- Publicidad -

Denuncian a Máximo Kirchner por falseamiento de datos en su Declaración Jurada

La abogada Silvina Martínez

OPI entrevistó a la abogada Silvina Martínez, quien presentó una denuncia para que la Justicia Federal investigue la posible comisión de delitos en la Declaración Jurada del diputado Máximo Kirchner (FPV) y preguntado sobre los alcances de dicha presentación  la letrada afirmó que “la clara evidencia de irregularidades y falseamiento de datos en la declaración jurada patrimonial, correspondiente al ejercicio 2019 presentada ante la Oficina Anticorrupción por Máximo Kirchner me ha movido a realizar esta presentación y a denunciar por  fácil es advertir que la última declaración jurada de Máximo Kirchner ante la Oficina Anticorrupción es casi 5 veces menor que la cotización de empresas e inmuebles que presentaron los interventores en los expedientes judiciales”, indicó la abogada.

Martínez repitió lo expresado en el documento al señalar “No debe perderse de vista que el formulario que se presenta ante la OA es una declaración jurada en relación a que los bienes, créditos, deudas y actividades descriptas son fehacientes y actualizados. Si cualquier otro funcionario público que deba presentar sus declaraciones juradas, maliciosamente presenta información que no coincide con la realidad su conducta es pasible de encuadrarse en lo dispuesto por el último párrafo del artículo 268 (3) del Código Penal de la Nación”.

Al ir al articulado se expresa: “Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo , estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo. El delito se configurará cuando mediando notificación fehaciente de la intimación respectiva, el sujeto obligado no hubiere dado cumplimiento a los deberes aludidos dentro de los plazos que fije la ley cuya aplicación corresponda. En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.

Denuncian a Máximo Kirchner por falseamiento de datos en su Declaración Jurada

Por esto es que yo pido formular la denuncia penal, que se corra traslado al Ministerio Público Fiscal para que inste la acción, poniendo también en conocimiento de la presente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y pido que se investiguen los hechos denunciados, determinando sus modalidades y responsables” expresó Silvina Martínez.

Los argumentos

La denunciante sostiene que Máximo Kirchner se encuentra procesado por maniobras de lavado de dinero en las causas conocidas como HOTESUR y LOS SAUCES en trámite de juicio oral ante el Tribunal Oral N° 5.

En dichos expedientes se han designado interventores judiciales que administran el patrimonio de la familia Kirchner, a saber: Un administrador para la empresa Hotesur SA, un administrador para la empresa Los Sauces SA y un administrador para los bienes que eran de la sucesión de Néstor Kirchner y ahora conforman el condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.

De las valuaciones efectuadas por los interventores en dichos expedientes judiciales – prosigue denunciando Martínez – surge que Máximo Kirchner posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado que supera los 25 millones de dólares

El mecanismo

Máximo Kirchner y Florencia Kirchner tienen un patrimonio en conjunto de más de 50 millones de dólares(US$50.200.349). Pero para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 27 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional Máximo y su hermana, Florencia Kirchner.

Esto demuestra – reafirma Martínez –  que los interventores judiciales consideran el patrimonio real de Máximo Kirchner es muy superior al que fue declarado desde que murió Néstor Kirchner y se inició la sucesión

Años antes, desde 2003, cuando Néstor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron la obligación de presentar su declaración jurada de bienes, siempre incorporaron la valuación fiscal de sus inmuebles. Además, subvaluaron, de manera ostensible, el precio de sus empresas. 

Más tarde, Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner aplicaron la misma metodología con los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner.

Denuncian a Máximo Kirchner por falseamiento de datos en su Declaración Jurada

Los informes elaborados por los interventores judiciales que administran los bienes de los Kirchner fueron efectuados este año a solicitud del abogado de la familia Kirchner Carlos Beraldi quien los requirió a los fines de dar cumplimiento con la declaración jurada impositiva ante AFIP y la patrimonial ante la Oficina Anticorrupción.

Uno de los rubros a declarar es “Bienes al Inicio” el cual se compone de cuatro grandes rubros: Inmuebles, Automotores, Depósitos en Dinero y Otros Bienes

En el caso de poseer bienes inmuebles, las valuaciones a consignar de los inmuebles deben ser  a “Valor de compra actualizado” y la “Valuación fiscal total del bien”.

Máximo quedó al descubierto

Silvina Martínez remarcó algunos ejemplos para justificar las groseras diferencias entre lo declarado por Máximo Kirchner y la valuación presentada por los interventores judiciales:

1. El hotel Los Sauces Casa Patagónica, que se encuentra en el Calafate, fue tasado por los interventores en 2020 en 15 millones de dólares, de acuerdo a la última tasación de la aseguradora del último seguro contratado. Sin embargo, Máximo Kirchner, en su última declaración jurada de 2019 tasó al hotel en U$S 585.420,33($34.943.740). En el caso de la declaración analizada se confunde el inmueble donde se desarrolla un emprendimiento comercial con el fondo de comercio en sí.

2. El Hotel Alto Calafate fue valuado por los interventores judiciales en 8 millones de dólares, de acuerdo a la última tasación de la aseguradora del último seguro contratado. Pero Máximo Kirchner declaró que la empresa Hotesur, con el hotel Alto Calafate incluido, valía en 2019 apenas 10 millones de pesos ($10.151.867,20)

3. La empresa Los Sauces SA, fue tasada, por los interventores, en $977.965.899 (U$S16.384.082). Pero Máximo Kirchner declaró, siempre en 2019, que el 55 por ciento de Los Sauces SA valía poco más de 6 millones de pesos($ 6.667.336,65). Cabe aclarar que no hay balances aprobados con motivo de la particular situación de las empresas intervenidas. Por eso, es la valuación que realizaron los interventores lo que rige el monto que debió declarar el Diputado. De hecho, para eso requirió los informes en las causas mencionadas.

4. El hotel Las Dunas fue valuado en 9 millones de dólares, de acuerdo a la última tasación de la aseguradora del último seguro contratado. Sin embargo, en su última declaración de Máximo Kirchner lo declaró poco más de 380.000 dólares

($22.774.598,60). En el caso de los hoteles bien podría consignarse la valuación del bien determinada por la aseguradora que incluye bienes muebles, inmuebles, rodados, etc afectados al desarrollo de la actividad.

5. Solo los hoteles de los Kirchner hoy valen más de 33 millones de dólares. Incluyendo el Hotel La Aldea del Chaltén que esta cotizado por los interventores en $108.413.000 equivalentes a U$S1.816.267,38.

6. En 2019 Máximo Kirchner valuó su fortuna en apenas U$S 4.887.572 ($291.739.213,02) valor dólar para depósitos en Dólares Estadounidenses, según el cambio de tipo comprador al 30 de diciembre de 2019).

Como se verá, dijo la aabogada denunciante, la última declaración jurada de Máximo Kirchner ante la Oficina Anticorrupción es casi 5 veces menor que la cotización de empresas e inmuebles que presentaron los interventores en los expedientes judiciales.

La DDJJ

En la Declaración Jurada de Máximo Kirchner no cierra ni el blanco.  Al inicio se detallan los bienes al principio del 2019, luego se repiten los bienes detallados pero al final de ese año la valuación es distinta, debido, precisamente al detalle que en la denuncia la abogada Silvina Martínez observa, a partir de la valuación que hicieron los propios interventores de los bienes de Kirchner.

Como es de manual, el diputado Kirchner que nunca trabajó ni estudió, es un mmillonario espontáneo por herencia de su padre, de quien no se puede decir que haya trabajado en la actividad privada para hacer semejante fortuna. Esta oscuridad sobre el origen de la fortuna de los Kirchner es típico de una mecanismo de corrupción que instalaron los padres del diputado y que él mismo integró desde el 2008 en adelante, pero que la impunidad y falta de justicia en la Argentina, tratan de encubrir, a pesar de la enorme carga de pruebas existentes. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Y tiene escuela este vago corrupto hdp, de tal palo tal astilla, le enseñaron y aprendió muy bien de los padres, muy aplicado el corrupto basura, pero de trabajar ni hablar, bueno que va a trabajar si con la plata que nos afana ron pueden vivir varias degeneraciones de estos hdrp

  2. Si es así, vean lo pocoseso que es el pelotudo del máximo, no sirve ni para robar!! A este parásito habría que llevarlo del forro del c… a la Justicia para que explique cómo aumenta su patrimonio año a año, lo mismo que el tucán de la hermana…Cualquier argentino excepto que tenga un talento extraordinario , que estudie, se sacrifique , trabaje de sol a sol, ni en sueños se acercaría a la fortuna que tienen estos parásitos ,…Ni un gran científico argentino o artista excepcional, (que si son válidos y respetables por su aporte a la Sociedad) debe tener tantos millones de dolares de Patrimonio…Y que dos inútiles como Mínimo Kirchnner y Florencia Kirchnner ,tengan groseramente millones de dólares significa que algo no cierra…Uh! Cierto que crearon NODIO, para controlar el flujo de información y blabla bla…Igual, con NODIO o sin ese engendro que atenta a la libertad de expresión, a la Constitución y a la Democracia; chupeme un huevo! Gracias OPI, por permitirme expresar libremente!

  3. Hagamos una vaquita y le compramos los hoteles por lo que declaró que valen , no se va apoder negar , 10 palos son son 56.197 dolares…una ganga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí