- Publicidad -

Efecto aguinaldo: el dólar blue bajó de los $200

La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

Según publica La Nación El mercado continúa atento las negociaciones con el FMI y sigue a la espera de la presentación del plan plurianual del Gobierno.

El “efecto aguinaldo” empieza a repercutir sobre el dólar blue. Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la demanda por los pesos se acrecienta y le resta presión a la moneda que se comercializa en el mercado informal, que esta jornada logró posicionarse por debajo de los $200. En paralelo, las acciones y el riesgo país operan en terreno positivo, con la plaza atenta en los avances en las negociaciones con el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

Hoy el tipo de cambio paralelo retrocede un peso con cincuenta centavos, hasta los $199. Se trata de la primera vez que el blue logra descender debajo de los $200 desde las elecciones legislativas de mediados de noviembre, cuando consolidó su precio en torno al mismo valor que el billete de la ballena franca austral. La baja se explica por una mayor demanda de pesos que van a parar al consumo.

“En el mes de diciembre normalmente hay un fuerte déficit fiscal. Esto es así porque sube la demanda de pesos por aguinaldo y fiestas de fin de año, y esto quita algo de presión al dólar paralelo. Pero esto se revierte a partir de enero y los pesos empiezan a sobrar; por eso es esperable que durante diciembre los dólares paralelos, que ya están en niveles de $203 (MEP) a $218 (CCL) vuelvan a estar en radar; más si, como se espera, el acuerdo con el FMI va a tener ‘idas y vueltas’ durante los próximos meses”, advirtió el economista Fernando Marull, de FMyA.

El dólar oficial mayorista se ofrece a $101,28, doce centavos más frente al cierre del viernes pasado. Así, la brecha con el dólar blue logró achicarse hasta un 97%. El dólar oficial minorista se comercializa a $106,61, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central (BCRA) sobre las principales entidades financieras del país.

El dólar “ahorro” se vende a un promedio de $175,90. Cabe recordar que esta cotización, que es denominada “solidaria” por el oficialismo, tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias. Ambos tributos se establecieron durante la gestión de Alberto Fernández.

En cuanto a los dólares financieros mediante bonos AL30, este lunes el dólar contado con liquidación (CCL) mantiene la tendencia al alza y trepa un 1,4%, hasta los $222,13. El dólar MEP se mantiene estable en los $203,44 (+0,1%).

Por otra parte, el mercado sigue de cerca a las señales que da el Gobierno respecto a las negociaciones con el FMI. Este sábado salió para Washington una comitiva del Ministerio de Economía y el Banco Central para negociar a contrarreloj con el organismo multilateral. Pero hubo dos grandes ausencias: la de Martín Guzmán, ministro de Economía; y de Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA.

“Así, la reunión no trajo grandes definiciones y el mercado permanece atento a cualquier nuevo acercamiento que aumente la probabilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo. Por lo pronto, la expectativa se mantiene sobre el ‘plan plurianual’ que Guzmán envíe al Congreso (probablemente a mediados de mes) y, en particular, sobre los delineamientos en el frente fiscal”, agregó la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En ese contexto, los bonos del último canje registran en el exterior con variaciones mixtas: por un lado, el Bonar 2035 avanza un 1,5%, mientras que en sentido inverso el Bonar 2038 desciende un 2,1%. Los activos que operan bajo ley local muestran subas de hasta un 1,1% (AL30 y GD46). En tanto, el riesgo país retrocede 13 unidades (-0,7%), hasta los 1758 puntos básicos.

En cuanto al mercado accionario, hoy la plaza se ve teñida de verde. El S&P Merval opera un 2,3% arriba, en las 88.325 unidades, con YPF a la cabeza (3,8%), seguida por Transener (3,2%), Sociedad Comercial del Plata (3,2%), Cresud (3,1%), Aluar (3,1%) y Pampa Energía (3,1%).

En la misma sintonía operan las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR). Los papeles de Irsa Propiedades Comerciales avanzan un 10,9%, los de Despegar un 7,1%, YPF 5,2%, Central Puerto y Mercado Libre un 5,1%. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí