- Publicidad -

Eduardo Costa, en el 2004, adquirió 29.900m2 de tierra a $ 7,50

Decreto 934/2004 firmado por Néstor Méndez
16/07 – 08:00 – Así lo demuestra la documentación a la que hemos tenido acceso. Si bien el diputado electo había referido públicamente que el enorme solar lo adquirió en 1997, las pruebas indican que lo hizo en el 2004, en pleno apogeo inmobiliario de El Calafate y la tierra fiscal le fue cedida por el entonces Intendente Néstor Méndez, el mismo funcionario que virtualmente le regaló a la pareja presidencial, familiares y amigos, cientos de miles de metros cuadrados de tierras a precios viles.

Como señalan los registros a los cuales tuvo acceso OPI, la firma El Tehuleche S.A.C.I.C.I. propiedad del Sr Eduardo Costa, actual diputado nacional electo por la Concertación de Santa Cruz, fue beneficiada el 12 de junio de 2004 con la asignación de un predio de 29.900 m2 en la localidad de El Calafate por el precio de $ 7,50 el m2.

El propio Intendente Méndez por medio del Decreto 934/2004 y conforme a las Ordenanzas 052/HCD/92 y 302/HCD/96, aprobó el Expediente Nº 0652/04 iniciado ante la Municipalidad de El Calafate, otorgando en venta un terreno fiscal de 29.900 m2, ubicado en la Fracción CXLIV, Partida Municipal C4-F00-261 del ejido de esa comuna, con el objeto de construir un centro comercial que posteriormente se transformó en el lugar donde radicó el actual Hipertehuelche que funciona en la villa turística.

La operación de aproximadamente 250 mil pesos fue pactada con una entrega del 20% y el saldo en 12 cuotas consecutivas. Actualmente el valor comercial de la tierra en esa zona de El Calafate ronda entre los 190 a 210 pesos el m2, de acuerdo a consultas realizadas en inmobiliarias de esa ciudad.

“Un terreno de esas dimensiones (30.000 m2) aquí en Calafate y en el lugar donde está “el Hiper”, no baja de los 5 o 5,5 millones de pesos”, nos dijo un operador inmobiliario de allí, quien reconoció “los grandes negocios que se han hecho en la villa, vinieron de la mano de este tipo de operaciones; es decir, comprar a valor fiscal y vender a valor de mercado”.

Dec 934/2004 firmado por Néstor Méndez

El mismo agente de bienes raíces dijo que hay mucha gente favorecida con esa metodología y consideró desleal la competencia que hace el Estado en ese sentido “Lo que pasa que con eso de “desarrollar” la ciudad, como lo sostuvo (Néstor) Méndez durante sus mandatos, justificaron la entrega de las mejores tierras a la gente con mayor poder adquisitivo, generalmente vinculadas al poder político o económico, cuando en realidad las tierras se tendrían que dar a gente que no la puede adquirir a valores comerciales”, indicó nuestra fuente. Más adelante agregó “Desde la Municipalidad te argumentan que si es para desarrollar la zona “bienvenido sea”, pero resulta que el que la adquirió hace un negocio fabuloso, compra a 7 y en cinco año vale millones”.

Luego expresó que a su criterio la Municipalidad tendría que ceder los terrenos a las empresas que lo solicitan, pero inhibirlas de poder venderlos “de esa manera se cortaría la especulación. Lo ideal sería que legislaran para que las empresas se asienten y durante toda la vida nadie las pueda mover de allí, pero si un día el empresario decide cerrar, que entregue las tierras al Estado. Porque hoy, por ejemplo, si un supermercado o cualquier otra gran empresa de estas que se radicaron en los últimos años dice “nos vamos”, está facultada para vender esos predios en muchos millones de pesos, cuando en realidad prácticamente les regalaron las tierras no hace más de 3 o 5 años”.

Otras averiguaciones practicadas en la villa nos permitieron saber, por ejemplo, que en el 2004 la tierra estaba muy bien cotizada a prácticamente el doble de los valores comerciales de hoy en día, debido al boom turístico en que la propaganda oficial había transformado a El Calafate, esto ha sido un argumento más para criticar, por ejemplo, el irrisorio precio al que el propio Kirchner, toda su familia y los amigos del poder adquirieron terrenos en zonas privilegiada de la villa.

Para mensurar el valor actual de los grandes terrenos averiguamos que la Municipalidad de El Calafate, posee un importante predio en la zona cercana en la cual está instalada el Hipertehuleche. Este predio lo sacó a subasta pública por un valor que oscila entre los 5 y 6 millones de pesos.

Otras inversiones

Existe otra operación de compra de 6 terrenos más en El Calafate, efectuada por Eduardo Costa, pero en este caso no reviste importancia porque se trata de una adquisición realizada a finales de los 90 a un privado donde no tuvo ningún tipo de intervención el Estado.

En cambio sí es importante destacar que en la documentación a la que tuvimos acceso, también figura el hermano de Eduardo, Horacio Alejandro Costa, quien también adquirió un cómodo terreno en el sector comprendido entre el supermercado la Anónima y la nueva comisaría construida en la ciudad, que fue vendido en similares condiciones a las de Eduardo, es decir, a $ 7.50, pero esta operación data del 29 de junio de 2006.

En este último caso el adquirente obtuvo un predio de 4.934 m2 en la Fracción CCXXXIV por el que pagó 37 mil pesos, monto al cual el municipio de El Calafate le hizo un descuento del 20% por pago al contado ($ 7.400), que llevó el costo real de la operación a 30 mil pesos por todo concepto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

64 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí