08:00 – Completa una línea de crédito por 1.000 millones. Es un crédito a 32 años y tasa de interés cercana al 4%.
El Banco Mundial aprobó un desembolso para la Argentina por US$ 500 millones. Son fondos sin destino específico, pero se espera, según se desprende del comunicado del organismo de crédito, que se utilicen “en el proceso de recuperación económica con el fin de promover un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado”.
De hecho, el crédito se inscribe en un plan denominado Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo. El desembolso anunciado ayer completa un apoyo presupuestario de US$1.000 millones, cuyo primer desembolso se realizó en noviembre de 2018.
Es un préstamo súper blando. El Gobierno tiene 32 años para devolver los fondos, con 7 años de gracia y una tasa de interés Libor más 1,4%. A números de hoy, la tasa del préstamo no supera el 4% anual.
Según el comunicado difundido por el Banco Mundial, el proyecto acompaña la implementación de políticas públicas que promueven el crecimiento inclusivo y contribuyen a proteger a los más vulnerables, con dos objetivos centrales: consolidar las bases para el crecimiento liderado por el sector privado y fortalecer las redes de protección social y la equidad de la política fiscal”.
También señala que “con el fin de proteger a los hogares más vulnerables, se busca mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se continúa apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa en las provincias”, afirmó Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Como se dijo, dado que no hay un destino específico, el Gobierno no deberá exhibir que el dinero recibido fue aplicado específicamente a los destinos descriptos. En los hechos, el Gobierno toma plata al 4% de interés para cancelar, por ejemplo, deuda tomada al 6 o al 7% anual. (Clarín)