¿Día histórico, que la usina de 21 Mw de Río Turbio funcione?

(Por: Rubén Lasagno) – Ayer domingo la provincia de Santa Cruz sufrió un nuevo corte de luz que se extendió desde las 6 de la mañana hasta pasadas las 16 horas. Sin embargo y como se había anunciado unos días antes, la cuenca carbonífera fue el único lugar donde no faltó la luz, debido a la puesta en funcionamiento de la usina de 21 Mw, que actuando como “reserva fría”, suministró energía a Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

A raíz de ello, hoy el gobierno provincial por medio de Servicios Públicos Sociedad del Estado, el Gobernador Claudio Vidal y el departamento de Prensa de la gobernación, salieron a vender la noticia como “Un día histórico”, lo cual no solo es una falacia en si misma como definición, sino que, además, oculta la realidad detrás de la verdadera historia de desidia, corrupción e impunidad que rodea a la antigua usina de la cuenca.

Basta decir que la usina de 21 Mw de Río Turbio consta de cuatro calderas y el domingo solo funcionó una; las otras tres se encuentran fuera de servicio

El 13 de marzo de 2022 la caldera Nº 3 del complejo se fundió, dejando fuera de servicio la usina que desde ese momento nunca más se repuso como reserva fría ni como abastecedora de energía al interconectado.

Lo que hoy festeja el gobierno provincial como “un día histórico” es en realidad una deuda impaga que tiene YCRT y la provincia con la cuenca carbonífera, dado que esa usina llegó a producir a pleno durante la Intervención de Omar Zeidán (Macrismo) y le ahorraba un 35% del valor de las facturas de luz a los vecinos de ambas localidades.

NI bien asumió Aníbal Fernández, bajó ese convenio, afectando el bolsillo de los habitantes de Turbio y 28 de Noviembre y el 13 de marzo de 2022 un hecho que podría encuadrarse en un sabotaje encubierto y del cual nunca hubo claridad ni investigación, terminó con la caldera Nº 3 la cual se fundió literalmente y los destrozos elevaron el costo de la reparación por encima del millón de dólares.

Instruyeron sumarios, separaron gente y se pelearon entre Luz y Fuerza y la Intervención, pero la Usina de 21 Mw nunca fue reparada, por el contrario, fue abandonada y recién bajo la última intervención de Daniel Peralta, lograron con poca inversión recuperar una de las 4 calderas, que es la que el domingo entró en servicio.

Que hoy quieran vender el encendido de una caldera para abastecer a la cuenca como “un hecho histórico”, es falso y se resume en un ardid propagandístico tratando de capitalizar políticamente un hecho que en si mismo es una verdadera vergüenza, porque esa usina nunca debiera haber salido de servicio; la rompieron, la dejaron venir abajo y eliminaron la única posibilidad que tenía la cuenca de proveerse autónomamente de luz y abaratar los costos del consumo. Como si ello fuera poco, nunca investigaron el sabotaje, no hay responsables y además la opinión pública ignora los costos de reparación, e YCRT siempre encubrió lo ocurrido. Un hecho histórico, hubiera sido poner en servicio las cuatro turbinas a pleno y asegurar el futuro de generación para la cuenca carbonífera; pero eso está muy lejos de ocurrir.

El día histórico” que viven los intendentes, el gobierno, Servicios Públicos e YCRT, es en realidad una oportunidad para reflexionar sobre lo que hizo la corrupción, hace y seguirá haciendo en la provincia, si las autoridades (municipales, provinciales y nacionales) siguen siendo cómplices del ocultamiento de una historia que no favorece a las ciudades que dicen beneficiar con “la recuperación” de una usina que nunca debería haber salido de servicio, si los egoísmos políticos, la necedad y la falta de solidaridad (además de la corrupción), no estuvieran presentes en todo este proceso de desastre y desidia sobre bienes públicos del Estado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJA LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA A VIDAL Y EL AMORGO QUE PUSO EN SPSE. CHE OPI SIEMPRE DESTAPANDOLE LOS PIES JAJAJAJAJA GENIAL COMO QUEDAN EN BOLAS CON POCO

  2. Parece que esta provincia la van a tener que arreglar Milei y el pueblo santacruceño. Vidal se muestra casta, no se le ve uña de guitarrero, no le pone el cascabel al gato, siguen los ñoquis. No quiere quedar mal con nadie.
    Se querrá quedar atornillado en el cargo? La gente no es gila, si no cambia el año próximo pierde la cámara, y en 2027 su carguito, y tendrá que volver a SU sindicato.

  3. No hay duda que somos una manadda de boludos — los mismos que escuchan con la boca abierta hablar a la vieja chorra que debería estar con el traje a rayas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí