- Publicidad -

A pesar de lo que dijo Kirchner, en el Correo Argentino sigue facturando Macri


25/02 – 09:00 – Un negocio de 120 millones de pesos al año que involucra a altos funcionarios del gobierno nacional, se enlazan con el ex concesionarios postales. Desde la privatización del Correo Argentino en la época del menemismo hasta la reestatización del mismo durante el gobierno de Néstor Kirchner, empresas relacionadas a Macri continúan inmiscuidas en la estructura básica del ahora Correo Argentino S.A y facturan como locos.

En el año 2001 cuando el Correo Argentino era administrado por Macri, la creación de empresas satélites encargadas de las funciones básicas del mismo, la logística, los sistemas y la contratación de personal eventual, formaron parte de las importantes inversiones que se realizaron entonces; y después de quitarle la concesión, a pesar de que el Correo Argentino S.A cuenta con personal capacitado para realizar estas tareas, las empresas vinculadas a Macri continúan facturándole millones de pesos al Estado. En esta investigación que iniciamos a partir de testimonios valiosos y documentación certificada, intentaremos poner a la luz los intereses que persisten en el negocio telepostal y que recicla a los mismos actores.

Tal como OPI pudo comprobar a través de los respectivos contratos a los cuales tuvimos acceso, la empresa ITRON es la encargada de los sistemas del Correo Argentino, BAYTON la encargada de la contratación de personal eventual que desempeña tareas en diferentes sectores, tanto jerárquicos como operativos y uno de sus directivos es el Sr Gustavo Muzlera, Director de Negocios Corporativos de la Región Centro del Correo hasta 2004, según consta en los acuerdos y convenios establecidos.

“El mayor negocio lo tiene LDA” nos indicó un alto funcionario del Correo Argentino que prefirió el anonimato. La empresa Logística de Avanzada S.A (LDA), se encarga de la distribución del Correo Argentino en casi todo el territorio nacional. Luego de que la empresa FUREX se declarara en quiebra en el año 2002, nació LDA, una firma vinculada a Armando Amasanti de la empresa SIDECO (hombre de confianza de Franco Macri en la desaparecida SEVEL) ex directivo del Correo que pasó de la administración privada a la estatal, pero al poco tiempo se alejó de la empresa.

El vínculo de estas empresas con ex empleados y en algunos casos aún empleados del Correo Argentino S.A, ubica en el ojo de la tormenta los contratos que éstas tiene con en ente estatal; sumado a esto el estrecho vinculo con el grupo Socma.

Recursos Humanos S.A

Entre el 15 y el 20 % del personal que desempeña tareas en el Correo Oficial es eventual, es decir, contratado por BAYTON. Esta empresa se encarga de los recursos humanos del Correo, sin embargo el ente Estatal posee su propio personal de recursos humanos. El sueldo promedio de un ingresante contratado directamente por el Correo Argentino ronda los $ 2.000, mientras que uno contratado por BAYTON no supera los $ 800, tomando como referencia una misma área de trabajo.

La presión ejercida por los sindicatos ha logrado la reducción de los eventuales, sin embargo, la gran brecha que existe entre los haberes percibidos por el mismo trabajo, deja al descubierto el negocio que proporciona el Correo Argentino a la empresa de recursos humanos.

Logística de avanzada

Los mil quinientos recorridos que maneja LDA en toda la Argentina, son operados telefónicamente por dos personas que lo hacen desde las oficinas de la empresa que están instaladas dentro de uno de los edificios del de Correo Argentino en la base Internacional situada en Comodoro Py en Capital Federal, donde emplea a no más de 20 personas; lo mas llamativo es que esta empresa que maneja la logística en todo el país no posee un solo vehiculo utilitario propio.

La rentabilidad que produce LDA ronda el 30% de lo facturado, el balance del año 2007 superó los $120 millones de pesos; alrededor de 36 millones de pesos genera aproximadamente este negocio para los propietarios, arriesgando muy poco.

Al terciarizar los servicios que debiera brindar la empresa, los problemas recaen sobre aquellas que prestan servicios para LDA. Consultamos a varios y las respuestas fueron rotundas “toda la torta es para ellos, y sin poner un solo vehiculo en la ruta”, las tarifas que paga LDA a las empresas que subcontrata son muy diferentes (e inferiores) a las que ellos cobran.

Pase de mano

Este es un claro ejemplo de las diferencias monetarias en las tarifas, un recorrido de 600 km donde se unan dos localidades, es facturada al Correo Argentino S.A en aproximadamente $ 22.500 por LDA; sin embargo a la empresa que realiza el recorrido con vehículos y personal propio le abonan alrededor de $ 17.000, los números dejan claramente marcada la diferencia monetaria entre quien realiza el servicio y quien lo gestiona.

“Nosotros pagamos, cargas sociales, obras sociales, sueldos, combustible, vehículos, seguros y ponemos en riesgo nuestro capital en las rutas, mientras ellos solo hablan por teléfono” confesó un jefe operativo de una de las empresas subcontratada por LDA.

En este punto cabe destacar que no son más de cuatro las empresas, las mismas operan en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y Patagonia. En el resto del país LDA contrata monotributistas; esta situación complica mucho a los empresarios. Un chofer de camión monotributista que recorre 25000 km mensuales cobra alrededor de $ 3.000 por las distancias a recorrer y viaja con un ayudante que cobra unos $ 2.500, correspondiendo alrededor de un peso el km. En cambio una empresa que tiene a sus choferes bajo el convenio de trabajo debe abonarle por la misma cantidad de km cerca de $ 9.000, tanto al chófer como al acompañante.

LDA lleva operando cerca de siete años en todo el país, al consultar OPI a un alto funcionario del Correo Argentino que controla la logística en la zona sur del país nos indicó “nunca conocí, ni recibí un llamado de alguien de LDA”, sin embargo señaló, “los que intentaron cuestionar por qué LDA mantenía los contratos con nosotros y no las empresas que realmente realizan el trabajo, ya no están mas en la empresa” remarcó.
Otra fuente del Correo Argentino nos confeso, “es imposible luchar con políticos que muerden de esta empresa”.

Sin embargo lo más llamativo fue lo que nos confesó un ex empleado del Correo Argentino, “a mi me rajaron por querer sacar del medio a LDA y brindarle los contratos a las empresas que realmente invierten y laburan, “tendrás que aprender a convivir con LDA me dijo por teléfono y sin titubear un Ministro de la Nación” puntualizó.

Desde la reestatización del Correo Argentino en noviembre del 2003, los negocios entre Macri y el estado no finalizaron. Llamativamente los contratos entre LDA, BAYTON e ITRON continúan. Varias de las locaciones que posee el Correo Argentino S.A son propiedad del grupo Macri, la sede central de operaciones logística del Correo emplazadas en Monte Grande en la Av. Fair 1101, provincia de Buenos Aires, es un claro ejemplo de ello; los millones de pesos que se pagan mensualmente por el alquiler de esta locación van a parar directamente a las arcas del ex gerenciador del Correo Argentino.

Digamos que si y luego que no

Por Resolución Nº 107 del 20 de julio de 2007 la Auditoría General de la Nación (AGN) elaboró un informe en base a auditoría practicada en las contrataciones del correo, desde la inscripción de la Sociedad Anónima en agosto de 2004 hasta el 30 de junio de 2006.

Por lo tanto el informe abarcó el período que comprende desde el 27 de Junio de 2005 hasta el 25 de Agosto de 2006 y en tal sentido la AGN señala “El Correo Oficial de la República Argentina S.A. viene contratando con la firma Logística de Avanzada S.A. (LDA) -prestataria del mismo servicio para la empresa en forma previa a la rescisión de la concesión- el transporte terrestre de correspondencia, desde su creación y hasta la fecha de vigencia del Pedido Abierto Nº 4400000049 el 3 de diciembre de 2004 en el cual se integran al mismo, a pedido de la empresa, los servicios de custodia vehicular y seguimiento satelital”.

En la verificación de la muestra de contratos llevada adelante por el equipo de auditoría figura, en primer lugar, el suscripto con la firma Logística de Avanzada S.A. (LDA) y en este caso entre otras observaciones la AGN verificó que, mediante la Cláusula 4.5. del contrato original “las partes (Correo y LDA) habían acordado encomendar a una empresa de auditores independientes la verificación del cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato, tanto sea en el aspecto operativo, administrativo, cumplimientos de compromisos y toda otra obligación que pudiera corresponder.

El 9 de diciembre de 2005 el Correo informó que “no existe registro de haberse efectuado la contratación de estudio de Auditoría Externa alguna”.

Aclaró además que la cláusula comentada quedó redactada por inercia de la gestión anterior y que en la administración del Correo Oficial de la República S.A., la cláusula se eliminó por entender que carece de sentido contratar una auditoría externa.

Amigo son los amigos

Tal le refirieron a esta Agencia el macrismo sigue conduciendo los destinos de la empresa y la línea gerencial de la compañía estatal aún continúa ocupada por hombres que hicieron toda su carrera en el Grupo Socma (Sociedades Macri) y se desempeñaron en el Correo durante la gestión postal de Franco Macri.

A pesar de anuncio con bombos y platillos de la reestatización y las fuertes críticas hacia el menemismo por parte de Néstor Kirchner mientras dirigía el país, las raíces del Correo Argentino las maneja el mismo grupo que el ex presidente denostó y dijo arrancárselo de las manos para mejorarlo, hacerlo más eficiente y terminar con la corrupción. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente en cuando es correo era privado funcionaba mucho mejor que lo que funciona ahora , y lo que llama la atencion es que antes habia mucho menos empleados, entonces que paso !!!!!!, y volvimos al estado donde seguramente el ser organismo publico todo se maneja igual. En su momento recibi una carta y cuando la fui a retirar no me la quisieron entregar en la oficina por que me habia olvidado el documento y segun directivas de la empresa no me la podian entregar , cosa que entendi lo que no entendi fue el mal trato hacia mi persona por parte del personal. Quise realizar el reclamo y realmente entre la persona que me trato mal (mujer) y el de atencion al cliente , repito atencion al cliente , dejan mucho que desear. Es como todo hay personal bueno y malo, pero para eso les pagamos el sueldo para que minimamente nos traten como a seres humanos. Despues como dice el dicho gallegos es chico y me entero que la mayoria del personal nuevo que ingresa ni siquiera le hacen una entrevista laboral, entran por ser parientes de sindicalistas y politicos. Recuerdo una nota de hace tiempo atras en un diario de la ciudad donde se hablaba de la cantidad de personal de carpetas medicas que tenia el correo, y por desgracia tengo que decir que el correo volvio al estado.
    Como dije anteriormente hay buenos y malos pero ultimamente me parece que hay demasiados malos y terminan por corromper al resto.Al personal con vocacion sigan asi trabajando y no seden influenciar

  2. Yo fui empleada auxiliar contratada por la agencia Temporaria SA para trabajar en el ctp monte grande…la verdad que el trato es humillante en la planta, no respetan a los buenos trabajadores..y si! todo se maneja por arreglos de izquierda. el q se mata laburando lo suspenden y nunca lo vuelven a llamar y el q no hace nada pero tiene conocidos sigue ganando la plata de arriba. Mi viejo trabajo 35 años y lo menos q merezo es un puesto de trabajo. Yo necesito trabajar y por eso soporte jornadas de 13 hs en diciembre de lunes a lunes..con tal de q queden conformes con mi trabajo y quede efectiva..pero NO de nada sirvio. Gracias correo!!!!

  3. es asi ojala algun dia lo pribaticen porque ya vieron como esta el correo con sindicalistas (aguilar) que es jefe pero tambien es parte de una comision de un gremio y asi el grupo de los ocho que se afanaron todo y por eso hecharon a padilla del correo pero despues transaron por politica con el mismo, y tantas cosas mas que se yo el negocio de peña en el correo y bue asi estamos esto es gallegos y todo el pais es igual voten a lupin asi nos va….

  4. PARA ELCAPO COMENTARIO TRES, primero deberías ir al colegio para aprender un poco de ortografía, porque si así es tu ortografía como debe ser tu inteligencia, en fin en vez de hablar de cosas que no sabes deberías interiorizarte bien antes de comentar cosas inadecuadas, para que sepas el grupo de los ocho fueron sobreseidos, es decir que salieron libres de culpa y cargo, traducido eran inocentes, y a Padilla lo echaron pero pusieron a otro peor que es de los tuyos,

  5. Los 8 que se robaron todo ? sobreseidos estan pero hoy por hoy el sobrino de almonacid tambien robo y lo peor es que su tio Daniel lo esta tapando CAPO pasa por el correo y fijate si el sigue en el sector de entrega de correspondencia lo sacaron por ladron, hablas de un gremio en particular yo te voy a hablar del otro del que dirige Alvarado que una sola vez le dio a sus afiliados zapatos para invierno y despues pidido que se los devuelvan, el que anda en las andanzas con Almonacid porque la plata que aporta sus afiliados no le alcanza para darse los buenos viajes a Punta Arenas como a ele gustan, Tenes a Almonacid que no sirve ni para servir un cafe, trabajo 30 años en el correo pero no sabe ni el precio de una carta, te digo tapa a su sobrino el ladron y le da todos los reemplazos del interior al hermano que tambien es dirigente de ATRAAC, si el correo esta como esta es por culpa de Almonacid y de la gente que puso como jefe a ninguno le importa ni la gente ni sus empleados en frente de llos, roban, faltan, y encima a su gente la acomodan como quieren el Correo en si es una porqueria.- Ah y si tenes problemas con Aguilar entonces sabes donde ubicarlo y es parte d eun gremio como muchos otros que LABURAN y no son precisamente del ATRAAC Capo somos pocos y nos conocemos!

  6. hola me llamo jose en la actualidad yo trabajo como transportista en el correo oficial en la provincia de cordoba soy monotributista y quiero opinar sobre esta empresa llamada LDA S.A. por la cual nos ha contratado , desde el 2003 yo trabajo alli y la verdad es que nos han venido robando desde hace rato a nosotros nos pagan una tarifa actual de 0.55 centavos el kilometro ponemos un vehiculo cuyo capital ronda los 40.000 pesos hago 350 km diarios por dia de lunes a viernes , saquen la cuenta y preguntensen si se puede mantener el vehiculo , pagar impuesto , el combustible , monotributo y demas . El negocio de estos muchachos es terrible el correo abona a LDA S.A en la actualidad al rededor de 2.90 pesos el km y a nosostros LDA 0.55 CENTVOS es injusto al final ganomos lo mismo que un empleado comun poniendo un capital y trabajando 12 hs o mas.
    Yo estoy totalmente deacuerdo que este ESTATIZADO porque el correo hoy por hoy anda y funciona 100 veces mejor que con el corrupto de macri pero hay negocios ocultos detras del transporte ya que todavia no lo han estatizado o por lo menos nos contraten el propio correo .los altos politicos del gobierno nacional junto con esta empresa aun manejada por macri se reparten la torta , YO LO SE , lo vivo desde adentro , ademas no nos podemos quejar por lo que nos pagan porque enseguida nos amenazan por hecharnos aludiendo que somos independientes y no podemos reclamar . BASTA . ALGUIEN NOS AYUDE NO MAS LDA S.A basta de negocios para el gobierno estamos cagados de hambre y perdon por esa palabra pero es verdad , no queremos que el correo vuelva a ser privado porque antes era peor pero NO QUEREMOS MAS INTERMEDIARIOS . LO QUE DICE EL INFORME de la agencia es la pura verdad yo lo vivo desde adentro , esta empresas de transporte se formo solo por un tiempo hasta en tanto nos contrataran directamente o el correo nos contratara como choferes siendo empleados hoy hace 7 años que esta LDA y no se puede hablar mal de ella . alguien nos ayude LA PRENSA Y LA GENTE NOS AYUDE A TERMINAR CON ESTE FLAGELO , ” LA CORRUPCION ” GRACIAS …………

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí