- Publicidad -

Sorpresa en Brasil: la economía creció más de lo esperado y se encamina a su mejor año en mucho tiempo

Según publica La Nación El PBI creció 1,2% en el segundo trimestre, por encima de lo pronosticado; el dato entusiasma a Bolsonaro en la campaña hacia las elecciones, en la que sigue detrás de Lula.

Jair Bolsonaro durante el primer debate presidencial - Foto: NA

La economía de Brasil se recuperó más de lo esperado en el segundo trimestre, impulsada por el gasto de los consumidores y el repunte de los servicios, proporcionando un viento de cola para el presidente Jair Bolsonaro en su búsqueda de la reelección en los comicios del 2 de octubre.

El Producto Bruto Interno (PBI) de la mayor economía de América Latina se expandió un 1,2% en los tres meses hasta junio, informó la agencia de estadísticas del gobierno IBGE, mejor que el pronóstico de crecimiento del 0,9% en un sondeo entre economistas de Reuters.

Fue el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, elevando la actividad económica un 3% por encima de su nivel previo a la pandemia, y apenas por debajo de su máximo histórico en el primer trimestre de 2014.

Bolsonaro, que sigue detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de opinión, centró sus esfuerzos en iniciativas económicas para aumentar su popularidad, impulsando las entregas de dinero en efectivo a las familias de bajos ingresos y adoptando medidas fiscales para frenar la inflación.

Las exenciones del impuesto al combustible debían expirar este año, pero luego de un compromiso de campaña, el presidente ya las extendió hasta 2023 en un proyecto de ley de presupuesto enviado al Congreso.

El PBI del segundo trimestre se vio apuntalado principalmente por un aumento del 1,3% en los servicios. El sector, que ha reaccionado con fuerza tras el golpe sufrido por la pandemia, supone el 70% de la economía.

Al mismo tiempo, la industria se expandió un 2,2% y la agricultura creció un 0,5%. ”El resultado muestra una consolidación de la reanudación de la actividad económica, incluso con los impactos del conflicto de Europa del Este y los efectos persistentes de la pandemia”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Haciéndose eco de los recientes discursos del ministro Paulo Guedes, quien pronosticó que la economía crecería más de 2,5% este año, el ministerio señaló que la actividad se ha visto respaldada por el buen desempeño de los servicios, la recuperación del empleo y un alto nivel de inversión privada.

La tasa de desempleo de Brasil cayó al 9,1% en el trimestre hasta julio, el nivel más bajo en casi siete años.

William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, revisó su pronóstico de expansión económica este año a 2,5% desde 2% después del informe de crecimiento del segundo trimestre, pero enfatizó que “es probable que la economía se debilite durante la segunda mitad del año”.

La actividad creció un 3,2% desde el segundo trimestre de 2021, superando una previsión de un avance del 2,8%.El IBGE también revisó el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre a una expansión de 1,1% desde un aumento de 1,0% que se informó anteriormente.

Festejo

Los números divulgados indican “la consolidación del regreso de la actividad económica a pesar de del impacto del conflicto del Este Europeo y los efectos de la pandemia (de coronavirus)”, señaló un comunicado del ministerio de Economía, la primera demostración del gobierno después de conocido el indicador.

“En suma se constata la continuidad de la recuperación y la sustentabilidad de la actividad económica” brasileña, puntualizó la nota del ministerio cuyo titular es Paulo Guedes.

Con este desempeño Brasil se ubicó en el séptimo lugar de una tabla sobre crecimiento económico mundial elaborado por la agencia clasificadora de riesgo Austing Rating. El primer lugar de ese cuadro sobre crecimiento en el segundo trimestre lo ocupó Holanda, seguido por Turquía y Arabia Saudita. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí