- Publicidad -

La fortuna de los kirchner

Néstor y Cristina Kirchner - Foto: Presidencia
15/07 – 11:15 – Lo único que crece en el país tan raudamente como el patrimonio presidencial son las sospechas de su origen Se ha vuelto ya una escandalosa rutina anual que cada difusión de las declaraciones juradas de bienes del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner despierte, por un lado, fundadas sospechas acerca de su veracidad y, por el otro, un inagotable asombro ante el portentoso ritmo del enriquecimiento de la pareja presidencial. (Editorial de La Nación de la fecha)

La reciente divulgación de sus declaraciones juradas correspondientes al año pasado no defrauda esos pronósticos. Como informó LA NACION, la riqueza de los Kirchner aumentó un 20,65 por ciento respecto de 2008, al haber ascendido de 46 millones de pesos a 55,5 millones en ese lapso.

En el rubro de las sorpresas, la actual corresponde a una inaudita diferencia de más de 4 millones de pesos respecto del patrimonio declarado por Néstor Kirchner al asumir como diputado, el 10 de diciembre de 2009, es decir, sólo 21 días antes de su otra declaración, correspondiente al período cerrado el 31 de diciembre de 2009.

En cambio, fuera del capítulo de las sorpresas -porque se ha convertido en una constante en sus declaraciones juradas-, quedan los intereses sin precedente que los Kirchner obtienen por sus depósitos en dólares. Se trata de la inigualable tasa que les paga el Banco Santa Cruz por sus plazos fijos, estimada en 15 veces superior a las tasas del mercado. En las colocaciones en dólares, los Kirchner declararon poseer 2,9 millones, por los que recibieron intereses equivalentes a 650.000 dólares.

La buena estrella financiera de los Kirchner alcanza a alumbrar también la inmejorable suerte que han tenido para sortear exitosamente tres denuncias judiciales por enriquecimiento ilícito: una se encuentra archivada y en dos fueron sobreseídos, pese a que en una de ellas el auditor contable de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Eduardo Blanco Alvarez, había alertado sobre más de 25 inconsistencias y contradicciones por 24,7 millones de pesos en el patrimonio declarado por los Kirchner.

Pero la misma buena fortuna del matrimonio también logró que el contador Blanco Alvarez no pudiera volver a importunarlos. A principios de mes fue repentinamente alejado de sus tareas habituales por una orden del procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien le encomendó ocuparse del caso de la llamada mafia del oro, un escándalo de la era menemista. En un escrito, Blanco Alvarez vinculó su desplazamiento con sus investigaciones «sensibles» sobre la pareja presidencial y otros referentes del poder político y empresarial.

Ese desplazamiento coincidió con otras dos decisiones tomadas durante los últimos días. La primera, el cierre de la causa penal contra el fiscal que subroga al frente de la FIA, Guillermo Noailles, que había sido denunciado por no apelar el sobreseimiento de los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito que resolvió el escandaloso juez federal Norberto Oyarbide. La segunda, el archivo del pedido de juicio político contra
Oyarbide en el Consejo de la Magistratura.

La llamativa fortuna patrimonial y judicial de la pareja presidencial fue la que movió a un grupo de diputados de la Coalición Cívica a ampliar una denuncia contra la Presidenta y su esposo acusándolos de lavado de dinero.

Esta presentación procura que se investigue el crecimiento patrimonial, pero no bajo la figura del enriquecimiento ilícito, sino bajo la del posible blanqueo de dinero mal habido. Los diputados solicitaron «que se investigue la evolución patrimonial de Néstor Kirchner de más de un 700 por ciento desde 2004 hasta la fecha. Este incremento podría ocultar un proceso mediante el cual empresarios beneficiados con grandes negocios
con el Estado le retornan a su patrimonio privado beneficios ilícitos, es decir, integran al sistema económico real dinero de corrupción con apariencia de obtenerlo en forma lícita».

Es de esperar que esta nueva investigación se lleve a cabo con la seriedad y profundidad que estuvieron ausentes en las de enriquecimiento ilícito.

Pero también cabe esperar -y en este sentido los reflejos de los diputados de la Coalición Cívica resultan alentadores- que la presentación anual de declaraciones juradas vergonzosas por sus presuntas contradicciones y por sus inexplicables y millonarios incrementos no se convierta en una rutina que genere un efecto de acostumbramiento y anestesia en la sociedad.

Ningún funcionario debería presentar declaraciones defectuosas, ni siquiera cuando obedecen a simples errores. Pero cuando se trata de las presidenciales, la constante repetición no ya de errores sino de graves y enormes incoherencias y contradicciones constituye, además de una vergüenza, un poderoso motivo de sospecha que crece anualmente al ritmo de la riqueza presidencial. (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Esto ya no es noticia …. la noticia seria el ex presidente y la señora presi. devolvieron al estado nacional todo el dinero robado durante mas de 20 años que vivieron a costillas del estado … una solucion paredon y acabada la historia … Se dice que para las proximas elecciones en la provincia se gastaran $ 300.000.000 millones para que Peralta Chirolita siga gobernando .. sera cierto

  2. Para los pobres jubilados que ganan $ 859,00 por mes no hay plata, pero para gastos de campaña la canilla no se cierra nunca. Hay que ver cuando venga Néstor a Caleta cuánto se despilfarra. Y la justicia, mira para otro lado. Y el caso Sosa?, para cuándo?. Vamos Argentina que todavía le queda resto a la vaca lechera.-

  3. A ver quien me quiere apostar!!! Yo digo que el par de chorros que nos gobierna no llega a fin de año. No, no digo que dejan el poder. Simplemente apuesto que antes de fin de año se suicidan los dos. En qué me baso? Analizo los datos que están a la vista. Son tantas las pruebas de la corrupción que están llevando a cabo que una vez que un juez independiente se decida, los va a procesar y por supuesto los va a mandar en cana. También creo que esto último no lo van a soportar, de allí mi pronóstico. Quién se prende?

  4. DIOS TE OIGA DANIEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PERO NO LO CREO ESTOS SON TAN HDP QUE VAN A MATAR AL JUEZ Y TODA SU FLIA. Y SI ES NECESARIO TAMBIEN A LA DE ELLOS CON TAL DE SALVARSE.

  5. Los Kirchner dejaran el poder con sus manos manchadas de sangre , dos muertos mas y aun no termino el día …pero no esta en la agenda de la señora presidente el tema inseguridad , su prioridad es solamente Clarín y extorsionar a gobernadores e intendentes para instalar definitivamente su monarquía absolutista .

    Falta muy poco para que coloquen carteles en los cementerios que digan :

    Para entierros con 30 días de anticipación , No hay mas vacantes ..

    Buenos Aires hoy vive aterrorizada , ataques de pánico , problemas cardiacos , crisis emocionales , delirios de persecución , miedo , miedo y miedo…

    Señora presidente sabia usted que los muertos no votan ? ; Desde que los Kirchner llegaron al poder hasta hoy sabe cuantos muertos inocentes enterramos ? tiene idea de la cantidad de familias destruidas destrozadas y aniquiladas que aun esperan tan solo una respuesta de su parte ?

    Así piensan o creen que alguien les regalara su voto..?

    Están ciegos de poder , la ideología los acorralo y no los deja ver la realidad , alguien de su entorno expreso :

    – Clarín o el helicóptero y la huida…

    Bueno vayan comprando mucho combustible , porque el odio y la tristeza que hoy tiene la gente no se compra con planes trabajar , fútbol o con Internet gratis ..

    Esto se paga de contado y con votos le guste a usted o no..

    Nada mas…

    jaker2

  6. el origen es muy sencillo, 1) usureros y trabajando con la dictadura militar, 2)= haciendo “negocios” desde el estado,(compra de tierras a precio vil y vendiendolas por fortunas) 3) la “desaparicion” de los fondos de santa cruz, (nunca hubo rendicion de cuentas, lugares donde se invirtio, intereses,comisiones, etc) en un momento el finado dijo que estaban en USA, cosa que los yanquis desmintieron 4) los sobreprecios escandalosos en la obra publica. Lo que esta familia le ROBO al estado, con la complicidad judicial de Oyarbide son cifras escandalosas, con mucho los mayores corruptos de la argentina. En cualquier pais serio estarian presos de por vida, en la argentina son gobierno ante la ignorancia y pasibidad del pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí