- Publicidad -

Tras las críticas del kirchnerismo, el Gobierno promete más “gasto Covid”

Martín Guzmán aseguró que no extenderán el plazo para que los bonistas acepten el canje salvo que haya “nuevos elementos” - Foto: Telam

Según publica La Nación Este año, las erogaciones totales se expandirían 1,3 puntos del PBI por encima de lo presupuestado por Martín Guzmán.

Por: Francisco Jueguen

La austeridad impulsada por Martín Guzmán en el primer trimeste del año –reflejado en los resultados fiscales– podría comenzar a menguar parcialmente por las críticas del kirchnerismo duro al ministro de Economía por las menores ayudas en 2021, las nuevas restricciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus y la cercanía de las elecciones de medio término.

A pesar de que no se registraron anuncios de nuevas medidas con costo fiscal tras la reunión del equipo económico en la Quinta de Olivos, el Gobierno sí anticipó que estaba gastando el equivalente a 1,3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) por encima de lo que establecía el presupuesto 2021 diseñado por Guzmán y aprobado en el Congreso. Se trata de $480.000 millones extra que se volcarían a ayudar a los sectores que sufren el impacto de las restricciones sanitarias oficiales. Esto se financiaría gracias a mayores ingresos por el “impuesto a la riqueza”, la suba de la presión tributaria y el acopio de más pesos gracias a la suba de los precios internacionales y la mayor recaudación por retenciones, se anunció.

La “hoja de ruta” de Guzmán no establecía “gastos covid” para este año, pese a que el presidente Alberto Fernández afirmó que había anticipado, gracias a lo que sucedía en Europa, que habría una segunda ola de la pandemia en la Argentina.

“Tuvimos un aumento importante de los ingresos tributarios que tienen que ver con dos factores: modificaciones que se hicieron en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y ganamos casi un punto de PBI en impuestos progresivos y a su vez, el aporte extraordinario de las grandes fortunas. Eso también nos ha dado un incremento de los ingresos fiscales. Se suma a eso los derechos de exportación que es la contracara del aumento de los precios internacionales”, dijo hoy la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, tras la reunión en Olivos.

“Todos estos ingresos que tenemos están siendo afectados. Nosotros tenemos un gasto por encima del presupuesto, equivalente a 1,3 del PBI. Son más o menos $480.000 millones, y por supuesto que este número lo vamos mirando en base a las distintas herramientas que nos piden el Presidente y el Jefe de Gabinete que pongamos en práctica mientras tengamos que ir todavía teniendo algunas restricciones de índole sanitaria. Es el tiempo que necesitamos para que avance la vacunación. Toda esta recaudación extra que tenemos la vamos a usar, y la estamos usando, justamente para esto”, contó la economista.

En el Gobierno aclararon además que, más allá de incrementar ayudas a familias y empresas mientras avanza la vacunación, el aumento del gasto está vinculado a la “aplicación de la movilidad jubilatoria”.

Enfrentamiento con La Cámpora

Guzmán se enfrentó con el cristinismo antes de irse de gira por Europa con el Presidente. El conflicto fue por el peso de los subsidios energéticos establecidos en el presupuesto, que implicaban alzas más elevadas de tarifas a las Cristina Kirchner quería hacer frente en un año electoral. Por ahora, el triunfo en esa puja es de la vicepresidenta: Federico Basualdo sigue en su puesto.

Pese a que el incremento del “gasto covid” que plantea Todesca parece muy elevado, según fuentes oficiales, el año pasado el gasto vinculado al salvataje de empresas y familias afectadas por la cuarentena más rígida llegó a 4,5 puntos del PBI si se suman además la pérdida de ingresos que tuvo el fisco (como las bajas de contribuciones patronales del ATP, entre otras políticas). Por el cuasi congelamiento, el gasto en subsidios energéticos llegaría este año, creen analistas, a 3,5 puntos del PBI. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí