- Publicidad -

El día despues: abrumadora mayoría kirchnerista en todos los frentes, le permitirá hacer y deshacer a gusto en Santa Cruz, los próximos cuatro años

Vota Alicia Kirchner candidata a gobernador del oficialismo en Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

18:00 – El día después de las elecciones en Santa Cruz: una abrumadora mayoría del kirchnerismo en la legislatura. Reafirma la sensación de que nada se debatirá y todo será aprobado de acuerdo a las órdenes del Ejecutivo. Si hasta ahora había algunos matices en el recinto, con algunas posiciones de la oposición; hoy eso está expresamente eliminado.

Luego de las elecciones del domingo, el impacto de la victoria del oficialista frente electoral Todos se verá reflejado en la nueva composición de la Cámara de Diputados donde contarán con una banca de 20 legisladores (podrían ser 21) frente a 4 (3) de la oposición de Nueva Santa Cruz. Todo esto mientras se siguen cargando los datos oficiales.

La reelección de la gobernadora Alicia Kirchner tuvo impacto en todos los cargos en juego: amplia mayoría en la legislatura y el representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

Gracias al fuerte aporte de votos de los candidatos kirchneristas Javier Belloni y el dirigente petrolero Claudio Vidal, Alicia Kirchner logró imponerse en el frente interno con casi un 40 por ciento de los votos dentro del lema Frente de Todos.

Mientras que los votos de Belloni y Vidal contribuyeron a que alcance casi el 60 por ciento en la disputa electoral. De hecho, el dirigente petrolero se imponía frente a Kirchner dentro del lema en las ciudades de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado y el intendente de El Calafate obtuvo en su ciudad el 89 por ciento de los votos dentro del frente interno.

Si se analizan los datos concretos, entre la elección de 2015 y los resultados de ayer, la gobernadora no tuvo un buen desempeño electoral pese a la victoria: su figura perdió unos 20 mil votos en cuatro años. Los votos que dejó en el camino fueron cosechados por los candidatos que buscaron diferenciarse en el discurso, pero no en los modos ni en las formas. Todos sumaron para el mismo espacio.

Sin embargo, el gran derrotado de la jornada fue el senador nacional Eduardo Costa, quien en 4 años dilapidó el capital político que logró en las elecciones generales de 2015 y luego en las legislativas 2017.

En 2015, Costa fue votado por más de 63 mil personas mientras que en la jornada de ayer obtuvo poco más de 22 mil votos, es decir, unos 40 mil votos menos.

Y si la comparación es con 2017, su performance decayó unos 50 mil votos en sólo dos años.

Mayoría absoluta

La conformación de la legislatura -por ahora- será similar a la que hubo en 2007, un oficialismo que ocupará 20 de las 24 bancas y obtuvo los 14 diputados por el pueblo como en las elecciones de  2011.

Según los datos provisorios, de los 10 legisladores por distrito único, seis bancas corresponderán al Frente de Todos. Del sublema Acuerdo Santacruceño que acompañó la candidatura de Alicia Kirchner ingresarán el presidente del IDUV, Pablo Grasso junto a la ministra de Salud, Rocío García y, el secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez. También ingresarán dos candidatos del sublema Nace una Esperanza de Javier Belloni: Jorge Arabel que tendrá un cuarto mandato en la legislatura y Laura Hindie, trabajadora de Vialidad Nacional. Mientras que el último escaño por distrito será para José Luis Garrido que integró la lista de SER Santa Cruz de Vidal.

Por parte del lema Nueva Santa Cruz, accederán por el sistema D’Hont los candidatos del sublema Para salir adelante, Daniel Roquel y Nadia Ricci; de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart y de Moveremos Santa Cruz, Evaristo Ruiz.

En tanto, las 14 bancas de diputados por el pueblo serán repartidas entre los sublemas del kirchnerismo.

En Río Gallegos se impuso el actual concejal Eloy Echazú que acompañaba el sublema de Acuerdo Santacruceño.

En Caleta Olivia, se impuso el ex intendente y actual presidente de Distrigas, Fernando Cotillo.

En Pico Truncado, se impone el referente de SER Santa Cruz, Miguel Farías.

En Puerto Deseado logra la reelección el actual diputado por esa localidad, Carlos Santi.

En Puerto San Julián, el oficialismo provincial le arrebató la banca a la UCR de la mano de Nicolás Constantino Michudis, ex director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal en los tiempos de Julio De Vido, procesado por el juez federal Sebastián Casanello por administración fraudulenta.

En Perito Moreno, se impone Guillermo Bilardo, hijo del ex intendente de esa localidad.

En Los Antiguos, renovará su banca el actual legislador César Ormeño.

En El Calafate ganó el referente de Nace una Esperanza, Juan Manuel Midones.

En Piedra Buena fue reelecto el actual legislador José “Pepe” Bodlovic.

En Río Turbio también renovó su banca el diputado Darío Menna.

En 28 de Noviembre, se impuso el actual intendente Hugo René Garay y ocupará una banca desde el próximo 10 de diciembre.

También revalidó la banca el diputado por el pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría Peralta.

En Las Heras, se impuso el candidato de Vidal, Hernán Elorrieta.

Mientras que en Puerto Santa Cruz, el diputado será el actual presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Paradis.

Así delineado el esquema de poder legislativo, municipal y provincial, el krichnerismo no solo retiene y amplía su base política, sino que obtiene un documento firmado en blanco para hacer lo que crea y desee en los cuatro años que le restan de mandato, por cuanto no habrá ningún tipo de oposición en la Legislatura ni en las ciudades donde ha extendido su poder hegemónico. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. jajajajajaj kakas corruptos de m….. ahora dejan libres a todos los supuestos presos politicos… ??????
    vamos de vido y tus complices estan libres.. sigan en el choreo que el PUEBLO los autoriza..(los voto ). a que se roben los impuestos y se caguen en la gente…. que manga de boludos que somos… como m…. ganan todo estos chorros….. no entiendo… y bueno si el pueblo lo desea que sea lo que dios quiera …. y amigos politicos no me rrrrrrrrrompan mas las pelotas por nada ni por nadie…. QUE SEAN FELICES……PELOTUDOS DE M…

  2. Ojala que gane también el FPVergüenza en Rio Gallegos y Caleta Olivia( el resto no se queja nunca por nada de lo tan ovejitas que son), así al menos los que dormimos con la consciencia limpia de no haber sido cómplices del robo al país ( a los que se van a dormir con ese peso, que Dios, la Patria y sus hijos se lo demanden cuando este país sea Venezuela), podamos vivir sin esperanzas pero en una ciudad sin cortes, sin bombos, sin manifestaciones, y sin destrucción de los bienes públicos, lo cual, seria muy refrescante!! Total los gremios no se van a mover con tal de no hacerle lio a la jefa, nauseabundo lo de los gremios que lejos de defender los intereses de sus afiliados se dedicaron a mantener una buena relación con la patronal y hacerle el paro a Macri. Señores, señores, el sindicalismo ha llevado a la ruina al pais, estos buenos para nada no han hecho nada mas que defender sus intereses personales.

    • TENES TODA LA RAZON ….. PERO A GRAN PARTE DE LA ARGENTINA Y EN ESPECIAL A SANTA CRUZ …LES ENCANTA VIVIR EN LA MIERDA…. Y COBRAR POR DEBAJO DE LA MINIMA …. Y NO TENER SALUD , EDUCACION Y JUSTICIA ….. LES GUSTA ESTE PROYECTO ,,,,

  3. Santacruceños, no alcanzaran a pagar en el inframundo la prostitución de sus valores, que año tras año renovando la eleccion de corruptos en las urnas.
    Uds lograron el mayor daño en la historia de argentina.
    Hoy ya comenzamos a pagar la joda, el kirhnerismo es desconfianza, corrupción, narcotrafico; es vuestra fotografia a nivel pais.
    Han destruido y corrompido el futuro de sus hijos, como todo kirhnerista, nada les importa

  4. Amancio Petroko: Santacruceños NO! ya que no todos los santacruceños son lo mismo, de lo contrario la INMUNDICIA K siempre hubiera ganado con el 100% de los votos cosa que, aún en los mejores tiempos del muerto jamás ocurrió. Aprendé a no generalizar y fijate ya que hablás de corrupción y narco como votaron por ejemplo los bonaerenses.

  5. Este es el momento en que la oposición (mas bien el RADICALISMO) tiene que unirse y empezar a luchar contra los molinos de viento. Es hora de que el Comité de la Unión Cívica Radical mas que nunca empiece a funcionar como apoyo a los diputados que aun en soledad tienen que empezar a forjar la RESISTENCIA. LAS UNICAS LUCHAS QUE SE PIERDEN SON LAS QUE NO SE INICIAN.

  6. Los que votaron a los kuka’s le gustan los planes, los trabajos por acomodo, lo grasa, lo berreta, los subsidios.Que le roben en la cara, y andar pidiendo aumentos o que les paguen el sueldo en tiempo y forma como santos pelotudos que son, marchando por las calles heladas e infectas de Río Gallegos esquivando baches, mierda, perros sueltos y basura que vuela por todos lados de este tremendo mierdal que es la Provincia de “Chanta Cruz”…Yo, me manejo solo, soy mí propio jefe, me cago de risa vivo de mí trabajo, mí esfuerzo y mis conocimientos, trabajo por mí cuenta. Uds choriplaneros Kukitas y acomodados gastense las rodillas a la hora de pedir aumento de sueldo…Les gusta votar a políticos inútiles y corruptos/as??Se olvidaron de la multiprocesada, de Como contaban plata en “La Rosadita” ? O los bolsos con millones de dólares de López?…Que poco cerebro. Ahora Jodanse !! Yo la tengo afuera, uds la tiene adentro!!! Giles!!…

  7. “Van a hacer y deshacer en los próximos cuatro años”…
    Por si les interesa, se llama DEMOCRACIA.
    Así que a llorar a la iglesia.

    ..O mejor no. Vayan a llorar a otro lado, porque en la iglesia también gobierna un peronista.

    • La unica DEmocracia que les interesa a ustedes es cuando ganan. Cuando pierden se juntan para acumular poder y llegar a esta situacion como siempre. TOMAN EL ESTADO Y SE LO APROPIAN, ASI COMO LAS IDEAS (DERECHOS HUMANOS ES UN EJEMPLO). A ustedes les conviene la pobreza, HASTA LA FOMENTAN. Gran parte de los votantes nuevos que tienen los consiguen de la mayor parte de jovenes que a duras penas han terminado la primaria. Y los que los dirigen son precisamente QUIENES SI LA TERMINARON. ESE ENGENDRO LLAMADO “LA CAMPORA” DIRIGIDA POR UN TIPO QUE AUMENTO MAS DEL 50 POR CIENTO SU MILLONARIA EXISTENCIA EN LOS ULTIMOS AÑOS (IRONICAMENTE EN EL GOBIERNO DE MACRI), o Alberto Fernandez, quien hasta hace unos años LLAMABA CORRUPTA, INEFICIENTE Y MALIGNA PRECISAMENTE A SU VICEPRESIDENTE. QUE GANARON LAS ELECCIONES NO QUEDAN DUDAS. QUE EL FUTURO ES VENEZUELA TAMPOCO ME QUEDAN. AUN CUANDO EL GOBIERNO MACRISTA NOS ESTE VACIANDO LAS GONDOLAS COMO AQUEL, AL MENOS ESTE NO HACE GESTOS TOTALITARIOS COMO EL TUYO. PODRIA FINALIZAR MI ESCRITO CON UN INSULTO. PERO DE ESO USTEDES, LOS “MUCHACHOS MARAVILLOSOS” A LOS QUE ADULABA EL GENERAL; YA SABEN DEMASIADO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí