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Avión de la gobernación parado hace 6 meses y tras millonario gasto en EEUU ahora decidieron hacerle la “Fase 5” en Argentina


13:30 – Las irregularidades administrativas, la danza de los millones y los negocios alrededor de las máquinas que operan en la provincia de Santa Cruz, no terminan, ni siquiera con el avión basado en tierra desde hace casi 6 meses, como es el caso del Cessna Citation LV WLS, el cual cumplió seis meses parado en el aerotaller de AVIASER SA en la localidad de San Fernando, Buenos Aires, lugar donde fue guardado luego que OPI diera a conocer que la máquina se encontraba volando con un motor alquilado sin declarar (por rotura del original) y un certificado de aeronavegabilidad trucho, a raíz de no haber denunciado el cambio y presentar dicha documentación con la numeración del motor (PCE 500028), que estaba en EEUU para su reparación.

La ANMAC tomó cartas en el asunto y la provincia, inmovilizó el jet. Pero nadie, excepto OPI, dijo, informó o dio explicaciones respecto de lo sucedido y del delito en el que incurrió la gobernación de Santa Cruz. Ni la provincia (obviamente) ni el organismo nacional controlador de la aeronavegación (extrañamente).

En la actualidad y a casi seis meses de aquella denuncia periodística el avión sigue inactivo en los galpones de San Fernando, a pesar de haberse pagado sumas millonarias y con sobreprecios, tal como pudimos constatar de comparar trabajos realizados e instrumentos actualizados en el marcado aeronáutico, con las mismas labores y aparatos ofrecidos por empresas análogas. Todas las reparaciones sugieren sobreprecios, con un año de estacionamiento de la máquina en Buenos Aires (AVIASER – 2015) y otro año parado en Textron EEUU (2016) a valores millonarios, tanto en mantenimiento y aviónica, como en viáticos millonarios de pilotos, traslado de la máquina y alquiler del motor para hacerlo funcionar. (al final de este informe el lector encontrará los link a las notas respectivas).

Sin embargo, a pesar de todo esto que ya informamos, el Cessna Cittation de Santa Cruz debe ser sometido al escalón de mantenimiento más grande, minucioso y costoso que se le realiza a un avión, denominado técnicamente “Fase 5”, motivo fundamental con el cual se lo llevó a EEUU en el 2016 e incomprensiblemente, después de un año, volvieron a traer la máquina sin este servicio realizado.

Es decir, el avión hace dos años y medio que no vuela (excepto los dos meses que anduvo en la provincia con motor trucho) a pesar de todos los millonarios gastos generados: alrededor de 3 millones de dólares (unos 80 millones de pesos) y todavía está pendiente esta revisión total de la máquina que incluye un repaso general desde la célula, pasando por los sistemas hidráulicos, electrónicos (aviónica), motores, tren de aterrizaje, circuitos, sistema eléctrico, etc que normalmente y por la complejidad del trabajo, siempre se realizó en EEUU.

Ahora bien, con lo que la provincia lleva gastado en la máquina, entre las reparaciones que se hicieron en AVIASER (Bs As), Textron (EEUU), alquiler de motores, pasajes, viáticos por un año de pilotos, etc, se podría haber comprado una máquina igual, con prestaciones mejoradas, pocas horas de vuelo y a un precio mucho menor. Pero ahora hay que sumarle a todo lo gastado la millonaria suma que deberán invertir para hacerle la “Fase 5”. ¿Cuánto terminará costando el viejo Cessna?.

Con todo lo que se habrá gastado al final de esta empresa, la gobernadora podría haber adquirido un jet de primera línea con muy pocas horas de uso y asegurar el sistema aéreo por los siguiente 15 o 20 años. Pero esto no califica en los planes del FPV. Arreglar, recomponer, modernizar, efectuar cambios, etc es un terreno más fértil para facturar discrecionalmente, que, en definitiva, es el fin de todas estas decisiones que se toman de manera perfectamente calculada, como ha quedado demostrado.

Y si todo esto fuera poco, recordemos (como lo informamos oportunamente) que el motor izquierdo enviado a EEUU para su arreglo, volvió de Textron y cuando fue colocado en AVIASER SA no anduvo; es decir que la turbina o deberá ser reparada en nuestro país o vuelta al país del norte, sin que nadie informe (ni pida informes) sobre los gastos que demanda la operación ni si hay alguna garantía que cubra estos traslados y trabajos fallidos.

En tanto, en la Dirección de Aeronáutica se produjo un sisma debido a la información aparecida en OPI en los meses anteriores, que desnudaron las maniobras poco claras de los responsables del área. Renunciado el anterior Director, Eduardo Borel, asumió el señor German Calliero, quien se desempeñaba como Jefe de Operaciones de Aeronáutica de la Provincia de Santa Cruz. Este funcionario actualmente a cargo de la DAP, es quien avala todos los gastos expresados con anterioridad y la Ministro Secretaria de la Gobernación, Claudia Martínez es quien autoriza los pagos, las compras y reparaciones, tal como consta en la documentación en poder de esta Agencia.

Germán Calliero es un viejo conocido de nuestros informes, por cuanto siendo gran amigo de Sergio Velázquez, ex Director Provincial y piloto de Cristina Fernández durante su presidencia, a cargo del Tango 01, fueron catalogados como “personas no gratas” por parte de APLA, el gremio de pilotos, a principio del año 2016, cuando recién asumida la gobernadora Alicia Kirchner, ambos (Velázquez y Calliero) impulsaron el despido de 6 pilotos que tenían a su cargo, hasta ese momento, el movimiento de los aviones sanitarios.

Pero Calliero tiene algunas perlitas que lo distinguen del resto. Fue denunciado dos veces ante las autoridades del Tribunal de Cuentas, por haber cobrado sueldos de la provincia, mientras residía en la ciudad de Rosario, hacía cursos en Europa y al mismo tiempo volaba en la empresa SOL Líneas Aéreas.

Tal como lo informáramos oportunamente consta que el mismo día del trágico accidente del Vuelo 5428 de la empresa SOL en los Menucos (RN), la máquina gemela a la siniestrada, un Saab 340 con Calliero a bordo, se encontraba volando a otro destino como copiloto del Cdte Rodríguez en la misma empresa, tal como se encuentra declarado por el mismo Calliero en el Juzgado de Bariloche, en la causa 8450/11 luego del luctuoso accidente, donde el hoy Jefe de Aeronáutica de la provincia relató su experiencia a bordo de una máquina similar a la siniestrada y declaró: “realizamos un vuelo entre dos capas de nubosidad y que el mismo resultó bueno, estable y sin novedad, relatando que siempre voló en la Patagonia y el clima es muy cambiante; ese día no tuvimos formación de hielo, pero en caso de presentarse el incidente se sortea colocando los sistemas con que cuenta la aeronave, adelantándose a la situación y manteniendo una velocidad segura (declaración que consta en fojas 2127/8). (Agencia OPI Santa Cruz)

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