- Publicidad -

Jueza suspendió, por ahora, elección de diputados ante un reclamo de vecinos de El Chaltén. ¿Premonición del diputado Arabel?

10:30– La jueza de primera instancia en lo Civil de El Calafate, Florencia Viñualeshizo lugar parcialmente a una medida cautelar presentada por las autoridades municipales de El Chaltén, en la que solicitan que se incorpore un diputado por el pueblode esa localidad en las elecciones del próximo 11 de agosto.

La decisión de la jueza suspende momentáneamente los artículos 1° – “en lo pertinente”- y 5° del decreto provincial 429/2019 respecto a la convocatoria de elecciones de diputados por distrito y los 14 diputados por el pueblo.

Ahora, será el Poder Ejecutivo de Santa Cruz quien deberá contestar los requerimientos de la acción de Amparo a la que hizo lugar la magistrada para definir la cuestión de fondo si se votará o no con los alcances del decreto provincial.

La presentación judicial es avalada por el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvoisy el pleno del Concejo Deliberante que integran Ricardo CompañyAndrés ZellaValeria MartínezMilagro CanchiEladia Freyre, quienes entienden que este municipio de 8 años de vida debe contar con un diputado por el pueblo en la legislatura provincial.

Actualmente la Cámara de Diputados de Santa Cruz se compone de 24 integrantes14 de ellos son diputados por el pueblode acuerdo a lo que establece el artículo 85° de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz.

¿Premonición?

En la primera sesión ordinaria del 2019, el diputado por el pueblo de El Calafate, Jorge Arabelpresentó un proyecto de ley para que el municipio de El Chaltén pueda contar con un diputado por el pueblo.

Acompañado por los legisladores César Ormeño(FPV- Los Antiguos), el socialista Carlos Santi(Puerto Deseado) y Oscar Lemes(FPV – Puerto Santa Cruz) la iniciativa prevé instaurar, con un único artículo, que la conformación legislativa será “compuesta de veinticuatro miembros, quedará conformada a partir del próximo periodo legislativo por quince diputados electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”, de acuerdo al documento presentado.

Claramente, el proyecto de ley contradice el texto constitucional, pero en los fundamentos de la iniciativa Arabel da indicios de una presunta “maniobra arbitraria” -¿o salida política?-en caso de no aprobarse su iniciativa.

En los argumentos rememora las palabras del ex gobernador Sergio Acevedoquien cuando integró la Convención Constituyente de 1998 señaló que “si repasamos brevemente nuestra historia y geografía, si además miramos hacia el futuro, nos vamos a dar cuenta de lo imperioso, de lo indispensable que se tornó la incorporación de un diputado por localidad. Y digo esto porque la geografía de Santa Cruz es de una extensión por toda conocida, la geografía de Santa Cruz- y la historia también – presenta situaciones como la de El Chaltén… ¿En qué poco tiempo más El Chaltén tendrá que ser un municipio?”.

Según los fundamentos esgrimidos por Arabel, “el texto constitucional nos está imponiendo la obligación de priorizar la figura del Diputado por Municipio, ya que es clara cuál ha sido la intención del constituyente al explicitar que los mismos serán electos razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia’”.

Y advierte el diputado de El Calafate que “de no aprobarse nuestra propuesta, el Poder Ejecutivo, al realizar la convocatoria a elecciones para el próximo periodo legislativo, dado que el texto constitucional no establece un mecanismo, deberá excluir, de manera arbitraria, a uno de los quince municipios”.

Decimos de manera arbitraria porque, si se hace hincapié en el número catorce que figura en el texto constitucional y no el texto que reza que debe ser a razón de uno por cada municipio, al no existir un criterio de cuáles son esos municipios, podría tranquilamente dejar sin tal representación al municipio de la capital o de cualquier otra localidad” resalta Arabel.

Sin embargo, el legislador en su proyecto sostiene que “es cierto también que, frente al hecho fáctico de que se excluya de dicha convocatoria a uno de los quince municipios, tal exclusión puede derivar en que las autoridades del Municipio se sientan agraviadas y busquen en el amparo judicial subsanar lo que a las claras constituiría una injusticia”. La única solución legítima y legal a este entuerto será una reforma de la Constitución Provincialpara modificar y ampliar una de las creaciones propias del kirchnerismo para mantenerse en el poder: el diputado por el pueblo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí