- Publicidad -

Espionaje ilegal: prorrogan un año la prisión preventiva del falso abogado Marcelo D´Alessio

Según publica La Nación El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió prorrogar por el plazo de un año la prisión preventiva del falso abogado Marcelo D´Alessio, a quien ya había procesado en cinco oportunidades por asociación ilícita y maniobras de espionaje ilegal.

En su resolución, a la que accedió Télam, Ramos Padilla explica que la prórroga por un año de la prisión preventiva ocurre al cumplirse dos años desde que el falso abogado fuera detenido, el 15 de febrero de 2019, sin que se haya dictado sentencia.

“En atención a la cantidad, la gravedad y las características de los delitos por los que fuera procesado, la escala penal prevista para los mismos, la evidente complejidad de la investigación y del trámite del proceso, así como la subsistencia de los riesgos procesales, corresponde prorrogar la prisión preventiva de D ´Alessio por el término de un año”, argumenta el magistrado en la parte resolutiva de su fallo.

También recuerda el juez Ramos Padilla que D´Alessio acumula cinco autos de procesamiento, dictados durante 2019, en los cuales está acusado de los delitos de asociación ilícita, extorsión y espionaje ilegal, entre otros.

Allí se describe que D´Alessio “formó parte en un rol preponderante” de esta organización ilícita dedicada al espionaje ilegal y se describen “las características de paraestatalidad que se advertía en su funcionamiento y en los objetivos macro político-judiciales de cada una de sus operaciones”.

“Se pudo comprobar y desandar el funcionamiento de una asociación ilícita paraestatal que, a través de variadas y complejas acciones vinculadas al espionaje y la inteligencia ilegal, llevó adelante todo tipo de planes y operaciones sobre políticos, empresarios, periodistas, el Poder Judicial y la opinión pública en general”, define Ramos Padilla al extender la prisión preventiva.

En este sentido, se remarca que “la organización llevó adelante acciones para involucrar al exjefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, en el denominado Triple Crimen de General Rodríguez”.

El fallo también recuerda que “en el mismo orden de acciones, se intentó que el exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Barreiro, se transformara en arrepentido ante el fiscal Stornelli y aportara nombres que permitieran vincular a la expresidenta, en una causa en la que nunca estuvo siquiera imputado”.

Al hablar de estas maniobras extensivas y de espionaje ilegal, que se desarrollaron durante la gestión de Cambiemos, el magistrado indica que D´Alessio pudo tejer toda esa red de contactos de alto nivel en el poder, “sin la cual no habría podido llevar adelante las operaciones de inteligencia ilegal investigadas”.

El magistrado precisa que “se realizaron chantajes, extorsiones, tráfico de influencias y se logró insertar información en expedientes judiciales y en la prensa para llevar adelante complejas operaciones de espionaje ilegal”.

“Entre esos datos reservados, se destacan la obtención de registros migratorios del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y su exsocio, Gabriel Bouzat, o de Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar Gaviria o de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del actual presidente de Venezuela”, se detalla en otra parte de la sentencia.

La extensión de la prisión preventiva para D´Alessio es una de las últimas medidas que toma Ramos Padilla como juez federal de Dolores, ya que desde el mes de marzo pasará a ser juez federal con competencia electoral en la ciudad de La Plata. (La Nación)      

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí