- Publicidad -

Dura crítica de la IATA a la restricción de vuelos: “Quedarán varados miles de pasajeros”

El Gobierno prorrogó hasta el 10 de mayo el cierre de fronteras y el ingreso de extranjeros al país

Según publica Clarín La Asociación Internacional de Líneas Aéreas pidió una reunión “urgente” con el Gobierno, al cual pidió “transparencia” para asignar el cupo de 600 pasajeros que pueden llegar por día.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió “con urgencia” una reunión con el Gobierno argentino a raíz de la decisión administrativa que limita a 600 el número máximo de pasajeros diarios que pueden llegar al país en vuelos internacionales.

“Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, a través de un comunicado de prensa.

“Argentina ya había puesto un tope de 2.000 pasajeros diarios que podían llegar en vuelos internacionales. Esto había obligado a las compañías aéreas a reducir y modificar drásticamente sus horarios”, agregó el comunicado. “Pero según el último decreto emitido ayer por el Gobierno, con efecto inmediato, sólo se permitirá la llegada de 600 pasajeros al día en vuelos internacionales”.

“Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país”, reclamó la IATA.”Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables”, agregó la entidad.

“Al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el COVID-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones”, concluyó Cerdá.

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que manifestó su “preocupación” ante la Decisión Administrativa 643.

“Al momento, no hay claridad sobre cómo se distribuirán dichas plazas y el pasajero terminará siendo el gran afectado con la falta de previsibilidad, que es la base para ofrecer un servicio seguro, eficiente y confiable”, dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la entidad que agrupa a las líneas aéreas de la región, con sede en Panamá.

“Argentina ya se encuentra asilada y su conectividad continúa mermando, afectando a los ciudadanos que de manera directa, indirecta e inducida dependen económicamente de la llegada de viajeros”, agregó el comunicado de ALTA. “Mantener aislado al país continuará mermando la disponibilidad de empleos e ingresos para la población. Hacemos un llamado al diálogo para evitar medidas unilaterales y de corto plazo que afecten al pasajero”, concluyó la entidad. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí