El dólar blue vuelve a bajar y toca los $ 150: ya es el más barato del mercado

El dólar oficial

Según publica Clarín El informal cayó 16 pesos en lo que va del año. Ya está por debajo de los dólares financieros y del dólar ahorro.

Este jueves el dólar blue volvió a romper los pronósticos y se convirtió en el más barato del mercado. Cotiza a $ 150, una caída de tres pesos respecto del cierre de ayer. Así quiebra cinco días hábiles de quietud y se ubica por debajo del dólar ahorro, que hoy se vende en $ 153,80 en el promedio de los bancos.

El informal en $ 150 incluso llega a estar por debajo del dólar MEP, el que se negocia en la bolsa porteña y que hoy está cotizando a $ 150,3, tras una suba del 0,6%.

El contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país, está en $ 152,70, con un incremento de 0,5%. Los dólares financieros son los que más han subido en lo que va del año, con alzas de 7,3% y 8,9%, respectivamente.

El dólar mayorista, que hoy está en $ 87,91, subió 4,5% en el año y el minorista -que en el promedio de los bancos y sin los recargos se vende hoy a $ 93,18, un salto de 24 centavos respecto del cierre del miércoles- aumentó 3,9%.

En cambio, el blue se mueve a la baja. Perdió 16 pesos desde que arrancó el 2021, lo que equivale a una baja de 10%.

Con el blue en $ 150, la brecha respecto del dólar mayorista cae a 70% tras haber tocado el 150% en octubre. De este modo la brecha vuelve a los niveles que tenía antes del refuerzo del cepo cambiario en septiembre.​

Para los analistas, el blue se desinfla porque en la última parte de 2020 y tras el refuerzo del cepo, a causa de la incertidumbre tuvo un incremento extraordinario que lo llevó a tocar los $ 195 y luego se quedó sin combustible. A partir de ahí la demanda fue bajando y con ella el precio. El Banco Central salió a vender bonos para mantener a raya los precios de los dólares financieros, lo que también empujó al blue a la baja.

A esto se sumó que muchos ahorristas se dolarizaron por demás y a finales de diciembre tuvieron que salir a vender billetes para conseguir los pesos necesarios para los gastos de fin de año y de las vacaciones.

Ya con febrero iniciado y con las paritarias aún lejos, el poder adquisitivo no termina de recuperarse lo que le resta compradores al blue.

Además, con todos las cotizaciones tan pegadas, el mercado informal pierde atractivo y se esfuman las chances de armar un rulo cambiario para sacar una diferencia, como ocurría cuando las puntas estaban abiertas y el dólar blue era el más caro de todos.

Este jueves el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el costo de la deuda argentina, cae 0,4%, a 1454 puntos básicos.

En Buenos Aires, el Merval cede 0,2%, mientras la acción de YPF cae 0,9% tras la fuerte suba de ayer, cuando aumentó 4,6%.

En Nueva York, del ADR de YPF cae 3,3% -el miércoles había subido 10%- y casi todos los papeles argentinos presentan bajas.

La mejora del miércoles de YPF se debió a un informe de una agencia noruega sobre Vaca Muerta, donde YPF es protagonista con un 95% del petróleo que allí se obtiene.

“Mientras que la actividad de gas está deprimida, con ningún pozo nuevo en el último trimestre de 2020, la extracción de petróleo rebotó, con un promedio de 11 pozos por mes”, detalla Rystad Energy, una agencia noruega que analiza petróleo y que es escuchada en el mercado.

“Vaca Muerta alcanzó un récord de 124.000 barriles por día y va camino a los 150.000 barriles en 2021. Con algunas mejoras en los costos y eficiencias, Vaca Muerta ya compite con los mejores yacimientos de petróleo de Texas y New México (Estados Unidos) desde una perspectiva de productividad”, dice ese informe. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí