- Publicidad -

Luis Majul revela la verdadera fortuna de la familia Kirchner

El hotel Los Sauces en el El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El periodista Luis Majul informó anoche acerca de la verdadera fortuna de la familia Kirchner. En el programa La Cornisa, desde las 20 por LN+, se exhibieron algunos de los informes presentados por los interventores de la empresa y del hotel los Sauces a solicitud del Tribunal Oral 5, en relación a la verdadera fortuna de la familia Kirchner.

De acuerdo a esos documentos, los Kirchner cambiaron de contador y solicitaron que los interventores judiciales actualicen el estado de sus bienes (activo y pasivo). Los interventores cambiaron la valuación histórica que hacía la familia, quienes los valuaron de acuerdo al valor fiscal. Ahora las valuaciones presentadas por los auxiliares de la justicia valúan los bienes de los Kirchner de acuerdo al valor real.

La verdadera fortuna de la familia Kirchner

Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner tienen un patrimonio en blanco, registrado y contabilizado, de más de 42 millones de dólares. Pero eso no es todo. Porque para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 27 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional Máximo y su hermana, Florencia Kirchner. La información fue relevada por la doctora experta en temas de corrupción Silvina Martínez.

Los 42 millones de dólares resultan de sumar las valuaciones de propiedades y empresas realizadas por los tres interventores judiciales que trabajan en la causa Hotesur/Los Sauces y que tramita en Tribunal Federal Número 5 que integran Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunberg.

Tres interventores judiciales oficiales presentaron la información a solicitud del Tribunal que tiene a su cargo el juicio oral que todavía no tiene fecha cierta de inicio.

La información de los interventores es muy relevante, porque es la primera vez que se conoce parte del patrimonio real y en blanco de la fortuna de los Kirchner. Y porque no coincide con lo que vienen declarando ni Cristina Fernández ni Máximo Kirchner en sus últimas declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

También porque demuestra que los interventores judiciales consideran el patrimonio real de Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner es muy superior al que fue declarando la expresidenta desde que murió Néstor Kirchner y se inició la sucesión.

Años antes, desde 2003, cuando Néstor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron la obligación de presentar su declaración jurada de bienes, siempre incorporaron la valuación fiscal de sus inmuebles. Además subvaluaron, de manera ostensible, el precio de sus empresas.

Más tarde, Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner aplicaron la misma metodología con los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner.

Por ejemplo, en 2014 informaron que el valor de la herencia total ascendía a un poco más de 60 millones de pesos. En ese momento era el equivalente a 7.144.208 dólares. Para que se entienda bien. Casi 7 millones con 145 mil dólares.

La residencia Los Sauces de Cristina Kirchner en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Por eso, la cifra estimada por los interventores, equivalente a más de 42 millones de dólares, y con 27 inmuebles sin contabilizar, sería, a simple vista, seis veces superior a la que declaró la familia al cumplimentar los papeles de la sucesión.

La misma hipótesis planteó Silvina Martínez, abogada experta en temas de corrupción y amiga del tribunal mientras se prolongó la instrucción.

Martínez se basó, para comparar las distintas maneras de cotizar los bienes y empresas, en la última declaración jurada conocida de Máximo Kirchner, correspondiente a 2018.

Principales ejemplos

  1. El hotel Los Sauces Casa Patagónica, que se encuentra en el Calafate, al lado de donde vive Cristina Fernández, fue tasado por los interventores en 2020 en 17. 121.210 dólares. Sin embargo, Máximo Kirchner, en su última declaración jurada de 2018 tasó al hotel en 431.038 dólares.
  2. El Hotel Alto Calafate fue valuado por los interventores judiciales en 8 millones de dólares. Pero Máximo Kirchner declaró que la empresa Hotesur, con el hotel Alto Calafate incluido, valía apenas 413.000 dólares.
  3. La empresa Los Sauces SA, fue tasada, por los interventores, en 9.779.658 dólares. Pero Máximo Kirchner declaró, siempre en 2018, que el 50 por ciento de Los Sauces SA valía 1.173.700 pesos.
  4. En 2018 Máximo Kirchner valuó su fortuna en apenas 143.726.266 pesos. Ya se había dividido en dos, entre él y Florencia Kirchner, la totalidad del patrimonio familiar.

¿Pero cómo llegarían los contadores de Máximo a esa ridícula cifra, si los interventores afirman hoy que solo los hoteles de los Kirchner tienen un valor de más de 26 millones de dólares?

Silvina Martínez calcula que, a simple vista, la última declaración jurada de Máximo Kirchner ante la Oficina Anticorrupción es 6 veces menor que la cotización de empresas e inmuebles que presentaron los interventores en los expedientes judiciales.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Y ese es el blanco !! O el gris, digamos, porque esta investigado.- Pero no siguen las pistas de investigación en paraisos fiscales ? Seichelles, Bahamas, Panama, Suiza….etc…etc… Ahí está el grueso, como lo que le descubrieron a Daniel Muñoz en EEUU.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí