Sale la inflación de febrero: rondaría 3,5% impulsada por los alimentos

Según publica Clarín Los precios estarían subiendo entre 38% y 40% interanual. Qué tendría que pasar para llegar a la meta oficial de 29%.

Después de la suba de 4% en enero, la inflación se ubicaría entre 3,3 y 3,5% en febrero, según las estimaciones de los analistas, aunque se espera que en marzo vuelva a incrementarse.

Los precios mayoristas de enero, de 5,6%, ya preanunciaban una alta inflación para febrero, que es un mes estacionalmente bajo en materia de aumentos. Con ese número, los economistas estimaban un piso de 3,3%.

En febrero, el IPC GBA que mide Ecolatina aumentó un 3,4% mensual y acumuló 7,3% solo en los primeros dos meses del año. Los principales motores del alza fueron los gastos en esparcimientos y alimentos y bebidas.

De acuerdo con C&T Asesores Económicos, el incremento en alimentos llegó a 5,4% y también apuntaron a las subas en el servicio doméstico, los combustibles, artículos de consumo masivo, medicamentos y comunicaciones.

Luego de aumentar un 5,4% en enero, en febrero la canasta de alimentos básicos en la Ciudad de Buenos Aires subió un 6%. En sólo 2 meses acumula un 11,7%. Y en 12 meses un incremento del 49,8%, de acuerdo a la medición del INDEC porteño.

Según el estudio de Orlando Ferreres, la inflación en febrero rondó 3,3%, y fue de 3,5% de acuerdo con la consultora Seido.

La mediana de inflación esperada por los economistas consultados por el Banco Central para su Relevamiento de Expectativas de Mercado fue de 3,5% para febrero; mientras que el promedio de mensual de las variaciones esperadas entre febrero y agosto es de 3,2%. De esta manera, la inflación anual rondaría el 46%.

La inflación empezaría un camino descendente a partir de abril.  Así, la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,1% interanual.

En Ecolatina, calcularon que, con los datos de enero y febrero, “la inflación mensual promedio entre abril y diciembre debería ser de 1,7% para cumplir la meta de 29% de inflación anual propuesta por el Ejecutivo, que apelará al atraso cambiario y mayores controles de precios para intentar cumplirla”.

Para el IERAL, de la Fundación Mediterránea, “entre marzo y junio, el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para sacar la trayectoria de la inflación del peligroso 4 % mensual en el que se instaló. La variación del tipo de cambio en el mercado oficial desaceleró a 2,9 % mensual en febrero, y no habría que extrañarse si en marzo va al 2,5 %, y menos aún en meses subsiguientes”, sostienen. El índice que elabora FIEL, en Capital, arrojó una inflación de 3,4% en febrero.

También las paritarias podrían presionar sobre la inflación. Los salarios en los últimos 12 meses acumulan una pérdida de 10,2% lo que representa un retroceso de 7,4% contra la inflación del mismo período. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí