- Publicidad -

Trabajadores de ATE tomaron Mina 5 en YCRT. El conflicto escala y las soluciones están cada vez más lejos en el yacimiento

YCRT cargó contra ATE y el gremio respondió. Se desnudan verdades que ponen en duda la viabilidad de una empresa minera del Estado, en estas condiciones. Como resolución final ATE decidió tomar Mina 5 y desde anoche plantó un piquete en el acceso a mina.

La crisis en YCRT en los últimos días parece ceñirse a un “intercambio epistolar” entre la Intervención y el sindicato de ATE. A la nota sindical que publicamos el día 11, donde ATE le planteaba una serie de reclamos a las autoridades, le siguió una “Carta abierta”, firmada por el Ing Eduardo Vilches, quien se dedicó a analizar pormenorizadamente y hasta semánticamente lo publicado  por ATE, atacando cada frase y cada palabra, con el fin de marcar las falacias en las cuales, según el Coordinador General del yacimiento, incurre el escrito del gremio.

Trabajadores de ATE tomaron Mina 5 en YCRT
Carta abierta de ATE –

Hoy ATE dijo lo suyo y en otro comunicado repudió expresamente la carta abierta de Vilches, acusaron a la Intervención de actuar con mala fe, de usar prácticas arbitrarias y desleales y al propio Vilches le hicieron un llamado a respetar a las organizaciones gremiales, le pidieron que “no les tenga miedo” y lo invitaron a participar en una asamblea general de ATE donde invitaron al propio Vilches a asistir, cosa que, obviamente, jamás ocurriría.

ATE decidió elevar la apuesta y si bien no existe un comunicado oficial, el sindicato pasó a la acción, tomó Mina 5 y colocó un piquete en el acceso donde desde anoche los trabajadores llevan a cabo una vigilia esperando una respuesta concreta de la Intervención.

Consultadas las fuentes sindicales, eludieron confirmar la toma de Mina 5 pero el hecho es de una significación superlativa. La toma del yacimiento es una medida sumamente grave que pone a YCRT y especialmente a la Intervención, en una coyuntura muy grave y expone a las autoridades como no aptas para resolver cuestiones de este nivel de crispación. En este momento a nivel nacional se evalúa si la Intervención de Arribas tiene las condiciones para manejar una crisis de este tipo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

34 COMENTARIOS

  1. Ninguna de las dos partes, están a la altura de lo que representan, por lo que la solución del problema es más difícil…..Salu2

  2. Otra vez sopa…. tienen que cerrar el yacimiento. Los argentinos no nos merecemos poner palta para esto. Entre estos vagos y los politicos senadores y diputruchos nos esquilman, nos funden y no sirven para nada

  3. YCRT no extrae carbon. Que el sindicato “tome” la mina o que hagan un piquete para impedir a los trabajadores ingresara a la Mina 5, carece totalmente de importancia ya que, de todos modos, nadie pensaba trabajar.
    Esta claro que la unica solucion es cerrar la empresa y que la “megausina” funcione a gas (si es que algun día la terminan)

  4. Manga de vagos, hace dos años que no trabajan , es un agujero sin fondo ese yacimiento, donde desaparece la plata del contribuyente que no tiene idea que corno es una mina de carbón ni para que sirve. Cierrenla y que vayan a esquilar ovejas , si es que les da la cabeza para eso.

  5. Co todo respeto a ATE . Esto me hace recordar cuando en la época de menen los ferroviarios pararon por varios meses y le dieron pie a carlitos para esa FRACE RAMAL QUE PARA RAMAL QUE CIERRA.
    ME PARECE WUE ALGO PARECIDO PASA . LO QUIEREN LOS PRIVADOS EL NEGOCIO. Y UTIZAN A SINDICALISTAS PARA LOGRARLO. MUCHO CUIDADO COMPAÑEROS TRABAJADORES.
    QUE NO LOS EMPAQUETEN COMO PASO CON LOS FERROCARRILES.

    SUERTE

  6. Hace meses, y meses, y meses(o años?) que YCRT está en continuo conflicto, y todos los argentinos bancando ese monstruo inútil. Hasta cuando LPM.

  7. ES QUE SON MUCHOS LOS QUE VOTAN Y TIENEN ALGUNA ESPERANZA QUE NO LE VAYA TAN MAL EN LAS ELECCIONES REALMENTE NO QUIEREN TRABAJAR Y POR MAS QUE ARREGLEN ALGO DESPUES VUELVEN A PARAR SON IGUALES DE INSERVIBLES LOS QUE MANEJAN LA EMPRESA Y EL SINDICATO

  8. son todos unos vagos de merda,tanto ATE como los obreros.
    el pais es inviable lleno de planeros pagados por los pocos laburantes,e YCRT es lo mismo
    HAY QUE CERRAR LA MINA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  9. ohhhhhhh tomaron la mina….uyyyyyyy que miedo…jajajajaaaaaa payasos,se estan cavando su propia fosa con esas medidas
    deberia aplicarse dia trabajado,dia pagado

  10. Los KK tienen el voto seguro allí siempre el gobierno provincial los basureó y lo mismo insisten en regalarles el voto.

  11. gente de rio turbio y 28 son todos una mierda hdp,atorrantes ,vagos,llenos de desidia y cuando el yacimiento se vaya al carajo van a salir a quejarse y llorar,dan asco .
    como puede ser que argentinos lleguen a ser tan degradados por politiqueria y gremios mafiosos los lleven a autodestruccion y nadie reaccione ???
    estan todos muertos
    ojala cierrren el yacimiento y escarmienten
    yo ya no quiero que con mis impuestos se banquen a todos esos vagos

  12. Da pena esa mina de todo lo que lei sobre minas en el mindo en argemtina pasa empresas del estado donde la joda reina por sindicatos y obreros en fin eso parace como altos hornos zapla llego a su ocaso y la provatisaron va pasar lo mismo con esto falta poco y mucja gente se queda sin trabajo y a llorar a otro lado por que el sindicato no va hacer nada

  13. SAVES K ??? KUANDO LA GENTE PIERDE LA DICNIDAD …ENTONSES SE PERDIO TODO….YA NO AY VUELTA ATRAS
    LA KUENKA PERDIO TODO Y VAN A COSECHAR LO K AN SEMBRADO

    • tenes razon,la DIGNIDAD es uns de valores basicos del ser humano,junto con la honradez y solidaridad,es dificil entender como una comunidad pueda degradarse tanto en lo humano ,instituciones y dirigentes
      yo vivi en el turbio hace mucho y habia otra conducta en la conduccion de la emmpresa,en loss gremios y en los habitantes
      en fin,se estan autodestruyendo
      muy triste todo y algo de rabia

  14. Leo las noticias de OPI,los comentarios y opiniones de los lectores y no dejo de sorprenderme que nadie haga nada para resolver los problemas y poner en marcha al yacimiento.Y si al intentarlo con dialogo y concenso y participacion de todos,no se llegara a acordar resolverlo,creo que la unica alternativa es cerrar todo.
    No se puede ni se debe seguir en este estado de situacion.O se llega a algun acuerdo y se pone en marcha todo o CERRARLO
    ya es hora que el ESTADO NACIONAL INTERVENGA Y RESUELVA ESTO.
    BASTA YA DE DERROCHAR RECURSOS A COSTA DEL RESTO DE LOS ARGENTINOS Y VIVIR CARADURAMENTE

    • vivo en España,lo del Turbio aca no hubiera durado mas de 3 meses y o se hubiera puesto todo en marcha o cerrado el yacimiento.Indemnizacion y basta de perdidas y kilombos
      es mas ,ya cerraron el 99 % de las minas y centrales termicas,por deficitarias y por contaminantes : ESTA CLARO NO ????

  15. Y los NYC ?????…hijos o nietos de los pioneros que se rompieron el orto hace decadas para que el yacimiento fuera viable,lucharon,sobrevivieron,dejaron huella,fueron ejemplo,pero sus descendientes dan asco ni honran a viejos o abuelos,solo chillan y lloran por un puestito,son otros que dan asco,poruqe no salen a protestar contra ATE y la empresa???

  16. que difícil es organizar algo con el fpv dentro…….
    quien no sabia que Aníbal Fernández venia a hacer caja????, no seamos ilusos.
    tirar a los trabajadores de base, la culpa de lo que sucede, es como intentar que un león, se lleve bien con una gacela.
    los gremios, y la infunda de sus representantes, son los verdaderos culpables de lo que acontece. si el reclamar inversiones es indigno, mas indigno, es vivir de la provincia y por estos comentarios tratar de cerrar la empresa, que fue madre de la provincia.
    de la misma manera, podríamos decir, que los docentes son vagos, porque hay suplente de suplente de suplente….
    el problema, en la provincia, es la política, y si no tan ignorantes son, expliquen como los políticos y gremialistas de toda la provincia, viven de una manera muy opulenta y con jugosas cajas de seguridad……..
    la pelea planteada, no es de pobres contra pobres, o laburantes contra laburantes, la pelea es y debe ser, sacar a los políticos y gremialistas que hacen mas de 30 años están donde están
    cuando el pueblo madure, se van a dar cuenta como son las cosas….
    en ycrt, no pasa nada que no este pasando en la argentina, es el fiel reflejo de lo que es el peronismo….
    un virreinato donde la caja es lo principal, y los subsidios elemento de recaudación para hacer mas clientelismo político
    como se soluciona, de dos formas, de la argentina hablo, con una guerra civil, o aprendiendo a votar, depende de nosotros sacar a estos tipos.
    ycrt, vanguardia, ypf, servicios públicos, distri gas, y otras, están comandadas y dirigidas, por gente que nada sabe de los cargos que ocupan, pero son funcionales a los gobiernos, provincial nacional y le dejan las migas a los intendentes para probarlos y ver si no sacan los pies del plato….
    ycrt, es decidía, nadie lo va a contradecir, pero la culpa, no es del chancho, sino de quien le da de comer….

    • COINSIDO EN CASI TODO CON VOS,PERO ESO DE “CUANDO EL PUEBLO MADURE” ???????…PERDONAME PERO SOS ALGO INGENUO………EN LA KUENKA TODOS SAVEN LO K PASA Y KIEN ES KIEN……GREMIOS,POLITOCOS,ETC,ETC……NO ES FALTA DE MADURES…ES K TODOS ESTAN KOMODOS VVIVIENDO SIN LAVURAR
      YA NO ECCISTE JENTE INJENUA NI BOBA………………TODOS SAAVEN COMO SON LAS COSAS ,PERO SE ASEN LOS BOLUD..S

      • Kike, es como decís vos….quizás uno no lo quiere decir tan realmente, pero es así.
        se hacen los boludos, para pasarla bien.
        la provincia entera, tiene un potencial enorme, incluido ycrt.
        a mi entender, el problema sigue siendo el fdt, y los cargos otorgados por este, que no sirven para nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí