- Publicidad -

Movimiento antinuclear cuestionó el avance de la minería y los diputados de la Corriente sindical dijeron que no avalarán los proyectos


16/09 – 16:45 – Chubut comienza a poner en discusión si la minería, tal como está planteada y llevada a cabo hasta hoy en Argentina, les da futuro o en realidad se los arrebata. Contrariamente a los sucede en Santa Cruz, donde es muy pequeño el interés que despierta en la población, Chubut se prepara para dar una larga discusión por el tema minero.

(OPI Chubut) – Javier Rodriguez Pardo del Movimiento Antinuclear de Chubut hizo declaraciones en Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, previo al juicio que se llevará a cabo en Trelew a las transnacionales, dijo que en la audiencia se pasará una filmación que se hizo en el límite con Chile, en Pascualama y que en 10 minutos se pueden ver el daño que producen las voladuras y cómo se han intervenido y se siguen interviniendo los glaciares”, acotó.

Tenemos tomas del 1996, 2000, 2006 y 2010” y a medida que pasó el tiempo “se vio cómo fueron retrocediendo, justo en los años en los que trabajaron dos empresas en la zona de San Juan, al límite con Chile”, puntualizó Pardo.

Detalló por Radio del Mar que habrá “tres juicios en todo el país” y que el primero tendrá lugar en la Universidad de Trelew. Luego se realizarán los dos restantes en el Noroeste Argentino y en el Litoral. “Finalmente, habrá una síntesis en Buenos Aires, donde se hará un relevamiento sobre todo lo que se llevó a cabo”, puntualizó. Dijo que “la Patagonia fue siempre el punto de partida de estas luchas, no sólo con el proyecto Navidad”, aclaró.

Luego de afirmar que “encontraron oro debajo de los glaciares” aseguró que participarán de la convocatoria gente de la cordillera, de Esquel, Río Negro, Santa Cruz y llevaremos todas las pruebas que podamos aportar. Luego habrá una sentencia y se dará lectura a la misma”, concluyó.

En tanto los diputados de la Corriente Sindical reiteraron que no avalarán los proyectos mineros “sin debate”, destaca el sitio de la emisora. El diputado provincial electo y referente de la Corriente Sindical Peronista, Javier Cisneros, consideró que “no podemos tomar una definición sin información” en torno a la minería. “Creo que tiene que debe haber un debate y luego una decisión”, resumió. “Si es una actividad que contamina, no deja absolutamente nada a la provincia y da muy poco trabajo es algo negativo pero creo que no hay que apresurarse porque el debate se va a hacer, tanto en lo que es minería como petróleo y todos los temas que atañen a la actividad productiva de la provincia”, concluyó el legislador.

En cuanto al trabajo en la meseta, dijo: “tengo entendido que se sigue trabajando en la meseta; no creo que se retiren. Lo de Esquel fue NO por las varias razones, sobre todo relacionadas con que –la actividad- contamina y no deja nada. (Fm del Mar/OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí