La Oficina Anticorrupción pide embargar e intervenir el hotel predilecto de Cristina Kirchner

- Publicidad -
Hotel Los Sauces en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

07:20 – La presentación se realizó ante el Tribunal Oral, que llevará adelante el juicio por lavado de dinero contra la ex presidenta y sus hijos.

Por: Lucía Salinas

Ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que llevará adelante el juicio por lavado de dinero contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, la Oficina Anticorrupción (OA) pidió que se embarque e intervenga el hotel Los Sauces Casa Patagónica.

El TOF había autorizado a la familia Kirchner para que realice refacciones en el establecimiento turístico. Pisos levantados, empapelados arruinados por la humedad, pérdida de agua, durlock levantado del cielo raso en varios ambientes, son sólo algunos de los problemas que sufre el hotel boutique Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner.

Después de un pedido del abogado Carlos Beraldi, el TOF 5 autorizó a que se realicen tareas de mantenimiento en las instalaciones y evitar así, un mayor deterioro de su valor.

El explícito pedido de la defensa de la ex Presidenta, fue que autoricen a poner en condiciones el hotel más caro de la familia, el que más recaudaba pero que sufre el deterioro por su desuso desde 2016.

La decisión fue del TOF 5, presidido por el juez Daniel Obligado, permitió que la familia Kirchner realice las tareas de mantenimiento necesarias en el hotel boutique, para que el mismo no pierda valor. Pero ahora la OA solicitó por medio de un escrito, al que accedió Clarín, que se intervenga y embargue dicho establecimiento hotelero.

El planteo del organismo, que dirige Laura Alonso, responde a una vista que le corrió el propio Tribunal que juzgará por lavado de dinero a la senadora y candidata a vicepresidente, después que Margarita Stolbizer requiriera al TOF la intervención de Los Sauces Casa Patagónica.

Cuando Beraldi realizó su presentación, informó que el hotel “no integraba ninguna de las sociedades” intervenidas e investigadas por lavado de dinero.

Ante el reclamo planteado por el abogado, donde expresó los problemas que afrontaba el complejo turístico, se cursó la correspondiente consulta a los interventores judiciales que administran los bienes de la ex Presidenta y de sus hijos.

Ante la respuesta de los interventores, planteando que ninguno de los dos tenía a su cargo el hotel Los Sauces, el TOF 5 decidió que se avance con las refacciones y tareas de mantenimiento que solicitó la defensa de Cristina Kirchner. Esto no incluye la reapertura y explotación del hotel ya que de avanzar en tal sentido, se deben instrumentar “otras medidas judiciales ya que ese dinero se afectará al embargo que tienen”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Al respecto, la OA señaló que el hotel se encuentra dentro de los inmuebles que integran el Condominio Máximo y Florencia Kirchner, que se constituyó una vez finalizada la sucesión del ex Presidente: “Y que se encuentra intervenida por orden del juez Claudio Bonadio (quien llevó adelante la causa sobre la inmobiliaria de los Kirchner)”.

Asimismo, el organismo anticorrupción funda su pedido en planteos formulados por el diputado nacional y líder de La Cámpora, quien señaló “que no posee ni bienes ni dinero para hacer frente al embargo por $ 130 millones que se decretó y la inhibición que se dictó en ese momento. El 11 de mayo de 2017 también se decretó la inhibición de bienes sobre Florencia Kirchner por $ 100 millones”.

Como consecuencia de estos planteos, la OA consideró que si ambos hijos de Cristina Kirchner se encuentran inhibidos -y procesados por lavado de dinero: “Debido a que expresaron no poseer bienes para dar cuenta de sus embargos y advirtiendo que la propiedad en cuestión como los eventuales ingresos correspondientes a los resultados económicos de la empresa podrían ser utilizados para dar cumplimiento con la medida cautelar ordenada, es que se debe embargar la propiedad”.

Será el TOF 5 quien decida si da la razón a la Oficina Anticorrupción en su rol de querellante en la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de los Kirchner) que junto a la causa Hotesur (firma hotelera), irán a juicio de forma unificada posiblemente en septiembre.

Desde el fin del contrato con los Relats, en 2016, Los Sauces Casa Patagónica cerró sus puertas. Según dice su abogado, Máximo Kirchner contrató a tres personas responsables del mantenimiento de las instalaciones, pero tras la intervención judicial acusó a la interventora Raquel Moyano de “desentenderse de las propiedades”, y que en consecuencia, el diputado nacional “tuvo que hacerse cargo del pago de los salarios y demás aportes y contribuciones”.

Esto habría reducido el ritmo de mantenimiento de las instalaciones del hotel y la defensa señaló que Máximo y Florencia Kirchner “carecen de recursos para seguir afrontando el pago de los salarios y cargas sociales de los trabajadores que prestan tareas para el mantenimiento de uno de los inmuebles del condominio, que se encuentra judicialmente intervenido”.

Por este motivo, la defensa de Cristina Kirchner indicó que el hotel boutique comienza a sufrir “cada vez mayores deterioros” y detalló que el mismo tiene: un radiador partido, piso flotante levantado, pérdida de agua, durlock levantado del cielo raso en varios ambientes. En otra de las casas, se informó que hay durlock roto cerca de una chimenea, cielo raso de machimbre húmedo, pared de material levantada por la humedad, pisos de madera humedecidos y levantados, pisos flotantes levantados por la humedad.

Los números del hotel

Fue el primer hotel de la familia Kirchner. El que se ocupó la ex Presidenta de decorar y fue parte de otro negocio inmobiliario con Lázaro Báez.

Según el contador Víctor Manzanares, explicó que la administración del complejo, “tuvo los mayores niveles de valores de locación, pero menos ocupación y menos cantidad de habitaciones”, relató en su declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos.

Manzanares dijo que Los Sauces estuvo alquilado a Relats durante 11 años a 90 mil dólares mensuales: “estamos hablando que este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner”. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias