clarín El ministro está en Estados Unidos, en la principal cumbre mundial de la energía.

Los planes de Argentina para ir reduciendo los subsidios a la energía, una parte clave de un acuerdo de 45.000 millones de dólares que el país está cerrando con el Fondo Monetario Internacional, podrían verse perjudicados por el alza de los precios de la energía, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, según consignó la agencia Bloomberg.

Los altos precios del petróleo y el gas “podrían dar lugar a diferentes velocidades en la eliminación de los subsidios a la energía”, dijo Guzmán a la prensa el miércoles en Houston, donde participó en la  CERAWeek 2022, la más importante cumbre mundial del sector energético.

Argentina firmó la semana pasada un acuerdo con el staff del FMI sobre un nuevo programa de ayuda tras casi dos años de negociaciones.

- Publicidad -

El acuerdo, que también incluye el compromiso de reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria, ahora debe ser aprobado por los legisladores.

El miércoles a la noche el Gobierno, tras realizarse cambios al proyecto, logró que la oposición se comprometiera a aprobar el acuerdo en el Congreso.

El Gobierno pretende reducir este año los subsidios a la energía en un 0,6% del PBI como parte del acuerdo con el FMI. En el acuerdo con el FMI también se señaló que las consecuencias de la invasión de Ucrania aumenta significativamente la incertidumbre en torno a los objetivos del programa.

Guzmán dijo que si bien el aumento de los precios del gas natural licuado (que Argentina debe importar por barco) puede resultar en un aumento de las facturas de electricidad, también hace que los proyectos de gas más atractivos en el país.

Guzmán llegó este miércoles con una comitiva a Houston, Texas, al llamado “Davos energético” o “el Superbowl” de la industria. En una semana, en esta cumbre se aglutinan los ministros del área de todo el mundo, junto con los directivos de las principales empresas, muchas de ellas con inversiones en Argentina, como Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.

Este año la reunión tomó un perfil mucho más relevante por la crisis energética global desatada por la guerra en Ucrania, la estampida de los precios internacionales, las amenazas al suministro y las inéditas sanciones que Occidente aplica a Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo.

Pese a lo crucial del debate en Houston, llamó la atención que Guzmán se alejara por casi 48 horas de la dura batalla que el Gobierno libraba en el Congreso para la aprobación del programa con el FMI, del cual él fue un protagonista fundamental y que finalmente pudo ser negociado con la oposición. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias