- Publicidad -

Golfo San Jorge: peligra el langostino por sobreexplotación de las pesqueras. El estado ausente

Pesca en Santa Cruz

El cierre anticipado del caladero Golfo San Jorge para la pesca de merluza al sur del paralelo 41º, generó preocupación en el sector sindical ya que peligran los puestos de trabajo y la sustentabilidad del recurso.

El lunes 24 de diciembre, por resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y en base a recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), se clausuró la zona de pesca del caladero Golfo San Jorge porque se completó el cupo sólo con los desembarques, además de observarse una notoria disminución de juveniles de la especie de mayor valor comercial en el mercado local e internacional.

Esta alarmante situación evidencia que el recurso se encuentra en un delicado estado, tras la depredación de las operadoras internacionales, que poco se rigen por las leyes de pesca y medio ambiente.

A pesar de las reiteradas denuncias de los marineros sobre la situación laboral, las condiciones en que desempeñan su trabajo arriesgando su vida en cada marea, en Santa Cruz nunca se efectuaron sanciones realmente punitivas ni se denunciaron las persistentes irregularidades en que incurren de manera cotidiana las pesqueras.

Oscar Hughes, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en declaraciones al portal El Chubut alertó que se tendrán que “tomar medidas más severas para los próximos años porque nos vamos a quedar sin recursos”

Mientras tanto el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta sostuvo que en la segunda quincena de enero tiene previsto iniciar conversaciones con su par chubutense Mario Das Neves para “delinear una política de manejo de la pesquería del langostino en el Golfo San Jorge que garantice la sustentabilidad del recurso y le dé un marco jurídico a la actividad”.

Sucede que la provincia carece, desde la matriz, de políticas efectivas en materia pesquera, tras ser ignorada por cada uno de los funcionarios que ocupó esa cartera.

Hoy Rodolfo Beroiz, asume la responsabilidad de responder por lo que se haga y por lo que se ignore, aunque se desconoce cuál fue el criterio con el que se nombró a una persona inexperta en la materia.

Ante la proximidad de las elecciones los subsidios fueron la mejor opción para paliar la crisis y según declaró el mandatario santacruceño van a “mantenerlos para evitar males mayores, hasta que la actividad se recupere en forma paulatina, es una decisión política que por ahora hemos adoptado”.

Finalmente Peralta mencionó que pondrá en marcha una estrategia con el Gobierno Nacional y las provincias que tienen litoral marítimo “porque más allá del problema de costos que tienen las empresas debe haber otra alternativa y eso es lo que estamos buscando”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí