- Publicidad -

Corrupción y encubrimiento: denuncian a Alejandro Vanoli por tener una consultora mientras ocupa cargos en el Estado

El Gobierno vuelca $32.000 millones para contener a los sectores más pobres

Alejandro Vanoli Long Biocca, así su nombre completo, fue quitado del cargo de la ANSES, después que se conociera por denuncias de terceros, la sobrefacturación de las compras que hace el organismo previsional. Sin embargo, la renuncia que le solicitaron al funcionario nacional, no fue en realidad un “castigo” por su responsabilidad, sino más bien una cortina de humo desplegada por el propio gobierno nacional, a fin de sacar del punto rojo al funcionario y en vez de sumariarlo, denunciarlo y lejos de echarlo, Alberto Fernández lo corrió de la ANSES y lo puso en otra de las cajas del Estado: asumió como responsable de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, mientras mantiene su cargo como representante del Estado en las acciones de la empresa Edesur.

Sin embargo, así como el gobierno no lo hizo cargo de la corrupción bajo su gestión en la ANSES, a nadie de la gestión de Alberto Fernández (ni al propio presidente) le importó que Vanoli a la vez que fue titular de la ANSES, representante en Edesur y hoy de la SRT, sea titular de la consultora económico-financiera Synthesis Argentina, motivo por el cual ayer fue denunciado por la Dra Silvina Martínez quien, de acuerdo al documento al que accedimos, solicitó se investigue si existe una situación de conflicto de interés en el caso el Sr. Alejandro Vanoli Long Biocca y si la propiedad de esa empresa colisiona con los deberes y obligaciones del cargo que desempeña.

La denuncia se realizó ante la Oficina Anticorrupción, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública en el ámbito de la Administración Pública Nacional, organismo que tiene la función de detectar y prevenir casos de conflictos de intereses de los funcionarios públicos.

La abogada señala en el escrito que al consultar la página web de la consultora se observa que Vanoli figura como Director y allí se anuncia brindar servicios a más de 80 clientes, con la elaboración de más de 500 informes, pero al consultora (y aquí el primer hecho grave) no fue declarada en la declaración Jurada de alta que debió presentar en la oficina anticorrupción. “Cabe agregar que la consultora funciona bajo la marca SYNTHESIS ARGENTINA la cual se encuentra registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual al día de hoy a nombre de Alejandro Vanoli”, confirma la Dra Martínez.

Asimismo aclara que los otros miembros de la empresa son Marcelo Bruchansky, Eduardo Codianni, Breno Nunes Chas, Alejandra Freire. Pero la cara visible del proyecto para venderlo en el mercado es Vanoli, señala de forma destacada. 

De acuerdo a la denuncia, la consultora ofrece servicios financieros y en temas jurídicos servicios de consultoría para administrar adecuadamente los ahorros y obtener financiamiento y asesoramiento general en temas económicos y financieros, manejo de conflictos societarios y la defensa del consumidor financiero.Ofrecen sus informes periódicos sobre la situación macroeconómica y financiera en el plano global, regional y local. Otro de los servicios incluye charlas personalizadas con los miembros de la consultora para monitorear la coyuntura económica, ante lo cual la abogada resalta en el texto: “claramente se comercializa la información privilegiada que puede brindar un miembro del gobierno que a su vez es titular de una consultora”.

A modo de evalauación la denunciante señala “Ahora bien, aún en el supuesto de que haya dejado de estar al frente de su consultora, la opacidad de su distanciamiento, como la falta de una venta pública de su participación, a la par que aparece como director publicitado en la página web de la consultora puede plantear cuanto menos un conflicto de intereses”.

Ley de incompatibilidad

La denuncia explica expresamente que “Los conflictos de intereses están regulados en el capítulo V de la Ley 25.188. Allí se describen situaciones concretas y objetivas en las que se presume -sin admitir prueba en contrario- la existencia de un riesgo para la imparcialidad de los funcionarios. Implica una confrontación entre el deber público y los intereses privados del funcionario, es decir, éste tiene intereses personales que podrían influir negativamente sobre el desempeño de sus deberes y responsabilidades.

                  Específicamente, la ley prohíbe que los funcionarios públicos realicen actividades en el ámbito privado sobre las que -como agentes del Estado– tengan atribuciones [art. 13 inc. a) Ley 25.188]. En tal sentido, como condición para asumir el cargo público, deberán renunciar a dichas actividades incompatibles [art. 15 inc. a) Ley 25.188].

                  Asimismo, una vez en el ejercicio de la función pública, los funcionarios deben abstenerse de intervenir en aquellas cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvieron vinculados en los últimos tres años, las empresas en las que tengan participación societaria [art.15 inc. b) Ley 25.188] y cuando se encuentren comprendidos en alguna de las causas de excusación previstas en la ley procesal civil [art. 2 inc. i) Ley 25.188].

                  Las normas en cuestión intentan proteger a la administración pública en general, tratando de preservar la regularidad de su funcionamiento y la legalidad de los actos administrativos, que pueden verse comprometidas por el acto arbitrario de los funcionarios que se involucren para obtener un beneficio personal o bien un beneficio para un tercero”

En el caso Vanoli, nada de esto se cumple o lo que es igual, se incumple la ley de incompatibilidad con total “naturalidad”(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. OPI averígüenme por el prefecturiano que en barrancosas desapareció porque ese estaba contagiado y lo guardaron averígüenme por favor

  2. ¿ Por qué ya nada nos asombra ?…a este lo rajaron del mercado de valores, lo ponen en la ANSES , ahora en otra cueva, es joda.

  3. ES LA DE SIEMPRE CON LOS KKS
    ¡O ALGUIEN CONOCE ALGO DISTINTO?
    A ESTOS LOS CONTAGIA LA PLATA COMO EL CORONAVIRUS
    DONDE HAY UN MANDO HAY UNA MANO K

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí