- Publicidad -

Vacuna rusa contra el coronavirus: mayores de 60, consumo de alcohol y el traslado al país, las definiciones de Carla Vizzotti en Moscú

Rusia: El país anuncia que su vacuna contra el Covid-19 obtuvo 92% de eficacia en primeras pruebas de fase 3

Según publica La Nación La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que se encuentra en Moscú junto a una comitiva de la Anmat, reiteró que están a la espera de los resultados de los estudios de la vacuna Sputnik V para adultos mayores de 60 años y descartó que el consumo de alcohol pueda alterar el efecto inmunológico.

Las dudas que giraban en torno a la vacuna rusa contra el coronavirus aumentaron ayer cuando el presidente Vladimir Putin dijo públicamente que no se ha aplicado la primera dosis porque todavía no se recomienda para personas mayores de 60 años. Él tiene 68.

En una entrevista con el sitio Russia Today en Moscú, Vizzotti se mostró esperanzada con que pronto estén los resultados de los ensayos sobre el grupo etario más afectado por la pandemia: “La recomendación hasta ahora con la Sputnik V es vacunar hasta los 60 años porque estaban terminando de analizar los datos. Nos confirmaron que analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar”.

“Esperamos que para marzo podamos tener un porcentaje importante de la población de mayor riesgo inmunizada”, agregó.

Entre las reuniones que tuvo la comitiva oficial, Vizzotti destacó las visitas al centro productor Gamaleya en el que las integrantes de la Anmat realizan inspecciones en busca de una “autorización de uso por emergencia”. En ese sentido, dijo que es un procedimiento normal para el organismo que busca aprobar medicamentos: “Esta visita es para avanzar en la logística del traslado y la verificación técnica de la Anmat que en forma habitual, cuando tiene que registrar vacunas o medicamentos, hace una inspección de las plantas en el país que produce”.

A pesar de la confusión en torno a la medicación rusa, Vizzotti demostró su apoyo: “Sabemos que Rusia es una potencia en ciencia y tecnología”. Y agregó: “Nuestro Presidente le ha agradecido el apoyo de Rusia a nuestro país”.

Consumo de alcohol

En la entrevista, la secretaria de Acceso a la Salud fue consultada por otra polémica que giró en torno a la eficacia de la vacuna rusa: el consumo del alcohol y sus consecuencias en el efecto inmunológico.

Hace unos días la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid-19, dijo durante una videoconferencia que “los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días”.

Al respecto, Vizzotti expresó: “La recomendación para todas las vacunas, no la de Covid sola, es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos. El consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación”.

Arribo al país

Luego de la firma del contrato entre la Argentina y Rusia en el que se estipuló la entrega de 10 millones de tratamientos, comenzaron a ultimar detalles sobre el traslado, otro de los motivos por el cual viajó la comitiva.

Sin fechas precisas, Vizzotti dijo que hay varias reservas de vuelos con Aerolíneas Argentinas a partir del 22 de diciembre. “Siempre fue la idea que Aerolíneas Argentinas traiga las vacunas, tienen la logística muy aceitada, hay un equipo muy fuerte desde el punto de vista técnico. Se trabaja con una empresa de logística que lo lleva hasta al aeropuerto”, añadió.

Sobre las logística en torno a la refrigeración, añadió: “El primer embarque seguro va a ser la de -18 grados y vamos a esperar si en enero tienen los datos de termoestabilidad y podemos simplificar la vacunación”.

A su vez dijo que el primer embarque será de 300.000 dosis. “Hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021. Como la mayoría de los países calculamos entre 6 y 8 meses para llegar a una población interesante”, precisó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí