- Publicidad -

Los vuelos a Panamá ahondan las sospechas sobre Báez


28/04 – 08:00 – Todos están vinculados con los negocios del empresario kirchnerista Lázaro Báez . Pero hay otros detalles relevantes que los unen y podrían llegar a complicarlos. Su hijo Martín Báez, su contador Daniel Pérez Gadín, el “valijero” Leonardo Fariña y el armador de sociedades offshore Fabián Rossi protagonizaron sospechosos vuelos a Panamá y en varias ocasiones estuvieron al mismo tiempo en ese paraíso fiscal.(Por Hugo Alconada Mon )

(La Nación) – La información, que surge de los registros migratorios oficiales de tres países y cuya copia obtuvo la Nación, sirve para reforzar las sospechas sobre el capítulo caribeño de los negocios que compartieron, con presuntas derivaciones a otros paraísos fiscales , como Suiza.

Esos registros incluyen múltiples sorpresas. Una es que la mayoría de los vuelos de Fariña al exterior fueron realizados en aviones particulares, incluso para destinos lejanos como Estados Unidos y México.

Otro dato sorpresivo es que Fariña voló por lo menos tres veces en el avión oficial de la provincia de Chaco. Es la misma aeronave que el gobernador Jorge Capitanich también usó -en otro viaje- para enfilar hacia Panamá. En el caso de Fariña, las tres veces que voló en esa máquina lo hizo desde o hacia Uruguay.

Amante de los vuelos privados, Fariña también viajó en un avión de Macair, del grupo Socma, de la familia Macri. Y, también, en otro avión de London Supply. Es decir, la firma que gerencia el aeropuerto de El Calafate y que aportó $ 1.800.000 a The Old Fund -cuyos verdaderos dueños siguen en las sombras- para levantar la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.

Fariña acumula, además, más sospechas por un viaje relámpago a Chile (ver aparte). Pero no fue el único y ni siquiera el que con mayor frecuencia voló al exterior, según surge de los registros migratorios de la Argentina, Panamá y Uruguay que obtuvo La Nación. El pasajero más asiduo fue Rossi, otro baluarte de la financiera SGI de Puerto Madero.

Sólo entre febrero de 2009 y diciembre de 2012, Rossi viajó por lo menos 22 veces a Panamá, uno de los paraísos fiscales más reconocidos del Caribe. A tal punto que con la compra de una sociedad offshore, ciertos estudios jurídicos suelen ofrecer un paquete más amplio, que incluye la apertura de una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito.

Allí, en Panamá, Rossi aparece en por lo menos dos sociedades que ahora figuran como disueltas: Solutions Group Investment y su casi homónima Solutions Group Marketing. Dos nombres muy parecidos a la firma en la Argentina a la que aparece vinculado: Solutions Group SA, que antes se llamaba Virgilio Rossi SA, es decir, su segundo nombre y apellido.

El décimo vuelo de Rossi a Panamá, por ejemplo, fue el 8 de abril de 2010. Allí, a la vera del océano Pacífico, coincidió con Fariña, que había llegado dos días antes a ese país en el vuelo 464 de Copa Airlines, donde se quedó durante tres semanas. El “valijero” retornó a la Argentina, en el vuelo 463 de la misma aerolínea, el 27.

Para entonces, Rossi mostraba una clara recurrencia en sus viajes a Panamá. De donde llegó a entrar y salir en el día, por ejemplo, desde y hacia Colombia, como hizo el 28 de enero de 2010, de acuerdo con los registros migratorios panameños.

Fariña mostró una recurrencia similar, pero entre Buenos Aires y Uruguay, a donde llegó a ir en su BMW X6 -pasando por Fray Bentos-, por Buquebus y, luego, en aviones privados rentados a las firmas Macair (del emporio Macri), Baires Fly y Pacific Ocean (del grupo London Supply).

De Chaco a Uruguay

El sábado 22 de enero de 2011, Fariña sumó otro avión a su foja de vuelos: el Learjet matrícula LV-CIO de la gobernación de Chaco. Salió de la Argentina, rumbo a Punta del Este.

Ese avión cobraría mayor fama un año después, cuando trascendió que Capitanich lo utilizó para sus vacaciones privadas en Panamá, junto a dos de sus hijas, lo que según fuentes del sector aeronáutico podría costar hasta 80.000 dólares.

Según explicó Capitanich cuando trascendió su viaje, el Lear Jet debía viajar a Panamá por una revisión técnica. Pero la empresa responsable de la logística lo desmintió. Casi un año antes y beneficiado por su bajo perfil de entonces, Fariña no tuvo que salir a desmentir nada.

A mediados de 2012, sin embargo, se sucederían varios viajes simultáneos. El 22 de junio pasado, Rossi y el contador de Báez, Pérez Gadín, ingresaron en Panamá a través del Aeropuerto Internacional de Tocumén, provenientes de Estados Unidos, según los registros oficiales panameños.

Tanto Rossi como Pérez Gadín -que señala entre sus clientes a Austral Construcciones y Epsur, de Lázaro Báez, y el hotel Alto Calafate, de la familia Kirchner- visitaron las oficinas “B” del piso 15 del edificio Torre de las Américas, donde se radicó la sucursal panameña de la financiera SGI.

Cinco semanas después, el 27 de julio, quien ingresó fue Martín Báez, el hijo del empresario patagónico que figura también como director en Austral Construcciones y preside el club Boca Juniors de Río Gallegos. En su caso, arribó con un vuelo que había despegado horas antes de México.

En Panamá, Báez operó Teegan Inc., una sociedad de Belice, en la que figuraron cuatro panameños como directores hasta que renunciaron, días después de que la madeja comenzó a salir a la luz en Buenos Aires.

La estructura de negocios armada en torno del empresario Lázaro Báez fue el eje de las revelaciones que hicieron por televisión Fariña y el financista Federico Elaskar, quien encabezaba la firma SGI.

En sus intervenciones, los dos coincidieron en señalar que las empresas de Báez realizaban múltiples operaciones con dinero en efectivo, que era traído principalmente desde Santa Cruz y que era remitido a paraísos fiscales a través de Uruguay.

La frecuencia y los destinos de los vuelos documentados en el material al que accedió La Nación tienen correlación con el entramado comercial y financiero montado por Lázaro Báez. (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Y los empleados de la ad.publica cobran dos mangos, mientras estos se robaron todo, basta de los k. Ls azaro, y toda esta manga de corruptos, che Peralta vijate que volviste a colocar todos los vorruptos en servicis publos, ese plablo blanco tiene un semejante negocio de materiales de construccion, el y sus secuaces, basta de afanar viejo……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí