Por la fuerte presión gremial, el Gobierno reabre las paritarias de estatales y ofrecerá un nuevo aumento

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Pesos, billetes, emisión

Según publica Clarín Pretende dejar sin efecto el paro dispuesto por ATE para el martes. Los sindicatos multiplican los reclamos por subas salariales que compensen los aumentos de precios.

Por: Elizabeth Peger

En medio de la fuerte presión sindical por reabrir las discusiones salariales para equiparar los aumentos con la aceleración que registró la inflación en los últimos meses, el Gobierno aceptó adelantar la revisión paritaria del sector público nacional y convocó para este viernes a representantes de UPCN y ATE con el propósito de negociar un incremento adicional que contenga la amenaza de conflicto en la actividad.

La intención de la administración de Alberto Fernández es que la nueva instancia de negociación deje sin efecto el paro ya convocado por la conducción de ATE para este martes, para lo cual llevará a la mesa de discusión una propuesta consistente en anticipar para este año el pago de alguno de los dos tramos del aumento salarial escalonado de 60% que fue pactado en mayo pasado.

- Publicidad -

Ese entendimiento estableció que el incremento se haría efectivo en 5 cuotas: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% en enero y el 10% restante en marzo de 2023, aunque la nueva oferta que el Ejecutivo analiza plantear el viernes implicaría adelantar para noviembre o diciembre por lo menos uno de los tramos originalmente previstos para el próximo año.

Sin embargo, en consonancia con las aspiraciones de los principales sindicatos del sector privado que ya comenzaron a revisar sus paritarias en la apuesta de llevar los aumentos hasta un piso en torno al 80%, los gremios que representan a los estatales nacionales están decididos a aprovechar la reapertura de la negociación para forzar una mejora adicional a la propuesta del Gobierno.

En ese sentido, desde la conducción de UPCN, que lidera el también secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, anticiparon a Clarín que reclamarán el pago de un un bono no remunerativo ni bonificable para el mes de diciembre de $ 30.000 y una nueva revisión del acuerdo para el mes de enero.

A su vez, desde ATE, el sindicato que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, indicaron que para compensar el deterioro salarial producto del aumento de precios de los últimos meses sería necesario adelantar las dos cuotas del incremento previstas para enero y marzo, y a la par evaluar una suba adicional en formato porcentual o de suma fija.

“El 60% que discutimos en su momento está lejos de la realidad y hay que revisarlo. Hoy el propio Gobierno reconoce una inflación del 95%”, afirmó Godoy a Clarín y remarcó que ATE convocó para este martes a un paro nacional de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y el descongelamiento de los fondos para financiar el pase a planta permanente de 12 mil trabajadores contratados de los administración nacional.

Al respecto, el dirigente explicó que este lunes la cúpula gremial se reunirá para evaluar si mantienen la medida de fuerza dispuesta: “Si la propuesta no atiende los reclamos, seguiremos con el paro”, aseguró.

Bancarios también van por nueva suba

A la par de la revisión paritaria en el sector público, también avanzan las renegociaciones de convenios en la actividad privada. Desde este lunes se reabre la discusión en el sector bancario, donde el gremio que lidera Sergio Palazzo presiona por un incremento adicional al 60% acordado en el primer tramo del año. La intención sindical es que negociar una mejora que lleve la recomposición salarial a un piso de 80%.

En tanto, el último jueves se firmó la reapertura del convenio que abarca los salarios de los trabajadores de seguros generales con un acuerdo que fijó un aumento de 50% en tres tramos para el período septiembre-enero 2023 y llevó el incremento total para todo el año al 109,75%, récord de las subas convenidas desde comienzos de 2022.

A su vez, el viernes se definió la revisión de la paritaria de la industria de la alimentación que incorporó dos nuevos tramos de incremento y elevó la suba de 59% firmada en mayo al 72% con una nueva reapertura prevista para enero próximo. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias