- Publicidad -

Dólar hoy: el blue cae $14 y los financieros siguen descendiendo

El dólar oficial

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo retrocede a $282; el MEP y el contado con liquidación bajan hasta $15, mientras que los títulos soberanos avanzan 9%.

Por: Melisa Reinhold

Entre la suba de las tasas de interés, el buen clima internacional y las expectativas puestas en las medidas que anunciará el miércoles el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa (quien asumirá formalmente pasado mañana en el cargo), hoy el dólar blue y los financieros continúan con la tendencia a la baja, mientras los títulos soberanos avanzan hasta 9%.

En la primera rueda de la semana, en la calle porteña de Florida, los arbolitos venden a $282. Se trata de una baja de $14 frente al cierre anterior (+4,9%), por lo que alcanzó el valor más bajo desde mediados de julio. Dos viernes atrás el tipo de cambio paralelo llegó a tocar los $350, aunque todavía continúa $43 arriba desde que Martín Guzmán abandonó el Palacio de Hacienda (+18%).

Para el analista financiero Salvador di Stefano, para que la calme en el mercado continúe, las medidas que serán anunciadas el miércoles deberán tener como eje el fortalecimiento de las reservas y un tipo de cambio competitivo, un presupuesto base cero para erradicar el déficit fiscal primario y que el Banco Central se comprometa a no emitir más pesos sin respaldo.

“Se necesita mayor confianza para que lleguen inversiones, si eso no ocurre, lograr déficit cero y no emitir será complejo, por ende, se mantendrá la volatilidad entre los dólares alternativos, alta inflación y tasas de interés en niveles más elevados”, completó.

El tipo de cambio MEP, que permite a los argentinos dolarizarse mediante la compra-venta de bonos, pese al cepo cambiario, hoy aparece en pantallas a $268,49, Es un descenso diario de $8 (-2,9%), pero sigue $20,50 más arriba que hace un mes (+8,2%).

El dólar contado con liquidación (CCL), herramienta que se utiliza para girar la divisa fuera de la Argentina, se ofrece a $273,08. Es una caída de $15 (-5,2%), aunque al contrastar la cotización de principios de julio sigue $21 más caro (+8,3%).

“Tanto el mercado financiero local como el internacional amplificaron la altísima volatilidad característica de las últimas semanas (meses en lo que respecta al internacional). Pero, en esta oportunidad, no fue para mal, sino más bien para mostrar fuertes recuperaciones (donde las reacciones en el plano político y económico colaboraron, a diferencia de la semana anterior). No obstante, lejos está de haber sido resuelta la crisis cambiaria-financiera local”, remarcaron desde Ecolatina.

En el plano local, influyó la suba de tasas. En el internacional, que el mercado espera menos astringencia monetaria futura vía la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sea por menores subas de tasas o menor duración del tightening (endurecimiento de la política monetaria), debido a la dinámica de la actividad en ese país. “Esto impacta muy positivamente en la gran mayoría de los índices mundiales y, particularmente, en países emergentes y de high yield como la Argentina”, explicaron.

El dólar oficial mayorista, cotización de referencia en el comercio exterior, se ofrece a $132. Aún con la baja del dólar blue, la brecha entre ambas cotizaciones se posiciona en un 113%.

“Además de las exigencias fiscales, la primera medida que el mercado parece estar demandando es una corrección en la cotización mayorista del dólar en un contexto en el que el tipo de cambio real es un 25% inferior que hace un año y medio y las reservas netas se encuentran en estado crítico. Este reclamo es evidente a la luz de la creciente búsqueda de cobertura en el mercado de futuros. El interés abierto de derivados de tipo de cambio en MatbaRofex alcanzó 7,2 millones de contratos o US$7.200 millones. Es el mayor valor desde marzo de 2016, cuando la ‘bomba’ de futuros de 2015 seguía en proceso de desarme”, observó Nery Persichini, de GMA Capital.

En el Banco Nación, el dólar oficial minorista se vende a $137,75. Aquellos argentinos que pueden acceder hasta los US$200 en el banco, a esa cotización deben agregarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias: da como resultado un dólar “ahorro” de $227,28. El dólar “tarjeta”, para pagar gastos en moneda extranjera, tiene un 75% de recargos impositivos. Es decir, se ubica en los $241.

Bonos en alza

Los títulos soberanos continúan con el rally alcista, luego de haber tocado mínimos poscanje las semanas anteriores. Hoy, en el exterior, el Bonar 2041 escala 9,1%, seguido por el Bonar 2030 (+2,4%) y el Bonar 2035 (+2,2%). El riesgo país se mantiene estable en los 2394 puntos básicos.

“El pragmatismo de Massa y su cercanía con empresarios e inversores alcanzó para ponerle un freno al deterioro de las expectativas. Pero las apuestas siguen siendo elevadas. Si bien creemos que el diagnóstico económico del equipo del tigrense podría no estar muy alejado de la realidad, el quid de la cuestión es la capacidad de implementar cambios. Dónde está el verdadero poder seguirá siendo una incógnita hasta las próximas semanas”, agregó Persichini.

No obstante, el S&P Merval opera en las 119.101 unidades, una caída del 2,8% frente al viernes. En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADR) presentan variaciones mixtas. Por un lado, avanzan los papeles de Edenor (+6,8%), Grupo Financiero Galicia (+3,1%) y el Banco Macro (+3%). Por el otro, descienden Irsa (-3,9%), Tenaris (-2,9%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,3%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí