- Publicidad -

Llegan hoy los restos de un caído en Malvinas por primera vez en 36 años: cómo serán los honores militares

Llegan hoy los restos de un caído en Malvinas por primera vez en 36 años: cómo serán los honores militares

10:30 Tal como anticipó este diario, ser convertirá en el primer caído cuyos restos vuelven al continente tras el enfrentamiento bélico con Gran Bretaña.

Por: Natasha Niebieskikwiat
Los restos del capitán post mortem Luis Darío José Castagnari llegarán finalmente este miércoles a Río Cuarto. Fue el pedido del militar a su mujer María Cristina Scavarda, antes de partir hacia la guerra de Malvinas donde perdió la vida en la noche del 29 de mayo de 1982. Si caía en combate, le dijo entonces, quería que estar junto a Gustavo, uno de los cinco hijos del matrimonio, fallecido de sólo tres años de edad.

Tal como anticipó este diario, ser convertirá en el primer caído cuyos restos vuelven al continente desde el cementerio de Darwin tras enfrentamiento bélico con Gran Bretaña. Este jueves, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier General Enrique Victor Amrein encabezará los honores militares junto a la familia, en Córdoba.

Este miércoles a la tarde los va a recibir un cordón de honor de 12 hombres integrado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea que Castagnari integró. Seis hombres trasladarán el féretro con un capellán mientras una banda militar interpretará “Granadera Lenta”. El féretro luego será trasladado hasta el automóvil que lo dejará en la capilla de un cementerio privado.

María Cristina ya se encontraba en vuelo esta miércoles al archipiélago con tres de sus hijos. Viajó desde Río Cuarto con Aerolíneas Argentinas hasta Comodoro Rivadavia y desde ahí un avión Metro de American Jet alquilado por el empresario Eduardo Eurnekian -“padrino” del cementerio y de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas- los llevó al archipiélago donde permanecerán sólo unas horas.

Este mediodía en las islas una dotación militar británica-isleña los esperará con el féretro ya cubierto por una bandera argentina, les rendirán honores en la capilla de la base militar de Mount Pleasant con un sacerdote católico y cerca de las 13 horas volverán al Continente. Es un hecho histórico.

“Siento mucha paz porque era una promesa sin cumplir. Era un peso muy grande que tenía y las veces que estuve en Malvinas le pedía perdón porque no la podía cumplir”, había dicho María Cristina a Clarín hace unas semanas cuando se le puso fecha definitiva a este traslado inédito en 36 años.

Según explicó en su momento el gerente de Logística de Aeropuertos Argentina 2000 Roberto Curilovic -él mismo veterano de Malvinas, piloto de Super Etendard-, en el viaje la viuda , con sus hijos Martín Adolfo, Guillermo Oscar y Walter Rodolfo y llegarán a Río Cuarto cerca de las 18 horas en el American Jet. Roxana Patricia, la otra hija del matrimonio Castagnari, los esperará en Córdoba para las ceremonias. Es que tras los honores argentinos y la cremación, las cenizas serán colocarán en la parroquia Sagrado Corazón de Río Cuarto, junto a las de Gustavo, el hijo del matrimonio que falleció con sólo tres años de edad.

Según informó la Fuerza Aérea a Clarín, la ceremonia a Castagnari será este jueves así: una banda, con bandera y escoltas se concentrará en el cementerio. Habrá un responso en la capilla y tras la salida del mismo se hará otra rendición honores, con banda, bandera y escoltas. Al paso del cuerpo van interpretar “Más cerca, o dios de ti”. Luego el féretro entrará en la sala crematoria y el comodoro retirado Julio Brower de Koning, compañero de Castagnari de promoción dirá unas palabras. Posiblemente también hable otra autoridad de la Fuerza Aérea. Habrá un minuto de silencio. Retirarán los atributos que estarán arriba del féretro -bandera, sable, entre otros- y la bandera se la quedará María Cristina. Con ello, la viuda, cerrará un pedido que inició hace décadas.

Curilovic también confirmó que Aeropuertos llevará en el mismo vuelvo 13 placas identificatorias para cambiar en el cementerio de Darwin en las tumbas de los caídos que fueron identificados. Algunas de ellas pertenecen a soldados que se creyeron antes en otras fosas y que ahora tienen su localización. Por cierto, María Cristina traerá consigo la placa de Castagnari, quien, como parte del Grupo de Operaciones Especiales, y con el rango de primer teniente era Jefe de Patrulla, abocado a tareas de seguridad de la Base en el Puesto Comando. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí