- Publicidad -

El Senado se prepara para ratificar los cambios y que salga el recorte de fondos a la Ciudad

El Senado de la Nación - Foto: Prensa Senado

Según publica Clarín Este jueves lo tratarán en comisión y la semana que viene se votaría. El oficialismo tiene los votos necesarios para avanzar.

Por: Jazmín Bullorini

Los cambios que Diputados le hizo al proyecto para sacarle fondos a la Ciudad dilata los tiempos pero no altera el destino de la iniciativa. El Senado tratará nuevamente el tema en la comisión de Presupuesto, este mismo jueves, ratificará las modificaciones incorporadas por la Cámara baja y prevé llevarlas al recinto la semana que viene. “Sale derechito”, aseguran en la bancada del Frente de Todos.

Como es Cámara de origen, el Senado, si quisiera, podría insistir con el proyecto original, al que le dieron media sanción el mes pasado.

En Diputados el texto alterado se aprobó con mayoría absoluta -129 votos- y el Senado podría usar esa mayoría -que en la Cámara alta representan 37 votos- tanto para ratificar los cambios o volver a la carga con el original. El Frente de Todos solo ya tiene 41 propios. Está incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner que fue quien había instalado en su momento el debate por los recurso de la Ciudad dos días después de que Alberto Fernández asumiera como Presidente.

Las negociaciones que el oficialismo debió llevar adelante con la bancada cordobesa – que responde al gobernador Juan Schiaretti- para aprobar la iniciativa en Diputados fueron negociadas con referentes parlamentarios y del Ejecutivo: el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Si el acuerdo fue hecho con el Ejecutivo por supuesto que nosotros vamos a ratificarlo”, aseguran desde el bloque del FdT en el Senado.

Entre las modificaciones incorporadas se estipuló que el gasto anual que demande la transferencia de las fuerzas de seguridad a la Ciudad y sus mecanismos de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Ejecutivo y el gobierno porteño en un plazo de 60 días a partir de la sanción de la ley. Y la Comisión Federal de Impuestos (CFI) va a intervenir en ese proceso.

Esos cambios van a ser debatidos este jueves en la comisión de Presupuesto del Senado, que preside el cordobés ex aliado de Schiaretti, Carlos Caserio, y se espera que tengan dictamen ese mismo día. Tras los siete días de plazo que corresponden tras el despacho, la iniciativa quedará lista para tratarse el jueves 10, un día antes de que termine la prórroga de sesiones ordinarias anunciada ayer.

La iniciativa, de todas maneras, levantó crítica de los representantes de otros gobernadores que se quejan de los beneficios que recibe Schiaretti. “Tiene más subsidios transporte, se le perdonó una fortuna en subsidio energético, y hay que estar pidiéndole porque nunca vota con nosotros. Y a las provincias que son siempre afines… nada”, apunta un senador oficialista. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí