- Publicidad -

Apagón masivo en Venezuela: gran parte del país se quedó sin luz y Nicolás Maduro habla de un “ataque criminal”

Euforia bolivariana: el nuevo mapa de la región le da más aire a Venezuela

Según publica La Nación Pese a las afirmaciones de Maduro, los opositores atribuyen las reiteradas fallas eléctricas a la falta de mantenimiento de las instalaciones, la corrupción y la mala gerencia.

junto a 19 de los 23 estados del país, tras una falla generalizada del servicio eléctrico que fue atribuida por el gobierno de Nicolás Maduro a un “vil y criminal ataque” contra su gestión.

”Hemos recibido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), específicamente en El Gurí”, dijo Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, a través de la televisora estatal. Se refería a la central hidroeléctrica que es fuente del 80% de la energía que consumen los venezolanos. “Nuevamente, quienes se ensañaron en el 2019 arremeten contra nuestro pueblo en estas fiestas decembrinas”, agregó el funcionario.

Reverol indicó que el gobierno “junto a la fuerza trabajadora de Corpoelec y bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro” está “al frente de todas las maniobras para la recuperación del servicio”.

Asimismo, Remigio Ceballos, ministro de Interior, informó que los órganos de Seguridad Ciudadana se mantienen “en alerta permanente y desplegados, realizando acciones de patrullaje e inteligencia”.

Los cortes de luz, que son frecuentes en el país, suelen ser atribuidos por el gobierno de Maduro a presuntas “acciones de sabotaje” de la “ultraderecha” para generar violencia y desestabilizar su gobierno.

“Súper Bigote”

Dos semanas atrás, el canal oficial VTV difundió un dibujo animado de propaganda sobre el presidente Maduro convertido en un superhéroe -“Súper Bigote”-, en el que rescata con “su puño de hierro” el sistema eléctrico del país. La culpa del apagón la tenían, según el video, Washington y la oposición.

El nuevo corte eléctrico se produjo tras fuertes fluctuaciones, y afectó a Caracas, así como a distintas zonas de los estados de Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Sucre, y Monagas. También, a zonas de Nueva Esparta, Táchira, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Guárico, Trujillo, Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara y Vargas.

Los apagones persistían a primeras horas de la mañana, y en Caracas fueron restituidos a la madrugada.

El corte afectó, además, el servicio de Internet. ”Confirmado: un corte de energía a escala nacional ha dejado sin efecto la conectividad a Internet en gran parte de Venezuela; los datos de la red en tiempo real muestran que la conectividad nacional se está colapsando al 32% de los niveles ordinarios”, informaron en el Observatorio de Internet.

“Corrupción e incapacidad”

El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que “el ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son las excusas repetidas y descaradas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado”.

Y agregó: ”Esta realidad es la que se vive a diario en el interior del país. No podemos normalizar la tragedia”.

Henrique Capriles, excandidato presidencial, también opositor, también disparó contra Maduro. “El regalo pre-navidad del régimen incapaz a nuestra Venezuela, fue un apagón en 20 estados”.

”Hoy, 17 de diciembre, día donde recordamos la muerte del Libertador (Simón Bolívar) amanecimos con el país paralizado”, fustigó. Capriles dijo que en el Gobierno “ya vendrán con el mismo cuento para tapar su incapacidad y, por otro lado, dirán que han recuperado la economía y el bienestar de los venezolanos, etc”, pero advirtió: “La verdad siempre los pone al descubierto”.

Pese a las excusas de la administración de Maduro, analistas aseguran que las constantes fallas eléctricas son consecuencia de la falta de mantenimiento de las instalaciones, una disminución de las inversiones, corrupción y mala gerencia.

Venezuela está hundida en una severa crisis económica acentuada por una hiperinflación, que según cifras del Fondo Monetario Internacional cerrará en 2700% este año. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí