Según publica Clarín En ADEPA se debatió el caso australiano como uno de los modelos para que las plataformas tecnológicas compartan los ingresos publicitarios por los contenidos que generan las empresas periodísticas.
Por: Alejandro Alfie
Los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas compiten y cooperan en todo el mundo. Hay una disputa creciente de las empresas periodísticas con Google y Facebook, porque estas plataformas se quedan con la mayor parte de los ingresos publicitarios que se generan con los contenidos periodísticos digitales; mientras cooperan en cuanto a las herramientas para mejorar los portales de noticias, obtener más visitas y fidelizar a las audiencias.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el marco de su 175 Junta de Directores, presentó el caso de Australia, como un “hecho concreto” donde rige la primera ley que obliga a las plataformas tecnológicas a negociar con los medios para pagarles “un precio justo” por la publicación de sus contenidos periodísticos.
En esa línea se inscribe también la normativa sobre Derechos de Autor que sancionó la Unión Europea en 2019. La ley australiana entró en vigencia el mes pasado y busca que Google y Facebook tengan que pagar un valor adecuado por el uso de los contenidos.
“El objetivo de la nueva normativa es alentar acuerdos comerciales de buena fe entre plataformas tecnológicas y empresas de noticias, para resolver las disputas pendientes de negociación y que los acuerdos reflejen lo que Google y Facebook reciben de los generadores de contenidos”, dijo David Abkiewicz, director de la División de Plataformas Digitales de la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor.
“Se quieren incentivar las negociaciones, de manera equilibrada. Y proporcionar un marco para que sean voluntarias, en primera instancia. Si esas negociaciones no se resuelven, hay un proceso para la mediación obligatoria y arbitraje, donde este mediador arbitra en la disputa y la resuelve”, añadió Abkiewicz en su conferencia en ADEPA.
En la jornada virtual, el funcionario australiano explicó en qué consistían las características de la nueva ley, para contribuir “a la sustentabilidad del periodismo”. Y destacó que, en caso de incumplimiento por parte de las plataformas tecnológicas, puede haber “importantes sanciones, que equivalen al 10% de los ingresos australianos”.
“Después de la aprobación de la nueva normativa hubo muchos acuerdos voluntarios con medios, que valen decenas de millones de dolares por año, según se informa. Por ejemplo, el Canal 7 hizo un acuerdo por 30 millones con Google”, dijo Abkiewicz. Y añadió: “Australia tiene una población de 25 millones de personas, así que pueden comparar cómo se puede proyectar eso en la Argentina”.
Es que las plataformas son las que permiten difundir los contenidos de los medios, por un lado; pero por el otro, se quedan con los principales ingresos publicitarios que se producen con la distribución de esos contenidos. Se trata de una relación asimétrica con Google y Facebook, donde aumentan las audiencias de los medios periodísticos, pero caen sus ingresos.
Por eso, diversos países están buscando nuevas formas de equilibrar esa relación asimétrica, a través de acuerdos voluntarios con las plataformas tecnológicas, recursos judiciales y legislaciones que protejan los derechos de autor y la defensa de la competencia. (Clarín)