Fernández resiste la presión para ceder a Cafiero y avanza con la “fórmula” Tolosa Paz-Gollán en la Provincia

Según publica La Nación El Presidente tomó contacto con Cristina y dijo “estamos bien” al ingresar a la Casa Rosada; pese a la insistencia de sectores kirchneristas, el Presidente está convencido en no ceder al jefe de Gabinete.

Por: Mariano Spezzapria y Santiago Dapelo

El Frente de Todos entró en zona de operaciones cruzadas para definir quién encabezará la nómina de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Tras varias semanas de intensa presión para que ceda a Santiago Cafiero, cuestión que dio por terminada Alberto Fernández, creció en las últimas horas la instalación de una “fórmula de unidad” con Victoria Tolosa Paz y el ministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollán, como principales protagonistas.

Cuando restan 72 horas para el vencimiento de plazo para la presentación de las listas, Tolosa Paz y Gollán se posicionaron como la principal opción, aunque aún no está cerrada la negociación en medio de reuniones de alto nivel político que se mantienen en reserva y que incluyeron un contacto entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Estamos bien”, respondió esta tarde jefe del Estado al ingresar a la Casa Rosada, ante una pregunta de LA NACION sobre si ya están cerrados los primeros lugares de la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. El mandatario venía de visitar a la familia Cafiero, que hoy recibió a la cuarta hija, Julia, del ministro coordinador.

Pese a la negativa presidencial, algunos aún insistían para que Cafiero pase de la Casa Rosada a la Cámara de Diputados. El pedido proviene de sectores del kirchnerismo y en la coalición de gobierno apuntan directamente a La Cámpora y a su principal referente, Máximo Kirchner. La versión fue alimentada tras un encuentro secreto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en sus oficinas del Congreso, pero que voceros del jefe del bloque oficialista negaron esta tarde.

De esa reunión en la Cámara baja trascendió que el hijo de la expresidenta está de acuerdo con que la platense Tolosa Paz integre la lista de diputados nacionales por el principal distrito electoral del país, pero en segundo lugar detrás de Cafiero. La versión del encuentro sumó una particularidad: Máximo mencionó como candidato en tercer lugar al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo que no contaría con el aval del gobernador Kicillof, que ya avisó que no pretende desprenderse de ningún colaborador.

No obstante, en la sede de la Gobernación en La Plata ya se empezaron a hacer a la idea de que la conformación de la lista de diputados se llevará a alguna de las dos figuras importantes del Ministerio de Salud provincial: el número uno, Gollán, o el segundo, Nicolás Kreplak. Rápido de reflejos, el joven camporista salió a decir que la fórmula Tolosa Paz-Gollán le parecía una buena síntesis del necesario equilibrio de poder interno en el Frente de Todos.

“Nicolás se llevó las marcas”, deslizó una fuente del gobierno bonaerense cuando se hizo pública la versión de que el candidato a diputado sería, finalmente, el ministro Gollán. Pero más allá de los nombres, resalta la intención de la coalición oficialista de llevar en la lista a un funcionario que pueda explicar la gestión sanitaria en medio de la pandemia, a sabiendas de que la alianza opositora Juntos cuestionará en campaña los baches de la gestión Kicillof.

Según pudo saber este diario, la vicepresidenta Cristina Kirchner participa activamente de las conversaciones por el armado de la lista bonaerense. Voceros oficiosos afirmaron incluso que la esperada reunión con Alberto Fernández ya se concretó anoche en la quinta de Olivos, aunque la prensa oficial del primer mandatario y la titular del Senado no confirmaron la versión. En todo caso, lo que nadie desmintió es que tomaron contacto para hablar de las listas del Frente de Todos. “Hablan más seguido de lo que se sabe”, deslizaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, se aguardaba para esta misma jornada un encuentro cara a cara entre Cristina y Massa. El jefe del Frente Renovador buscaría conseguir el espacio en la lista que tuvo en 2019, cuando su fuerza obtuvo tres lugares en posiciones expectables. Ahora el tigrense postula a la secretaria de Transporte, Marcela Passo, ex intendenta de General Lavalle, para el tercer lugar de la lista bonaerense, anticiparon fuentes partidarias.

En 2019, el propio Massa encabezó la lista de diputados nacionales –que lo llevó luego a la presidencia de la Cámara–, Cecilia Moreau ocupó el sexto lugar y Ramiro Gutiérrez el décimo tercero. El Frente Renovador debe atender que el 10 de diciembre vencerán los mandatos de Mirta Tundis y de José Ignacio de Mendiguren, actualmente de licencia porque preside el banco BICE. El massismo ya descartó la posibilidad de que Malena Galmarini, la titular de AySA, sea candidata legislativa este año.

El kirchnerismo, por su parte, vela armas por tres diputados que responden directamente a Cristina: Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Fernanda Vallejos, a quienes se les vence el mandato este año. La economista, que encabezó la movida con la que el kirchnerismo se diferenció del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, reporta al Instituto Patria bajo el comando de la vicepresidenta.

Pero más allá de los nombres que rellenarán la lista, los principales grupos internos del Frente de Todos seguían este miércoles enfrascados en operaciones cruzadas que, en términos políticos, funcionan como avisos de lo que pretende uno y otro sector poner sobre la mesa antes del cierre del sábado a la medianoche. El más activo era el presidente Fernández, quien buscaría evitar un recambio brusco del Gabinete por la salida de funcionarios a las listas legislativas.

Para muestra sobra un botón: el viceministro de Obras Públicas, Martín Gill, será candidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba, por lo cual la cartera que conduce Gabriel Katopodis deberá recomponer su línea desde el 10 de diciembre. Aunque la pelea de fondo pasaba por determinar si Fernández logrará retener a Cafiero a su lado o si la presión del kirchnerismo lo doblegará en los próximos días. Los mensajes del Presidente indicaban que estaba dispuesto a “plantarse”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí