- Publicidad -

Apuran el tratamiento de consenso fiscal ante el temor de que Sergio Massa ajuste las cuentas provinciales

Diputados de la Nación sesión 5 de julio de 2022 - Foto: Prensa Diputados

Según publica Clarín El oficialismo busca sacar dictamen del acuerdo firmado por Alberto Fernández con los gobernadores.

Por: Gustavo Berón

El oficialismo apura en Diputados el tratamiento del proyecto de consenso fiscal mediante el cual los gobernadores buscan blindarse ante la amenaza de que el ministro de Economía, Sergio Massa, ajuste las cuentas de las provincias.

Tras ser aprobado la semana pasada por el Senado con 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el acuerdo que habilita a los gobiernos provinciales a aumentar los impuestos comenzará a ser analizado por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que está convocada para este miércoles a las 14.

Si se repite lo ocurrido en la Cámara alta es posible que el Frente de Todos busque sacar dictamen en la misma reunión, pese al rechazo de la oposición a esta propuesta.

“Es una tragedia para los contribuyentes”, sentenció Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, quien ya anticipó a Clarín que irán en contra del pacto que el Ejecutivo cerró con los gobernadores el 27 de diciembre del año pasado.

En principio, el kirchnerismo tiene las firmas para sacar despacho de comisión este miércoles con la intención de incluirlo en una sesión que planea convocar para el 31 de agosto, fecha en la que tenía previsto dar su informe de gestión el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y que se reprogramó para el 14 de septiembre por los cambios en el Gobierno.

Está claro que hay una presión de los gobernadores para que el Congreso convierta en ley el acuerdo que rubricaron Alberto Fernández y los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias administradas por el oficialismo.

El oficialismo con 117 diputados, ya que el presidente no vota, necesitará del apoyo de otros bloques para aprobar la propuesta. Los bloques provinciales de Misiones y Río Negro, que habitualmente acompañan al Frente de Todos, apoyarían la propuesta como ocurrió en el Senado.

Pero, además, el FdT deberá traccionar los votos del interbloque Federal. La semana pasada, en el Senado, Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti votó a favor por lo que los tres diputados por Córdoba, Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca acompañarían al oficialismo en la votación.

Aún así no alcanza los números y se descarta que el Frente de Izquierda pueda votar a favor de este pacto fiscal, por lo que la apuesta estará centrada en los diputados de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez.

En el Senado, la oposición votó dividida porque los radicales que responden a los gobernadores de sus provincias decidieron acompañar la propuesta. Pero es prematuro decir qué harán los diputados de la UCR en esta ocasión tras las acusaciones cruzadas entre Elisa Carrió y miembros del Juntos por el Cambios que fueron vinculados con Massa.

Fomento a la Agroindustria

Además de consenso fiscal, Diputados también retomará esta semana el tratamiento en comisión del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, una de las iniciativas que fue reclamada por el tigrense al asumir como ministro de Economía.

La propuesta será discutida en una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería junto a la de Industria, que presiden el radical Ricardo Buryaile y el oficialista Marcelo Casaretto, respectivamente.

Para esta reunión informativa, convocada para este miércoles, fue invitado el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, junto a representantes de distintas empresas del sector. En principio, tanto desde el oficialismo como desde la oposición se confirmó que ese día no se emitirá dictamen de comisión.

Según se explicó, la propuesta también necesita pasar por la comisión de Presupuesto. En consecuencia, el Frente de Todos buscará convocar a una nueva reunión plenaria para la semana del 22 de agosto con la intención emitir dictamen y llevarla al recinto el 31 de este mes.

Aunque podría modificarse si la oposición pide cambios en el texto de la propuesta impulsada por el Gobierno, que con esta iniciativa busca promover el incremento de la inversión y el empleo; impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales.

Desde el oficialismo aseguran que “hay un consenso importante” entre la oposición y el oficialismo para darle media sanción a la propuesta que fue reclamada por 60 entidades que integran el Consejo Agroindustrial.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo en la presentación de la propuesta que “no contempla reformas estructurales que son las causantes de la poca inversión que hay en la Argentina”.

El proyecto comenzó a ser tratado en comisión en julio pasado cuando fue presentado en una reunión a la que asistió el ahora ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, quien explicó que es “una norma pensada en cadena y contempla a todo el esquema productivo”. Previamente, en junio, el entonces ministro de Agricultura Julián Domínguez había expuesto sobre la propuesta ante la comisión de Agricultura.

Además de promover el incremento de la inversión y el empleo, la iniciativa busca impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agrobioindustriales. Para eso se establece un régimen de fomento que regirá por 5 años con posibilidades de prórroga por 5 años adicionales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí