En medio de amenazas de acampe, el Gobierno recibe a organizaciones de izquierda

El ministro de Desarrollos Social, Daniel Arroyo

Según publica La Nación Desarrollo Social busca fijar un cronograma de trabajo para resolver los reclamos de los sectores sociales que demandan mayores respuestas ante la pandemia y la crisis.

El Gobierno y las organizaciones sociales que el último viernes protagonizaron una manifestación masiva en la avenida 9 de julio se reunirán durante la mañana de hoy en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. El encuentro se da en medio de la amenaza de los movimientos de izquierda de realizar esta semana una acampe frente a la cartera a cargo de Daniel Arroyo. Los manifestantes rechazan el bono de 6000 pesos anunciado la semana pasada, exigen que sea de 9000 pesos o más, como el que recibieron en 2020.

También exigen alimentos para los comedores populares, vacunas contra el coronavirus para el personal de que trabaja en esos centros y piden que se reestablezca el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado el año pasado durante varios meses a lo largo de la fase más dura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Entre las agrupaciones que reclaman está el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación.

El viernes, los líderes de las organizaciones reclamaban un encuentro con autoridades en el Ministerio, lo que no se concretó, aunque explican desde Desarrollo Social que los responsables de las áreas que tienen contactos con los movimientos estaban listos para llevar adelante la reunión. Sin embargo, y según pudo saber LA NACION, el diálogo entre ambos sectores nunca se cortó, pero a partir del encuentro de hoy se apunta a establecer un cronograma de trabajo que permita zanjar las diferencias entre lo que exigen las agrupaciones y lo que puede ofrecer la Casa Rosada.

De la reunión participarán los equipos de la secretaría de Economía Social y la subsecretería de Asistencia Crítica, que depende de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales. Todo se da en un contexto de cara a las elecciones de medio término, en el que el Gobierno busca contener los reclamos de los distintos sectores, acuciados por la profunda crisis económica, sanitaria y social.

En la manifestación del viernes se rechazó el bono de $6000 que se les destinó a los 900.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo en concepto de “aguinaldo”, anunciado apenas un día antes. El monto es el equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil, pero las agrupaciones reclaman que sea de $9000.

La movilización de la avenida 9 de Julio fue la de mayor magnitud en el país, pero no la única. El reclamo se replicó en los diferentes accesos de la Capital y en varias ciudades del interior, lo que generó un caos vehicular que se extendió durante casi toda la jornada.

En el marco de ese reclamo, los piqueteros advirtieron sobre la posibilidad de realizar el acampe frente a la sede ministerial, esta semana. La advertencia sobrevolará el encuentro de hoy, en el que ambos sectores apelan a encontrar el punto de acuerdo sobre los distintos planteos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí