- Publicidad -

Fallo histórico: un tribunal decide este miércoles si condena a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

Atentado a la AMIA: la fiscalía pidió la prisión perpetua para Carlos Telleldín

Según publica Clarín El TOF 3 anunciará si encuentra culpable o absuelve al ex reducidor de autos robados que entregó la Trafic que se usó como coche bomba en 1994. Las posibilidades de que vaya a prisión si es encontrado culpable.

Por: Daniel Santoro

En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) decidirá este miércoles si condena o absuelve al ex reducidor de autos robados Carlos Telleldín que entregó la Trafic usada como cochebomba en el atentado contra la AMIA en 1994.

Las posibilidades de que, si es condenado, vuelva a prisión no son muchas. Telleldín ya tuvo diez años de prisión preventiva entre 1994 y el 2004.

Si eventualmente es condenado a prisión perpetua sí irá a la cárcel. Ahora si el TOF 3 le aplica 20 años, el ahora abogado podría pedir la aplicación del beneficio del 2×1 y decir que ya cumplió la condena. Aunque el fallo de la Corte en el caso del ex militar Luis Muiña, no se le dio ese beneficio porque se trató de un delito de lesa humanidad.

Y la causa AMIA fue declarada por la justicia delito contra la humanidad.

Pero más allá de si Telleldín vuelve a la cárcel, que la Justicia confirme que “participó del atentado” como cómplice, sería un avance para una causa que ha sufrido tantos zigzagueos desde 1994 con los cambios de gobierno y el pacto con Irán de Cristina Kirchner.

Lo condena se conocerá, aproximadamente al mediodía, luego de escuchar las últimas palabras del único acusado a disposición de la Justicia y en el segundo juicio oral en su contra por el más grave ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia.

Telleldín es la única parte de la conexión local que se encuentra a disposición de la Argentina.

Los ocho iraníes y un libanés llamado El Reda, entre otros acusados de ser la conexión internacional, permanecen prófugos de la justicia argentina y con alertas rojas de Interpol.

La fiscalía y la querella por los familiares de las víctimas reclamaron entre una condena a prisión perpetua y otra a 20 años contra Telleldín.

El atentado que causó 85 muertos y centenares de heridos en la mutual judía del barrio porteño de Once.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 3 Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Canero convocaron a partir de las 9.30, a la última audiencia virtual de este proceso oral y público que comenzó a principios de año.

Los jueces evaluarán tres pedidos diferentes.

Por un lado, el del fiscal de juicio Roberto Salum y la querella de Familiares de Víctimas, que pidieron perpetua; el de AMIA-DAIA, que solicitaron 20 años de cárcel con detención inmediata; y la formulada por la defensora oficial del acusado, Verónica Carzoglio, quien reclamó la absolución y la nulidad de la causa.

Telleldín, a punto de cumplir 60 años, ya fue juzgado como presunto partícipe necesario del atentado a raíz de haber entregado la camioneta Trafic usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 en Pasteur 633.

El primer juicio a cargo del mismo TOF 3 pero con otros jueces que ya no ejercen, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, terminó en 2004 con la absolución y liberación de Telleldín y cinco expolicías bonaerenses que habían sido procesados y detenidos como parte de una “conexión local”.

En ese momento, ese tribunal anuló toda la investigación que llevó adelante el luego destituido exjuez federal  Juan José Galeano, por entender que se cometieron ilícitos en la investigación de la causa. Aunque la base de la acusación a Telleldín fue investigada por Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Entre esas irregularidades se encontraba el pago secreto de la SIDE de 400 mil dólares a Telleldín quien hasta 1996 era el único detenido. Luego del pago dijo haberles entregado la Trafic el 10 de julio de 1994, ocho días antes de la voladura, a los policías bonaerenses.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó parcialmente este veredicto del TOF 3 en 2009 ante un pedido de la DAIA y determinó la validez de todo lo hecho hasta 1996 cuando se abrió un expediente llamado “Causa Brigadas” contra policías bonaerenses, posterior al cobro ilegal de Telleldín.

Tras ese fallo, el nuevo juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, retomó la investigación y envió al exreducidor de autos a otro juicio oral, tras declarar delito de lesa humanidad imprescriptible al atentado.

Canicoba delegó la investigación en el fiscal Alberto Nisman luego de que el ex presidente Néstor Kirchner apoyara la creación de una unidad especial para investigar el atentado del que se acusa al Hezbollah del Líbano y a Irán. Y pusiera al director de Contrainteligencia de la SIDE Antonio Stiuso a su disposición.

El debate se inició el 18 de mayo de 2019, quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus en marzo pasado y se reanudó por videoconferencia en junio.

Telleldín fue liberado en 2004, al término del primer juicio y luego de pasar detenido una década, durante la cual se recibió de abogado en la cárcel, profesión que ejerce en la actualidad y por ejemplo defiende a los acusados por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez.

En sus alegatos finales, la fiscalía pidió prisión perpetua por entender que vendió la camioneta Trafic que había doblado a sabiendas de que estaba destinada a cometer un delito “grave” y eso “no le importó”.

Por su parte, la agrupación Familiares de Víctimas también pidió perpetua y sostuvo que el acusado supo que la camioneta iba a usarse en el atentado a la AMIA, la proveyó y también la “acondicionó” y actuó “por odio racial”.

La segunda querella, de DAIA y AMIA -instituciones de la comunidad judía que funcionaban en el edificio destruido- reclamó 20 años de prisión porque interpretó que Telleldín fue partícipe necesario pero no supo que la camioneta iba a usarse para el atentado.

La defensora oficial Verónica Carzoglio reclamó que sea absuelto, sostuvo que vive una “injusticia” desde hace 25 años y que no se probó que la AMIA haya sido volada por un cochebomba. Lo hizo con ironías y comparaciones con la película de Harry Potter lo que le valió un pedido de sanción disciplinaria. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí