- Publicidad -

Conflicto mapuche: la oposición presentó una denuncia penal contra el Presidente y Aníbal Fernández

Aníbal Fernández ministro de seguridad de la Nación -

Según publica La Nación Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron que se investigue al primer mandatario y a otros funcionarios nacionales “por posible comisión de delitos de asociación ilícita con relación a los hechos de terrorismo provocados en la Patagonia”.

En el marco del conflicto mapuche que ha generado cruces entre autoridades provinciales y nacionales, parlamentarios de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y otros funcionarios nacionales. “Para que se investigue la posible comisión de los delitos de asociación ilícita calificada, usurpación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y sedición, ya sea en calidad de autores, cómplices y/o partícipes, con relación a los hechos de terrorismo provocados en la Patagonia por un grupo autodenominado RAM”, indicaron los diputados, a través de un comunicado.

“La actitud del Gobierno nacional fue por lo menos pasiva al rechazar irresponsablemente el pedido de auxilio formulado por la gobernadora de Río Negro [Arabela Carreras], pero podría ser también de mayor entidad si se comprueba que se facilitó el accionar terrorista de personas que usurpan la identidad mapuche para sembrar la violencia en el sur argentino, desconociendo la soberanía nacional y la Constitución”, dispararon los dirigentes de la oposición.

“El hecho excede los parámetros de una política equivocada para ingresar en el terreno penal”, consideraron, y subrayaron: “Es imperioso que la Justicia actué con firmeza y celeridad antes de que el avance terrorista se extienda como una mancha de aceite sobre vastos sectores de nuestro territorio, alentado por un kirchnerismo en retirada que quiere dejar tierra arrasada”.

La denuncia fue presentada por los diputados del bloque Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Pablo Torello, Fernando Iglesias, entre otros.

“Con varios diputados de Juntos por el Cambio denunciamos penalmente a Aníbal Fernández por asociación ilícita calificada”, contó Iglesias en su perfil de Twitter, y apuntó: “El kirchnerismo en contra de incorporar al temario de la sesión un proyecto que exhorta a convocar al Comité de Crisis, para coordinar las fuerzas federales y provinciales ante la violencia de RAM y grupos seudo mapuches”.

La última semana, en medio de la escalada de violencia en Río Negro y el reclamo de la gobernadora Carreras, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “dio la orden” para avanzar con un operativo para reforzar con fuerzas federales la seguridad en la provincia tras el ataque mapuche contra un club en El Bolsón.

Así desembarcaron efectivos de las fuerzas federales en territorio de Río Negro, Chubut y Neuquén. No obstante, la tensión entre el Gobierno nacional y autoridades provinciales del sur argentino ha escalado con funcionarios locales que exigen a Nación una mayor intervención.

Ayer, en diálogo con LN+, el ministerio de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, lanzó duras críticas a la respuesta del Gobierno nacional. “Somos un Estado nacional que parece ser amigo de los terroristas, porque les damos cobijo, les pedimos la libertad condicional, los vamos a representar cuando ellos mismos dicen que no son argentinos”, disparó el funcionario, y agregó: “Cuando me preguntan por qué el Gobierno nacional toma este tipo de partidas, no encuentro lógica”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí