- Publicidad -

Fernández pondrá en marcha la transición la semana que viene, tras su viaje a México

Después del desplante al PJ del domingo, Alberto Fernández se mostró con gobernadores y sin los K

Comienzan los contactos entre sus interlocutores y el gobierno de Macri para evaluar la situación de cada área; hoy dará su primera conferencia de prensa luego de las elecciones

Por: Gabriel Sued

La transición deberá esperar unos días. Después del encuentro que Mauricio Macri y Alberto Fernández mantuvieron el lunes, el diálogo entre ellos entró en un impasse. No hubo todavía intercambio de nombres ni reuniones de equipos. El presidente electo retomará los contactos con Macri dentro de una semana, de regreso de su viaje a México, donde se reunirá con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de su partida, prevista para mañana, Fernández dará hoy una conferencia de prensa. Será la primera vez que hable en público con periodistas, en un contacto con agenda abierta. Solo entonces se conocerán más detalles sobre el esquema que tiene en mente el presidente electo para los cuarenta días que restan hasta el cambio de mando.

Durante la cumbre del lunes, en la Casa Rosada, Fernández le dijo al Presidente que le iba a ir pasando los nombres de los integrantes de sus equipos para avanzar con la transición en cada área. Ese mismo día trascendió que el presidente electo había designado a cuatro dirigentes para coordinar ese proceso : Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra. Esos dirigentes conversaron por separado con Fernández, pero todavía no entraron en contacto con los funcionarios de Macri.

“Alberto no tuvo tiempo. El martes viajó a Tucumán y Santiago [del Estero], y ahora ya se va para México. La semana que viene le va a empezar a pasar los nombres para ir hablando de todos los temas”, dijo uno de los dirigentes que acompañaron este miércoles a Fernández durante su recorrida por la fábrica Kabrilex, en San Martín. “No estamos ansiosos. De a poco se va a ir acomodando todo”, agregó, entre rollos de telas y bobinas.

En el comando de la calle México hay ocho casilleros que se dan por descontados para ocupar diferentes ministerios: Cafiero (Jefatura de Gabinete), De Pedro (Interior), Felipe Solá (Cancillería), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), María Eugenia Bielsa (Vivienda), Marcela Losardo (Justicia), Matías Kulfas (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo)

Mientras, Fernández hablaba frente a los empleados de la fábrica, del empresario Teddy Karagozian. “Vamos a hacer lo que haga falta para que en la Argentina se produzca, se dé trabajo y se venda”, les dijo. El empresario anunció la reapertura de su planta en el norte del país, por el cambio de condiciones que prometió el presidente electo para las pymes. “Las máquinas van a venir pronto, yo solo deseo que ustedes comprendan que la Argentina debe invertir para salir de este pozo del que estamos. La especulación financiera no puede seguir más”, planteó Karagozian.

Después de ese breve intercambio, Fernández se sometió a una larga seguidilla de abrazos y selfies con los empleados, vestidos de azul. De la recorrida participaron el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta; el diputado electo Sergio Massa, y los diputados José Ignacio de Mendiguren, Leonardo Grosso y Facundo Moyano. Con este último quedó en reunirse la semana que viene. “Tengo más de 4000 mensajes sin responder”, se disculpó el presidente electo cuando dejó la planta, rumbo a sus oficinas de la calle México.

Ahí lo esperaba De Pedro, uno de los cuatro coordinadores de la transición. Por ahora, ninguno de ellos dejó trascender cuál será su tarea específica. Fernández decidió dejar para último momento los anuncios sobre el futuro gabinete. Quiere evitar, de esa manera, someter a sus colaboradores a un desgaste anticipado.

De todas formas, en el comando de la calle México hay ocho casilleros que se dan por descontados: Cafiero (Jefatura de Gabinete), De Pedro (Interior), Felipe Solá (Cancillería), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), María Eugenia Bielsa (Vivienda), Marcela Losardo (Justicia), Matías Kulfas (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo).

Todos ellos participaron el sábado de una reunión de cuarenta dirigentes elegidos para la transición. El encuentro, desarrollado en la sede de la Universidad Metropolitana del Trabajo y la Educación (UMET), no fue muy productivo y posiblemente no se repita, dijeron a LA NACION dos participantes. Fernández mantendrá por el momento el esquema de poder radial, sin reuniones de equipo.

El presidente electo tendrá unos días para pensar los próximos pasos. Está previsto que llegue el sábado a la Ciudad de México y que se reúna con López Obrador el lunes, después de dos días de descanso.

Todavía sin confirmar, la agenda incluiría también uno o varios encuentros con empresarios con intereses en la Argentina.

Lo acompañarán en el viaje su virtual canciller, Solá, y el exministro de Turismo bonaerense Miguel Cuberos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí