Diálogo y menos polarización, la promesa del nuevo gabinete

10:00 – Onyx Lorenzoni, el hombre fuerte del gobierno, dejó en claro que buscarán consensos políticos; Sergio Moro, otra figura clave, dijo que ampliará la cruzada anticorrupción

Por: Alberto Armendáriz

Los ministros de Jair Bolsonaro tomaron ayer el comando de sus respectivas carteras con promesas de abrir un proceso de diálogo con otras fuerzas políticas, acabar con la impunidad de corruptos y reconstruir los servicios de inteligencia para luchar contra el crimen organizado.

Luego de los mensajes contradictorios expresados la víspera por el flamante presidente en las dos ceremonias de su asunción al poder -conciliador ante el Congreso, combativo al arengar a sus simpatizantes frente al Palacio del Planalto-, el nuevo jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, que estará a cargo de la articulación política de esta gestión, afirmó que la búsqueda de consensos primará en la relación con los otros partidos y hasta propuso un pacto político “por amor a Brasil”.

“El diálogo será la marca de este gobierno. Vamos a sorprender con la capacidad de dialogar, dialogar y dialogar, porque el Parlamento necesita eso, el presidente lo sabe y tenemos un gran desafío: arreglar Brasil”, subrayó Lorenzoni en una ceremonia en el Planalto a la que acudió el propio Bolsonaro.

Según Lorenzoni, las divisiones que produjo la elección presidencial, en especial la polarización entre el derechista Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro, y el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), deben ser superadas.

“Tiene que surgir un entendimiento. Todos los países del mundo tuvieron la madurez y la humildad para proponer un pacto por el país. Lo hablé con el presidente esta mañana, cabe a nosotros hacer el primer gesto, por amor a Brasil”, sostuvo quien estuvo a cargo de la transición entre el gobierno de Michel Temer y el equipo entrante. “Las disputas políticas e ideológicas pueden y deben ser trabadas, pero nosotros no recibimos un cheque en blanco al vencer en las elecciones”, advirtió en una rara postura pacificadora.

Otra de las figuras claves del nuevo gobierno, el ex juez Sergio Moro, ahora “superministro” de Justicia y Seguridad Pública, aprovechó su acto de transferencia de la cartera para asegurar que ampliará la cruzada anticorrupción que comenzó con la operación Lava Jato e intensificará la lucha contra el crimen organizado.

“No se combate la corrupción solamente con investigaciones y condenas eficaces”, señaló en referencia a su etapa como magistrado. “Se necesitan políticas más generales contra la corrupción, como leyes que hagan más eficaz el sistema judicial y leyes que diminuyan los incentivos y oportunidades de la corrupción”, explicó.

En este sentido, anunció que el próximo mes, cuando comience a sesionar la nueva Legislatura, enviará un proyecto de ley al Congreso que tendrá como objeto los grandes crímenes de corrupción. Indicó que la corrupción termina afectando a los ciudadanos más pobres porque retira dinero público que podría ser utilizado para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, prometió reforzar el combate contra el crimen organizado, sobre todo las grandes bandas narcotraficantes, que se han vuelto una amenaza en todo el territorio nacional, con ramificaciones cada vez mayores en países vecinos.

“Los grupos criminales, que muchas veces dominan nuestras prisiones, son cada vez más poderosos. Es necesario enfrentarlos con leyes más eficaces, con servicios de inteligencia y operaciones coordinadas entre las diversas agencias policiales, federales y de los estados”, dijo, para luego citar como ejemplos exitosos los casos de Estados Unidos e Italia.

En la misma dirección apuntó el nuevo ministro de Seguridad Institucional, el general de reserva Augusto Heleno, que habló de la urgencia en reconstruir el sistema de inteligencia del gobierno, y lanzó críticas contra la destituida ex presidenta Dilma Rousseff al acusarla de haber desmantelado estos servicios esenciales para enfrentar al crimen organizado.

“El sistema de inteligencia fue derretido por la señora Rousseff, que no creía en la inteligencia”, opinó Heleno, uno de los hombres de más confianza de Bolsonaro y quien estuvo detrás de la organización del gigantesco operativo de seguridad montado para la asunción del mandatario.

“Tengo un trabajo duro por delante, todos sabemos eso. Pero tenemos la suerte de estar integrados a un equipo excepcional, que manifestó unión en torno a un trabajo muy serio, que será penoso, pero que tengo la certeza de que nos conducirá a un nuevo destino”, declaró el militar, que tiene mucha influencia todavía en las Fuerzas Armadas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. A veces uno quisiera tener una gran organización a su disposición para así poder ordenarle a varias personas que hagan diferentes investigaciones, pero como no es mas que una laucha se tiene que conformar con lo poco que tiene a mano…

    El Lava Jato va mucho mas allá de Petrobras, Odebrech y un grupo de empresas constructoras, encontramos las mismas prácticas por ejemplo en la industria cárnica de Brasil, otros rubros y ¿Teniendo la industria de la defensa que tiene Brasil alguien puede pensar que la corrupción no está presente también allí? Hace poco se habló mucho de la construcción del primer submarino nuclear brasileño, pero la prensa prefirió decir poco y nada sobre que el 50% de ese contrato le pertenece a Odebrecht que en el pasado fue investigada en Francia por el pago de coimas en este contrato.

    De uno u otra forma todo el gran empresariado brasileño está implicado en los manejos corruptos, cuenta la leyenda que Temer fue vicepresidente porque los empresarios se lo pidieron a Lula como garantía ya que su confianza era nula en cuanto a que Dilma fuera capaz de protegerlos, hemos visto que los grandes empresarios de Brasil, cuando muchos esperaban que apoyaran a Geraldo Alckmin se volcaron hacia bolsonaro y esto se hizo patente por lo sucedido en la Bolsa de Sao Paulo luego de que ganara y se repitió ahora cuando asumió ¿Alguien cree que los empresarios que le impusieron a Temer como candidato por el PT y luego destituyeron a Dilma, ahora van a apoyar con tanto entusiasmo a su verdugo? Es mas fácil pensar que el entusiasmo se debe a la llegada de su salvador…

    Desde hace unos cuantos años mantengo contacto con un brasileño del Sur que tiene un pequeño emprendimiento industrial. Siempre vimos las cosas mas o menos de la misma forma pero la aparición de bolsonaro significó el divorcio de nuestras ideas ya que mientras el ve en este tipo el fin de la corrupción, yo veo que es el que viene a salvar a todos. Antes de las elecciones le dije que el famoso juez moro comenzó tratando de tapar todo, pero fue la policía federal de Paraná la que lo presionó y acorraló para que hiciera justicia, y en esto la figura fundamental fue la oficial Erika Marena. Como moro se había convertido en un títere de la policía, el comienzo de la solución para los corruptos era sacar el títere y fue lo que sucedió ¿Cuál podía ser el primer servicio de moro para los corruptos? Llevarse con él a Marena. Paquete cerrado y con moño para regalo

    El tiempo lo dirá, bolsonaro podrá a los brasileños en el peor de los mundos porque es un monarca medieval que está fuera de época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí