- Publicidad -

Más complicaciones para la Industria Fueguina: El Banco Central no financiará más las importaciones

Las fabricas en Tierra del Fuego - Foto: OPI Santa Cruz
05/02 – 10:00 – Las novedades, en cuánto a los límites en la adquisición de divisas, han socavado la situación ya compleja de la industria fueguina. Las nuevas medidas se contraponen a los gestos políticos que buscan llevar cautela. Los gremios a contra reloj planteando el escenario de un posible conflicto social. (Periodista Pablo Riffo para OPI Santa Cruz)

“Nos llevamos el compromiso político por parte del Gobierno Nacional respecto a la continuidad del Régimen de Promoción Industrial de la Provincia de Tierra del Fuego” informó ayer por la tarde el gobierno de Tierra del Fuego en declaraciones de la gobernadora Ríos luego del encuentro en Casa Rosada junto al jefe de gabinete Jorge Capitanich.

Estas declaraciones de Ríos y la garantía política de parte del jefe de gabinete de Nación buscan llevar paños fríos a la situación de incertidumbre que atraviesa el sector industrial. Lejos de conseguirlo, las últimas novedades para los industriales ahondan el panorama de incertidumbre.

En una nota publicada en Ámbito Financiero del lunes, el periodista Carlos Burgueño detallaba la nueva mecánica de obtención de divisas que comenzó a regir para los industriales de los sectores como “las terminales automotrices, la venta de autos que no tienen terminales automotrices en el país, la venta de electrodomésticos, las grandes cadenas que importan electrodomésticos, la metalúrgica en general sin aclarar qué sector si o qué sector no, y después Aluar y Asindar como empresas particulares” enumeró esta mañana el periodista en comunicación con Radio Del Pueblo de Río Grande.

En el caso particular de Tierra del Fuego, comentó que “estuvo por ejemplo la gente de Newsan que tiene una presencia importante en la provincia y lo que se comunicó efectivamente es que los dólares del Banco Central ya no van a financiar más importaciones. Esta es la medida. Y se les dijo que ante la nueva situación, lo que se les pedía era que busquen financiamiento en el exterior o en las casas matrices en el caso de las multinacionales, o qué coloquen deuda en dólares”.

Las opciones a partir de ahora son tres: Financiarse en el exterior, aplazar los pagos por un año para los proveedores o colocar deuda en dólares en el exterior. Con una salvedad que en esta nueva mecánica “las PyME van a quedar afuera de esta exigencia” según declaraciones del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. “Esto era para las grandes empresas que él consideraba podían tener financiamiento desde el exterior”. Que no consideren este régimen para las PyME o Medianas Empresas”.

Burgueño en su contacto con medios fueguinos reconoció que “hay un montón de grises en este sistema que habrá que ir aclarando en el tiempo” detalló que “las grandes multinacionales probablemente no tengan necesidad ni de colocar deuda, van a estar financiadas por las casas matrices, por lo menos durante un tiempo. El problema es para las empresas nacionales: Aluar, Asindar, Newsan. Que son empresas buenas, que tienen un buen nivel de actividad, pero que acompañando al país, la posibilidad de colocar deuda en dólares son muy difíciles. Salvo que paguen una tasa de interés en dólares impracticable porque después eso se traslada a los costos internos”.

De las fábricas con filiales fuera del país la característica se cumple para Brightstar, que se encarga de producir celulares de marcas como Samsung o Blackberry, que puede llegar a conseguir financiamiento externo de sus casas matrices. Similar característica cumple FAPESA, la filial local de Philips. Entre los industriales los ánimos no son los mejores “Las producciones cayeron todas, de mínima tenemos que trabajar para que no caiga más” dijo una fuente cercana a la industria a OPI Santa Cruz, luego de asegurar que la fábrica de Aire Acondicionados Carrier se sumaba a la lista de las que mandaron a suspender las ventas. Otra de las fuentes frente a estas novedades aseguró que esta medida es “detonar la industria” y se mostró pesimista frente a la posibilidad que las fábricas argentinas consigan financiamiento externo.

Burgueño remarcó que “el objetivo del gobierno es mantener las reservas. No es otro. Si con eso se sacrifica actividad económica, y bueno se sacrificará actividad económica. En un momento de la reunión dice el secretario de Comercio Interior que esto hará que las que tengan mayor espalda y más financiamiento en dólares ganen más mercado”.

La nueva mecánica no tendrá reglamentación “sería ilegal, esto es una norma verbal que se dijo cómo iban a funcionar las cosas” dijo el periodista “no lo puede haber porque es ilegal. Lo legal es el acceso libre al dólar para importar y para exportar, con las restricciones para el atesoramiento que todos conocemos”.

Luego del encuentro con Capitanich, Ríos aclaró que más allá del gesto de garantía político, la realidad “no deja de estar inmersa en la situación que está atravesando todo el complejo industrial del país, que tiene que ver con la necesidad de divisas en relación a la búsqueda de material importado para producir”. Mientras tanto, la gente de la Unión Obrera Metalúrgica siguen contando los días para tener claro el panorama para los casi 3000 trabajadores que hoy están fuera de las fábricas.

La fecha límite es el 12 de febrero, donde anticiparon que podría iniciarse un plan de lucha. De las decisiones que tomen Kicillof, Giogi y Costa depende el futuro laboral no solo de los que están afuera sino de los que están hoy dentro de las industrias con un futuro incierto. El objetivo central sigue siendo reducir la alarmante baja de reservas que tiene a diario el Banco Central de la República Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. que extraño y la Sra. habla de la industria nacional,le aclaro que lo unico nacional son los obreros Tierra del Fuego es un armadero de aparatos electronicos,por favor eso no es industria su amigo menem la destruyo y ud, y su marido contribuyeron con eso al igual cuando rifaron YPF,clar por su edad a veses la memoria falla,pero le dire ud, y sus corruptos seguidores no resisten niun solo archivo,Ud,su marido,su cuñada fueron afines algobernador militar de santa cruz ty jamas hicieron nada por los DDHH asi que sra, nole mienta mas a esos pibes de la campora uds, fueron acolitos socios del gobierno militar de esa region,mirese al espejo de la historia reciente sra,.que tenga el mejor de losdias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí